PROVINCIA

El Municipio de Esquel podría ser arrastrado por la crisis


El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, señaló este sábado que se conmemoraba una fecha muy importante como la del paso a la inmortalidad del General José de San Martín “en un contexto muy feo y triste”, lamentando que “vecinos de mi ciudad tengan que estar reclamando para que les paguen sus sueldos del Estado provincial, y que legítimamente les corresponde”.
18/08/2019 02:00

1.280

Adelantó que los concejales este lunes van a manifestar la preocupación por la situación de los trabajadores provinciales, en una sesión especial. “Una situación que en poco tiempo más terminará alcanzando también a las cuentas municipales”, dijo. El martes viajará a Buenos Aires para solicitar un ATN en Nación.

El arquitecto comentó que en la reunión que mantuvo con su Gabinete evaluaron distintas acciones que permitan contener algunos gastos, en virtud de ·la caída de la actividad comercial que por ende repercute en el pago de Ingresos Brutos; atraso en el impuesto inmobiliario y de patentes que deben abonar los vecinos, que comienza a afectar sensiblemente a la municipalidad·.

Servicios esenciales

Las medidas en las que se trabaja apuntan a garantizar servicios esenciales como la recolección de residuos, controles de tránsito e inspecciones de obras, “a la espera que el Gobierno Provincial solucione a la brevedad los problemas que se ha auto-ocasionado con muchos errores cometidos”.

En este escenario, Sergio Ongarato dijo que los sueldos de agosto los pagarán regularmente, pero para los de septiembre se abre una incógnita “cuando habría que estar pensando cómo mejorar la vida de los chubutenses con los recursos naturales que tiene la provincia”. Insistió que “la crisis provincial arrastrará a los municipios”, sugiriendo que “algunos ya están en una situación crítica”.

Analizó el mandatario municipal que “la principal fuente de recursos que tiene la municipalidad, son los Ingresos Brutas, además del impuesto inmobiliario y la patente automotor, y ya están disminuyendo por la caída en cadena de la economía en Chubut”, abriendo un alerta para los sueldos de los empleados municipales.

Ongarato también habló de la coparticipación federal y puntualizó que “hubo un atraso en el envío cuando debe ser una transferencia automática a los municipios y también impacta las finanzas para afrontar compromisos”. No dejó de mencionar al sector comercial, que “está atravesando por un mal momento, con pocas ventas e imposibilidad de realizar operaciones bancarias para acomodar sus descubiertos”.

Responsabilidad

“Pido la mayor responsabilidad a funcionarios del Gobierno Provincial y a los legisladores, que tienen en sus manos la solución del problema, porque están provocando malestar en la ciudad ya que algunos quieren ir a trabajar o subir a La Hoya y se ven impedidos por cortes de manifestaciones de trabajadores que quieren cobrar sus salarios, y no tienen otra forma de visibilizar su protesta”, afirmó el intendente de Esquel.

Adjudicó como principal error al gobierno de Mariano Arcioni el haber acordado “aumentos salariales imposibles de cumplir”. En el ámbito municipal, Sergio Ongarato anticipó que habrá un incremento de los sueldos de los empleados, sobre lo que trabajan para acercar una propuesta al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME).

El martes el jefe comunal viajará a Buenos Aires, para solicitar al Gobierno Nacional un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), para cubrir algunas necesidades a futuro.#


Crisis esquel