PROVINCIA

Magistrados cumplieron con su denuncia penal y piden cambiar de Banco



2.779

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut confirmó que denunció en la Fiscalía de Trelew al gobernador Mariano Arcioni, al ministro de Economía, Oscar Antonena, a su predecesor, Luis Tarrío, y al jefe de gabinete, Federico Massoni, por demorar “arbitrariamente” los sueldos de junio de ese Poder, violando la Constitución Provincial. “Priorizaron sus propios salarios, que no gozan de la garantía constitucional de la intangibilidad”.

Además, Magistrados le pidió al Superior Tribunal de Justicia para que intime al Ejecutivo a que en 24 horas “garantice” por escrito el plan de pagos que ya anunció “a fin de darle cierta tranquilidad”. También se pidió que habilite a los asociados a sus salarios se depositen en otros bancos ante la “total falta de respuesta” del Banco Chubut de prorrogar los vencimientos de créditos y tarjetas. Acusaron a la entidad bancaria de “una total falta de responsabilidad social empresarial” y recordaron que “los bancos privados sí modificaron las fechas de vencimiento de tarjetas y créditos, respondiendo a las peticiones de cada cliente, dando cuenta de su voluntad de colaborar ya que atraviesan una crisis económica y financiera general que no provocaron”.

También piden al STJ que exija que el Ejecutivo “deposite el monto total de los salarios incluidos los aportes del empleado y del empleador para SEROS, los que serán remitidos inmediatamente a la obra social para garantizar que no se usen para otros fines”.

La AMF también comunicó que ante la falta de entrega de la información solicitada al Tribunal de Cuentas y a la Contaduría General de la Provincia “se realizarán las intimaciones por carta documento correspondientes bajo apercibimiento de incurrir en delito”.

Además, “en virtud del anuncio del Gobierno de pagar en primer lugar a Policía sin respetar el criterio del monto del salario, se amplió la denuncia penal y se iniciarán acciones civiles”.

En el comunicado recuerdan que “la cuestión de los salarios es alimentaria y no queda atrapada por ninguna ley ni decreto de emergencia económica y financiera por la cual se pretenda demorar o disminuir su pago”.

La AMF consideró que se comete incumplimiento de los deberes y retención de fondos expeditos. Y pidió que el MPF oficie al Banco Chubut para que informe la fecha en que el Gobierno les pagó a los empleados del Ejecutivo y a la Tesorería de la Provincia para que informe cómo y cuándo se pagaron los sueldos de junio de todo el Estado.


Arcioni denuncia Magistrados