PROVINCIA

El Bolsón: aseguran que bajaron los hechos delictivos

El jefe de Zona de Seguridad, comisario Norberto López, confirmó ayer que –en relación al mismo periodo anterior- “durante el primer semestre de 2019, registramos en El Bolsón un 20% menos de delitos comunes y un 66% menos de hechos calificados” (por uso de armas).

17/08/2019 02:00

Las cámaras de seguridad ayudan al trabajo policial.

628

No obstante, razonó que “aquellas familias que fueron víctimas de robos o asaltos, buscan y esperan una respuesta de la justicia en tiempo y forma”.

En detalle, recordó que “hay 75 causas menos”, aunque reconoció que en dichas estadísticas “no están registradas las denuncias por violencia de género”, que desde hace varios años constituyen la mayoría de los casos en la región andina. “No son causas judiciales, a excepción de aquellas donde hay lesiones”, aclaró.

Acerca del procedimiento policial por aplicación del nuevo Código Procesal Penal que entró en vigente recientemente en Río Negro, el jefe de la Unidad Regional explicó que “tenemos la obligación de comunicar al fiscal en forma inmediata todos los hechos. La mayor parte se los hace conocer el oficial que está en el lugar, vía telefónica, y recibe las instrucciones respectivas para actuar, dependiendo de la gravedad del delito”.

En referencia a un caso ocurrido el domingo pasado, cuando dos hermanos ancianos de Mallín Ahogado fueron salvajemente golpeados por dos sujetos para robarles; la policía los atrapó y fueron puestos inmediatamente en libertad por el juez de Garantías de San Carlos de Bariloche, López pidió que “también hay que ponerse del lado de la justicia, que tiene que tener los elementos de prueba para encarcelar a alguien”, al tiempo que remarcó que “el fiscal cumple su rol como parte acusatoria, pero siempre hay un juez que resuelve”.

De igual modo, el jefe policial dijo que el caso fue de interés del propio gobernador Alberto Weretilneck en su reciente visita a la ciudad: “Me hizo el reclamo porque un grupo de vecinos del paraje se quejó. Le respondí que la causa estuvo en la fiscalía el lunes a primera hora para la formulación de cargos contra los imputados. Desconozco las razones por las que luego fueron liberados”.

Con todo, el jefe policial reconoció que “hubo reproches mutuos con el fiscal local, aunque luego hubo una reunión donde llegamos a un entendimiento para trabajar por el bien y la tranquilidad de la sociedad, que es nuestro rol”.