PROVINCIA

Lluvia, denuncias y enojo por los cambios


Trelew votó a pesar del agua. El domingo amaneció con intensa lluvia. Muy poca gente fue a las escuelas antes del mediodía.
12/08/2019 02:00

611

Los primeros optaron por paraguas y botas de goma. Llegar a algunas escuelas fue en algunos casos complicados porque algunas calles se inundaron. La mayor parte de los vecinos votó pasadas las 15.

Alfredo Béliz, precandidato por Chubut al Frente, votó en la Escuela 712. Valoró el trabajo de todos en la elección. “No nos acompaña el clima. Destaco el gesto de valor de quienes trabajan. Cuando el clima no nos impulsa debe haber deber cívico y voluntad. Están todos los fiscales de todos los partidos. Llevamos una buena propuesta”, manifestó. “Recorrí la provincia, pienso como el vecino, el desocupado, como vecinalista y dirigente social”.

César Ayala, precandidato por el Polo Social, votó en la misma Escuela. “Comenzó todo muy bien. Estamos visitando todas las escuelas controlando el escrutinio”. Puntualizó que “es una muy linda experiencia recorrer toda la provincia y conocer a todos los chubutenses”.

El precandidato subrayó que “la gente se expresa de muchas maneras. Los chubutenses están tristes. Notamos un deterioro que más que con lo económico tiene que ver con lo familiar; la convivencia previa política fue muy buena. Sin conflictos. Con la elección general puede cambiar la situación”, advirtió.

Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, votó en la Escuela 5 a primera hora. “Tenemos cubiertas todas mesas en todas las provincias”, aseguró. “Hablé el ministro Rogelio Frigerio y con el precandidato a vicepresidente de la Nación Miguel Pichetto también. Tuvimos mucho apoyo de Nación y todos los referentes. Fueron muchos los mensajes de aliento en vistas a la próxima campaña que será más larga. Algo que debería ser simple se hizo engorroso y caro. Cada elección cuesta mucho dinero. Pero estas son las reglas del juego y acá estamos. Ojalá podamos cambiar esto. Votar en papel es arcaico”.

Blanca Mena es delegada de la Junta Nacional Electoral y trabajó en la Escuela 748. Tel operativo fue normal y los presidentes de mesa arribaron a horario. Destacó el funcionamiento de la flamante aplicación por internet que se emitió a nivel nacional de Correo Argentino. “Es nuevo para todos los delegados. Se entra a la aplicación y se aparecen las mesas asignadas. Se tilda cuando está en marcha y van los datos al Centro del Cómputo. El primer relevamiento es a las 12 y el resto a las 18. La lluvia incidió para que se haga presente poca gente en la escuela”.

Ernesto López, presidente de la Junta Electoral Juntos por el Cambio, denunció “irregularidades” en la designación de fiscales en escuelas de Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Dijo que en las escuelas que en algunos casos se presentaron personas con dos cargos diferentes y se identificaban como autoridades del PRO. “No afecta a la elección pero no debió ocurrir. Era un solo fiscal por lista y por escuela”.

López, en conferencia de prensa, dijo que “recibimos reclamos desde temprano. En escuelas de Esquel y Madryn estaban actuando dos fiscales generales que se identificaban como gente del PRO. Tenemos instrucción de la Secretaría Electoral que debe ser un fiscal general por lista y por escuela. Esta situación hacía que el PRO tuviesen dos fiscales aduciendo que tenían uno solo por la categoría nacional”.

Describió que “pedimos a los fiscales de la lista 503 B que hizo la denuncia que consigan los poderes que estaban circulando y que constaten si estaban autorizados por el juez federal Sastre o la doctora Grossman. Se encontraron que no existían esas firmas. Por otro lado, encontraron que en una escuela una persona tenía un poder como representante de Fiscalización Tecnológica y la misma persona, como fiscal general de la lista 135 A. “Acá el control lo hace el Distrito; la Secretaría Electoral actuó ante el reclamo de la lista 503 A. Se tuvieron que retirar. Es una desventaja al momento de poder controlar que todos tengan las mismas condiciones. Una lista tiene un solo fiscal y otro dos. Se puede contralar más. No está permitido hacerlo. De acuerdo a las directivas de la Secretaría Electoral, debíamos tener un fiscal general por escuela”.

López aseguró que la situación “se normalizó” a medida que se presentaron los problemas. “Se siguió votando. Los reclamos hacíamos la presentación al Federal. Es importante lo que pasó. Es una situación irregular”.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, votó a las 10 en la Escuela 762. “Sabemos lo que se está jugando. Tener un nuevo presidente y diputados nacionales”. Ante la lluvia y las calles inundadas, dijo que el equipo municipal se encontró atento a las necesidades de los vecinos. “Se trabaja con normalidad. Se están detectando situaciones donde hay familias con emergencia. Trabajamos en conjunto con Desarrollo Social y Obras Públicas. Es importante votar a pesar del día”.

El precandidato por Chubut al Frente, Máximo Pérez Catán, votó a las 9.30 en la Escuela 748 exEnet. “No hay nada más importante en el mundo que la libertad. Es el dato más importante de esta jornada. La lluvia va a traer algún tipo de demora. En algunos lugares de Chubut va a nevar. Esperemos que no pase a mayores. Es bueno felicitar a toda la gente que lleva a cabo el comicio y haciendo la tarea de difusión como periodistas”, subrayó. “Estamos recorriendo y viendo que nuestro sistema de fiscalización esté bien. Iremos a Rawson para monitorear al resto de Chubut”, adelantó.

El dato gris ocurrió en la Escuela 714. Si bien a media semana la Secretaría Electoral informó que en ese establecimiento no se votaría y los vecinos debían trasladarse a la Escuela 206, la publicidad no fue suficiente.

Muchos que llegaron con su documento para sufragar se encontraron con un enorme cartel negro con la frase: “Votá en la Escuela 206”. Sin embargo, la dirección estaba incompleta. Varios se enojaron y hasta desistieron de votar.


Elecciones 2019 Trelew