PROVINCIA

Rawson: el Concejo decidió hacer juicio político a Artero


Lo aprobaron los concejales por unanimidad tras dos ausencias consecutivas de la intendente al recinto. En los próximos días podrían suspenderla del cargo.
15/08/2019 02:00

1.142

Como la intendente Rossana Artero no concurrió al segundo llamado para interpelación que le realizaron los concejales capitalinos, votaron por unanimidad iniciarle el juicio político. En la semana deben resolver si la suspenden y asume la concejal Araceli Di Filippo, primera concejal oficialista.

Con el recinto completo de trabajadores municipales y de la propia casa, ya que ninguno cobró su sueldo de julio, los diez concejales iniciaron la sesión leyendo la nota que Artero envío el martes avisando que no concurriría a la sesión por “no estar dadas las condiciones de seguridad a mi integridad física para comparecer personalmente en el Concejo Deliberante”, según el escrito.

Ante esta notificación, el presidente del cuerpo, Daniel Boillos, le respondió por la misma vía asegurándole que estaban dadas todas las medidas de seguridad y garantizaban que la sesión sería normal. El edil detalló que para realizar la sesión “había apoyo de Policía y el Ejecutivo Provincial nos daba las garantías”.

Como no hubo respuesta de Artero ni concurrió a la sesión, “ya teníamos previsto presentar un proyecto confeccionado por todos los concejales de todos los bloques, que fue votado por unanimidad, ante la falta grave que es la no concurrencia por segunda vez, además de otros ítems, por lo que se inicia el juicio político”.

Boillos calificó como “triste” lo ocurrido ya que “nadie puede estar contento ni podía pensar este año que podíamos llegar a tomar una medida de estas características, pero no hay más nada que hacer”.

Ahora se inicia el proceso con la conformación de las Salas de Acusar y de Juzgar. “La determinación será muy rápida y es muy probable que exista una inmediata suspensión a su cargo”. Los plazos para el juicio pueden ser hasta de 40 días. Pero la resolución sobre qué pasará con la intendente se conocerá “en un plazo de entre 24 y 48 horas”.

El juicio se inicia, aclaró el edil, por “las ausencias injustificadas a la Intendencia y a la no concurrencia; es una falta grave no poder contar con ella en ninguna de las dos citaciones ni contar con la documentación correspondiente que podía haber ingresado el martes. También el estado que padece nuestra ciudad”.

En la resolución Nº 153/19 el Concejo resuelve iniciar el proceso de juicio político, según lo previsto en la Carta Orgánica Municipal, por falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, ausentismo notorio e injustificado e incurrir en falta grave.

Tras la sesión los concejales se reunieron con los empleados y sindicatos y lograron el compromiso de acompañamiento del personal.

Los trabajadores adelantaron que una vez que Artero deje su cargo, ellos volverán a sus funciones y levantarán el acampe frente a la Municipalidad.

Para el concejal de Cambiemos, Dulio Monti, la Municipalidad está sumida en una “anarquía total”. Por eso “es necesario tomar una decisión, por el estado crítico y el caos administrativo y político; Rawson necesita esta semana una remediación institucional, donde todos los actores políticos nos comprometamos a volver a la normalidad para dejarle al que viene un Estado ordenado”.

El concejal enumeró que “hay que solucionar la basura en la ciudad, los salarios, poder abrir el municipio de cara de los vecinos y que vuelva a funcionar todo lo más rápido posible, para que haya normalidad en la ciudad, porque acá no hay conducción política, la intendente vuelve a fallar y no le encontramos ningún tipo de justificación a este tipo de ausencias”.

Aclaró que cuando los concejales citaron a Artero “era precisamente para saber, por ejemplo, si en junio se recaudaron 62 millones y medio de pesos, por qué se deben dos meses de sueldo. Percibimos y nos damos cuenta del desfasaje financiero y de la falta de recaudación por la situación del municipio, pero hubo una muy mala distribución los fondos públicos. Hubo contrataciones innecesarias, se usó plata en cosas que no eran tan importantes como los salarios. Por eso insistíamos en que venga a dar explicaciones y traiga la documentación requerida, que nunca llegó”.

Aplausos

Monti también adelantó que respecto a los procesos contra el secretario de Gobierno, Nicolás Souza, y de Planeamiento, Federico Ércoli, “ya conformamos la Comisión Investigadora dentro de la Sala de Acusar y en las próximas horas tomaremos una definición y pasar ya a la Sala de Juzgar”.

Para el caso Artero, la Sala de Acusar la integran Monti, Nora Banuera, Di Filippo, Sebastián Curtale y Federico González en cuyo seno recaerá el tratamiento de la iniciativa a través de la Comisión Investigadora.

La sesión cerró con un aplauso de los empleados municipales.

Resta ahora aguardar qué sucederá con la continuidad institucional en la capital. #


Artero juicio político Rawson