Gran participación de los jóvenes en el Valle

La elección en el Valle se llevó adelante sin grandes inconvenientes, con las escuelas abriendo a horario y con la falta de algunas autoridades de mesa, que fueron suplantadas rápidamente.

Votar en familia. Rosario Nervi con su panza de sesis meses emitiendo su voto en la Escuela 781 de Dolavon.
11 AGO 2019 - 20:47 | Actualizado

Gaiman y 28 de Julio eligieron intendente y en el primer caso se dio como novedad de la elección de convencionales para la conformación de la Carta Orgánica.

En el caso de Dolavon, se votó tan sólo las categorías de presidente y diputados nacionales. Algo que sorprendió a más de uno fue el cambio de escuela. Por primera vez se votó en la Escuela 781 y el colegio Williams Morris tuvo sus puertas cerradas.

Como en una parte importante de la provincia, la lluvia fue uno de los factores que estuvo presente en la mañana, aunque no hubo problema para los accesos a las escuelas.

No hubo denuncias de robo de boletas, ni tampoco se habló de irregularidades durante el proceso electoral. Por lo general la dinámica para emitir el sufragio fue buena y con una participación acorde a la de otros comicios.

Tanto en Gaiman, como en Dolavon se observó una importante participación de la juventud. Cumpliendo un rol como fiscales de mesa, o a la hora de votar, donde varios jóvenes con 16 años se acercaron a las urnas, más allá que la obligatoriedad es a partir de los 18.

Respecto a 28 de Julio, los precandidatos también estuvieron todos juntos en la única escuela donde se votaba para observar la evolución del voto.

En Gaiman algunos de los fiscalizadores adelantaron un importante corte de boleta. Los cinco precandidatos que compitieron en estas PASO coincidieron en la cordialidad y la “campaña limpia” que hubo. Y una de las claves fue el encuentro previo entre el intendente Mariano García Aranibar y todos los espacios para fijar “reglas de competencia”.

Sergio Ramón, actual subsecretario de Servicios Públicos, fue el primero en votar en la Escuela 794. Cruzó un saludo con Darío James (Juntos por el Cambio) que ingresaba para sufragar unos minutos después. “Hubo buena convivencia entre los candidatos, una campaña muy tranquila y limpia”.

El precandidato de Chubut al Frente aseguró que “tomamos la decisión de no hacer pegatinas, no colgar carteles, nos propusimos una campaña sin impacto visual, fue bien recibido por el vecino, por una cuestión económica, una campaña austera y con esfuerzo humano, mucha cordialidad. Hace un tiempo nos reunimos los 5 precandidatos con el intendente demostrando madurez política para toda la localidad de Gaiman”.

James fue por el ala radical como precandidato de Juntos por el Cambio. “Estamos muy contentos. Más allá del resultado, una gran experiencia. De la gente recibimos mucho apoyo y vamos a trabajar para no defraudar”.

Entre risas, dijo estar “al día” con los impuestos. Una prerrogativa que se definió durante el encuentro del intendente Aranibar con todos los espacios. “Tenemos que agradecer al intendente que fue la primera vez que se nos convoca a todos para darnos un panorama y agradecemos ese gesto para reunirnos a todos”. Insistió al igual que el resto que la campaña tuvo un tono de “cordialidad, “todos consideramos que la mejor forma era una campaña limpia, la gente está cansada de las campañas sucias, tenemos que dar el ejemplo. Es una elección especial, necesitamos la Carta Orgánica, ya no es un pueblo”.

Fernando Ferrera, a través del Pro fue quien compitió por la interna de Juntos por el Cambio. “Hicimos un gran trabajo, involucrados con nuestra ciudad. Fuimos creciendo como fuerza. Tengo un equipo que no viene de la política, pero entiende que hay que transformar la realidad”.

Cuestionó cómo el largo proceso electoral. “Fue muy tedioso el desdoblado. Como está vista la política, acercar a la gente es cada es más difícil, y hacerlo en esta situación económica. Tendríamos que ir alineados”.

Dentro de la interna del Frente de Todos, la precandidata Liliana Pereyra fue una de las más críticas sobre la situación actual del municipio. “Tenemos las problemáticas que vemos todos los días, bastante desesperante lo que viven los municipales, que no han cobrado los sueldos y un tema muy delicado. A parte de la desocupación”. Sobre la Carta Orgánica, manifestó que podría llevar un tiempo de elaboración de dos años con el equipo de convencionales.

28 de Julio

En la localidad de 28 de Julio también se eligió intendente y el comienzo estuvo algo demorado en la única escuela que se dispuso para la votación. En una de las dos mesas faltaron el presidente y vicepresidente de mesa. Por ello una de las autoridades de la otra mesa se pasó, y se acomodó el proceso con un presidente en cada una. Cerca del mediodía ya había votado el 30% del padrón.

Los precandidatos reflejaron la necesidad de llevar obras para la comunidad, entre ellas una planta de agua potable y el desarrollo del turismo, para lo cual sostuvieron que es necesario trabajar sobre la Ruta 25, hoy en pésimas condiciones en su calzada.

Entre la oferta, hubo dos precandidatas. Andrea Zamarreño, actual presidenta del Concejo Deliberante, para darle continuidad por el PJ a la gestión de Omar Burgoa. Y por Juntos por el Cambio, Adriana Agüero.

Zamarreño describió la jornada como “una fiesta cívica, se acercaron muchos vecinos. Resaltó la necesidad de cumplir con las promesas de campaña. “Conozco los vecinos. Nuestras promesas son cosas que podemos lograr. Vamos a gestionar”. Y habló de la necesidad de constuir una agenda comarcal. “Tenemos el acceso a la Ruta 25 en muy maleas condiciones. Una propuesta es generar el turismo y hay que tener las rutas en buenas condiciones”.

Agüero, la otra precandidata en este caso por Juntos por el Cambio, indicó que “ha sido largo porque con el desdoblamiento, donde hubo una campaña para los candidatos para gobernador y ahora queda esto. Es largo el proceso”.

Destacó que “hay muchas necesidades de la gente por eso hay que abocarse a eso inmediatamente como los caminos rurales. Necesitamos por ejemplo una planta de agua. Tenemos un sistema de pozos todavía”.

Dejó claro que se deben buscar alternativas para que la población permanezca en la zona. “No tenemos muchas posibilidades para los jóvenes, es muy difícil en una población chica. Hay que ofrecer alternativas y que los jóvenes se queden y para eso hay que movilizarse. Generar el turismo recreativo para pasar el día”. Más tarde la precandidata volvió con su hija de 16 años, que decidió votar por primera vez, una tendencia que se observó en todas las localidades valletanas.

Mauro Soto por Chubut al Frente fue el único que no tuvo internas. Acerca de la convivencia con las listas opositoras afirmó que “fue regular, porque somos amigos hasta que aparecen los interese y cada uno lleva agua para su molino con las artimañas de cada uno”.

Valoró la posibilidad de poder articular una propuesta que tenga el alineamiento con el Gobierno Provincial y eventualmente con el nacional, através de la fórmula Fernández-Fernández. “Lo más importante que juega a mi favor es ir alineado con un gobierno, un respaldo gubernamental y quizás un respaldo de Nación. No vine a cambiar la vida a nadie, sino el modo de vivir con las ideas”.

Elección en Dolavon

Dolavon no eligió intendente, pero si las categorías nacionales de presidente y diputados. La primera sorpresa fue el cambio de escuela. Ya no se utilizó institución Williams Morris, como ocurría históricamente, sino la secundaria 781. Esto desorientó a algunos votantes, que fueron hasta la Wiliams Morris y se encontraron con las puertas cerradas. La información oficial se divulgó muy sobre la fecha.

Rosario Nervi, precandidata a diputada nacional suplente dentro del Frente de Todos, se acercó a votar alrededor de las 11. Con una panza de seis meses, reveló que espera un varón y se llamará Oliver. Oliver Bowen Nervi. Tiene fecha para el 20 de noviembre, a días de la organización de la Fiesta del Chorizo en la localidad, que serán entre el 17 y 18.

“Tenemos altas expectativas, muy contentos porque creemos que logramos una unidad. Los dirigentes estuvieron a la altura de las circunstancias, ojalá podamos salir adelante”. Respecto al cambio de escuela explicó que “se notificó a la población muy sobre la marcha, podemos llegar de una escuela a otra, hubiera sido interesante conocerlo con anterioridad”.

El intendente Dante Bowen, llegó pasado el mediodía. Destacó el espacio obtenido por Dolavon dentro de las listas. “Rosario tiene una militancia activa en la provincia y es un reconocimiento al espacio que construimos acá y tener un lugar en la lista es un reconocimiento al recambio generacional y la militancia”.

También se acercó a emitir su voto el ex intendente Martín Bortagaray, quien aseguró que pese a haber perdido la intendencia seguirá activo en política y no descartó en un futuro volver a pelear por la intendencia. Fue crítico con el proceso de las PASO y solicitó su revisión a futuro.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Votar en familia. Rosario Nervi con su panza de sesis meses emitiendo su voto en la Escuela 781 de Dolavon.
11 AGO 2019 - 20:47

Gaiman y 28 de Julio eligieron intendente y en el primer caso se dio como novedad de la elección de convencionales para la conformación de la Carta Orgánica.

En el caso de Dolavon, se votó tan sólo las categorías de presidente y diputados nacionales. Algo que sorprendió a más de uno fue el cambio de escuela. Por primera vez se votó en la Escuela 781 y el colegio Williams Morris tuvo sus puertas cerradas.

Como en una parte importante de la provincia, la lluvia fue uno de los factores que estuvo presente en la mañana, aunque no hubo problema para los accesos a las escuelas.

No hubo denuncias de robo de boletas, ni tampoco se habló de irregularidades durante el proceso electoral. Por lo general la dinámica para emitir el sufragio fue buena y con una participación acorde a la de otros comicios.

Tanto en Gaiman, como en Dolavon se observó una importante participación de la juventud. Cumpliendo un rol como fiscales de mesa, o a la hora de votar, donde varios jóvenes con 16 años se acercaron a las urnas, más allá que la obligatoriedad es a partir de los 18.

Respecto a 28 de Julio, los precandidatos también estuvieron todos juntos en la única escuela donde se votaba para observar la evolución del voto.

En Gaiman algunos de los fiscalizadores adelantaron un importante corte de boleta. Los cinco precandidatos que compitieron en estas PASO coincidieron en la cordialidad y la “campaña limpia” que hubo. Y una de las claves fue el encuentro previo entre el intendente Mariano García Aranibar y todos los espacios para fijar “reglas de competencia”.

Sergio Ramón, actual subsecretario de Servicios Públicos, fue el primero en votar en la Escuela 794. Cruzó un saludo con Darío James (Juntos por el Cambio) que ingresaba para sufragar unos minutos después. “Hubo buena convivencia entre los candidatos, una campaña muy tranquila y limpia”.

El precandidato de Chubut al Frente aseguró que “tomamos la decisión de no hacer pegatinas, no colgar carteles, nos propusimos una campaña sin impacto visual, fue bien recibido por el vecino, por una cuestión económica, una campaña austera y con esfuerzo humano, mucha cordialidad. Hace un tiempo nos reunimos los 5 precandidatos con el intendente demostrando madurez política para toda la localidad de Gaiman”.

James fue por el ala radical como precandidato de Juntos por el Cambio. “Estamos muy contentos. Más allá del resultado, una gran experiencia. De la gente recibimos mucho apoyo y vamos a trabajar para no defraudar”.

Entre risas, dijo estar “al día” con los impuestos. Una prerrogativa que se definió durante el encuentro del intendente Aranibar con todos los espacios. “Tenemos que agradecer al intendente que fue la primera vez que se nos convoca a todos para darnos un panorama y agradecemos ese gesto para reunirnos a todos”. Insistió al igual que el resto que la campaña tuvo un tono de “cordialidad, “todos consideramos que la mejor forma era una campaña limpia, la gente está cansada de las campañas sucias, tenemos que dar el ejemplo. Es una elección especial, necesitamos la Carta Orgánica, ya no es un pueblo”.

Fernando Ferrera, a través del Pro fue quien compitió por la interna de Juntos por el Cambio. “Hicimos un gran trabajo, involucrados con nuestra ciudad. Fuimos creciendo como fuerza. Tengo un equipo que no viene de la política, pero entiende que hay que transformar la realidad”.

Cuestionó cómo el largo proceso electoral. “Fue muy tedioso el desdoblado. Como está vista la política, acercar a la gente es cada es más difícil, y hacerlo en esta situación económica. Tendríamos que ir alineados”.

Dentro de la interna del Frente de Todos, la precandidata Liliana Pereyra fue una de las más críticas sobre la situación actual del municipio. “Tenemos las problemáticas que vemos todos los días, bastante desesperante lo que viven los municipales, que no han cobrado los sueldos y un tema muy delicado. A parte de la desocupación”. Sobre la Carta Orgánica, manifestó que podría llevar un tiempo de elaboración de dos años con el equipo de convencionales.

28 de Julio

En la localidad de 28 de Julio también se eligió intendente y el comienzo estuvo algo demorado en la única escuela que se dispuso para la votación. En una de las dos mesas faltaron el presidente y vicepresidente de mesa. Por ello una de las autoridades de la otra mesa se pasó, y se acomodó el proceso con un presidente en cada una. Cerca del mediodía ya había votado el 30% del padrón.

Los precandidatos reflejaron la necesidad de llevar obras para la comunidad, entre ellas una planta de agua potable y el desarrollo del turismo, para lo cual sostuvieron que es necesario trabajar sobre la Ruta 25, hoy en pésimas condiciones en su calzada.

Entre la oferta, hubo dos precandidatas. Andrea Zamarreño, actual presidenta del Concejo Deliberante, para darle continuidad por el PJ a la gestión de Omar Burgoa. Y por Juntos por el Cambio, Adriana Agüero.

Zamarreño describió la jornada como “una fiesta cívica, se acercaron muchos vecinos. Resaltó la necesidad de cumplir con las promesas de campaña. “Conozco los vecinos. Nuestras promesas son cosas que podemos lograr. Vamos a gestionar”. Y habló de la necesidad de constuir una agenda comarcal. “Tenemos el acceso a la Ruta 25 en muy maleas condiciones. Una propuesta es generar el turismo y hay que tener las rutas en buenas condiciones”.

Agüero, la otra precandidata en este caso por Juntos por el Cambio, indicó que “ha sido largo porque con el desdoblamiento, donde hubo una campaña para los candidatos para gobernador y ahora queda esto. Es largo el proceso”.

Destacó que “hay muchas necesidades de la gente por eso hay que abocarse a eso inmediatamente como los caminos rurales. Necesitamos por ejemplo una planta de agua. Tenemos un sistema de pozos todavía”.

Dejó claro que se deben buscar alternativas para que la población permanezca en la zona. “No tenemos muchas posibilidades para los jóvenes, es muy difícil en una población chica. Hay que ofrecer alternativas y que los jóvenes se queden y para eso hay que movilizarse. Generar el turismo recreativo para pasar el día”. Más tarde la precandidata volvió con su hija de 16 años, que decidió votar por primera vez, una tendencia que se observó en todas las localidades valletanas.

Mauro Soto por Chubut al Frente fue el único que no tuvo internas. Acerca de la convivencia con las listas opositoras afirmó que “fue regular, porque somos amigos hasta que aparecen los interese y cada uno lleva agua para su molino con las artimañas de cada uno”.

Valoró la posibilidad de poder articular una propuesta que tenga el alineamiento con el Gobierno Provincial y eventualmente con el nacional, através de la fórmula Fernández-Fernández. “Lo más importante que juega a mi favor es ir alineado con un gobierno, un respaldo gubernamental y quizás un respaldo de Nación. No vine a cambiar la vida a nadie, sino el modo de vivir con las ideas”.

Elección en Dolavon

Dolavon no eligió intendente, pero si las categorías nacionales de presidente y diputados. La primera sorpresa fue el cambio de escuela. Ya no se utilizó institución Williams Morris, como ocurría históricamente, sino la secundaria 781. Esto desorientó a algunos votantes, que fueron hasta la Wiliams Morris y se encontraron con las puertas cerradas. La información oficial se divulgó muy sobre la fecha.

Rosario Nervi, precandidata a diputada nacional suplente dentro del Frente de Todos, se acercó a votar alrededor de las 11. Con una panza de seis meses, reveló que espera un varón y se llamará Oliver. Oliver Bowen Nervi. Tiene fecha para el 20 de noviembre, a días de la organización de la Fiesta del Chorizo en la localidad, que serán entre el 17 y 18.

“Tenemos altas expectativas, muy contentos porque creemos que logramos una unidad. Los dirigentes estuvieron a la altura de las circunstancias, ojalá podamos salir adelante”. Respecto al cambio de escuela explicó que “se notificó a la población muy sobre la marcha, podemos llegar de una escuela a otra, hubiera sido interesante conocerlo con anterioridad”.

El intendente Dante Bowen, llegó pasado el mediodía. Destacó el espacio obtenido por Dolavon dentro de las listas. “Rosario tiene una militancia activa en la provincia y es un reconocimiento al espacio que construimos acá y tener un lugar en la lista es un reconocimiento al recambio generacional y la militancia”.

También se acercó a emitir su voto el ex intendente Martín Bortagaray, quien aseguró que pese a haber perdido la intendencia seguirá activo en política y no descartó en un futuro volver a pelear por la intendencia. Fue crítico con el proceso de las PASO y solicitó su revisión a futuro.


NOTICIAS RELACIONADAS