PROVINCIA

El Frigorífico de Esquel sólo haría zafra de la liebre y hay temor por posibles despidos


El dueño de la empresa transmitió ya a sus operarios efectivos que será la única actividad que se llevará adelante cuatro meses al año. Ya no habrá faena de vacunos, ovinos y porcinos y existen serias posibilidades que los trabajadores sean desvinculadas de la firma cordillerana.
18/08/2019 02:00

485

En el Frigorífico Esquel finalizó la zafra de la liebre, y de las 60 personas que trabajaron de manera temporaria, unas pocas quedaron en el curso de la semana terminando algunas tareas. Pero, la novedad inesperada, es que el dueño de la empresa, Javier Chorni, les transmitió a los 3 operarios efectivos, que la planta tendrá como única actividad la zafra de la liebre, cuatro meses al año. Ya no habrá faena de vacunos, ovinos y porcinos.

El empresario arribó a Esquel con asesores legales, y junto al apoderado local, el Dr. Raúl Vila, mantuvieron una reunión con el intendente Sergio Ongarato, cuyos términos de la charla no se conocieron.

Tomás Ríos es empleado del frigorífico ubicado en la Ruta 259 camino a Trevelin, y en FM Tiempo Esquel señaló que la zafra de la liebre no fue mala, pero se faenaron aproximadamente 80.000, bajando la cantidad que el año pasado fue de 100.000.

Con relación a la situación de los empleados efectivos, quien también es delegado del gremio de la Carne en la zona precisó que el dueño de la planta, Javier Chorni, les transmitió que es dificultoso sostener la faena de vacunos, ovinos y porcinos, lo que el dirigente lo atribuyó a “la faena clandestina de bovinos, un adversario del frigorífico, ya que ha sido liberada por la municipalidad, y ha mandado a la callea personal de faena local”.

Riesgo de despido

Además el responsable de la firma les comunicó a los 3 operarios efectivos, entre los que está Ríos, que su intención es utilizar las instalaciones sólo para la zafra de la liebre, por lo que “se verá la manera de alcanzar un arreglo de despido”.

El delegado gremial afirmó que hace tres años que ellos evaluaban esta dirección que llevaba el frigorífico, por la falta de controles a la faena clandestina del intendente Sergio Ongarato. “Hay que resignarse, porque es imposible sostener la faena de vacunos en la panta, ya que cualquiera carnea debajo de una planta y se realiza la venta clandestina”.

Tomás Ríos lamentó que nunca hay secuestro de carne, porque “el municipio no sale a hacer su trabajo como corresponde”. Sobre el eventual despido de los 3, indicó que en su caso, tiene inmunidad sindical, y su idea es seguir en esa condición, porque hay zafreros que lo necesitan para defender sus derechos. Advirtió que no hay motivos para los despidos, dado que se produce, en este caso en la temporada de la liebre, cuyos cortes de carne van al mercado europeo.

En última instancia, si es la decisión concreta de Chorni de dejarlos sin el empleo –explicó el dirigente-, tendrá que ser con indemnización al cien por cien. El tiene 29 años de antigüedad, y sus dos compañeros también varios años de trabajo.

Confirmó Ríos que hubo una reunión con el intendente Ongarato el viernes por la tarde, aunque no se sabe qué temas se trataron. El trabajador sugirió que el mandatario municipal tiene que ser el más preocupado por la salud de los vecinos de Esquel, al haber mucha faena clandestina, y se presentan riesgos por una bacteria que afecta a los niños, la hidatidosis, etcétera. “No se está haciendo nada para cuidar la salud alimentaria de la comunidad”, recalcó.#


esquel frigorífico zafra