PROVINCIA

El SOEME definirá con los afiliados la postura a llevar a la Paritaria


El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste se sentará en septiembre con el Departamento Ejecutivo Municipal a discutir la paritaria salarial para la segunda parte del año.
14/08/2019 02:00

382

Antonio Osorio, secretario general del sindicato, afirmó que no llevarán un pedido de determinado porcentaje para el ajuste de los sueldos de los trabajadores que representa, y que hacen un seguimiento de la inflación. Aunque en asamblea con sus afiliados definirán en su momento la estrategia a llevar a la mesa de negociaciones, ya sea esperar que el Departamento Ejecutivo les ofrezca un número o fijar una postura con determinado porcentaje.

El dirigente subrayó que se ha perdido poder adquisitivo “pero el panorama actual es muy difícil, y el SOEME no puede estar ajeno a esta realidad. El intendente Sergio Ongarato sostuvo que el problema es que los sindicatos hacen política” dijo, pero Osorio opinó que “si no hiciéramos política seríamos como chicos caprichosos pidiendo sin fijarse en el contexto”.

Aseguró que no plantearán un conflicto pero tratarán de “recuperar poder adquisitivo a sabiendas que la provincia está mal, y las cuentas están ajustadas”. Osorio indicó que con los afiliados analizan todo el escenario antes de sentarse a discutir la pauta salarial.

Por ahora

En cuanto a la situación de los empleados municipales de Esquel, el dirigente señaló que por ahora cobran en término, ya que consideró que “la crisis de la Provincia en algún momento afectará”, incluso ya pone en dificultades a los comercios teniendo en cuenta que una gran masa de dinero que circula en la ciudad proviene de los sueldos de trabajadores estatales.

Comentó que el SOEME tiene acuerdo con más de 90 comercios de Esquel, que permite a los afiliados al sindicato aprovisionarse y se les descuenta del salario mensual, un esquema que surgió hace algunos años, con la idea de ayudar al compre local. No obstante sugirió que “si aparecen otras opciones vía internet, con precios más accesibles, no se pueden evitar”.

Una esperanza

Osorio reconoció lo preocupante de la situación para todos, pero en particular para los trabajadores, aunque remarcó que el resultado electoral del pasado domingo “despierta una esperanza, más allá de las intenciones del Gobierno Nacional de provocar una crisis como manotazo de ahogado” lo que “nos pondrá en aprietos a quienes vivimos el día a día y no tenemos dólares”.

Agregó que “por eso tomamos la decisión de apoyar un proyecto diferente”, en alusión al Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández, y lamentó el “momento tan preocupante que hay que sobrellevar hasta diciembre”.

En este contexto el secretario general del SOEME y de la CGT Cordillera dijo que es importante que quien gobierne sea un estadista responsable y rechazó declaraciones del presidente Mauricio Macri tras la derrota electoral en las PASO que, dijo, “preocupan a todos, además de no haber realizado ni un llamado telefónico al ganador de la contienda electoral, Alberto Fernández”.


Paritaria SOEME