DEPORTES

Se desarrolla torneo internacional de ajedrez


Desde la noche del viernes, y hasta mañana, se está desarrollando en Trelew un evento de jerarquía como el torneo de ranking internacional de la disciplina, que además cuenta con la presencia de los campeones mundiales argentinos, Marcelo Tempone y Alan Pichot.
18/08/2019 02:00

400

Así como en la vida, una partida de ajedrez propone a los oponentes una permanente toma de decisiones ante situaciones adversas haciendo necesario el análisis de los errores y aciertos, sus deficiencias y fortalezas, convirtiendo además a los protagonista en coautores de la realidad: Pienso, luego juego.

Y cuando la competencia propone también la posibilidad de conocer y codearse con grandes exponentes de la disciplina, como sucede este fin de semana en la ciudad, con el torneo que se lleva adelante en un sitio emblemático para Trelew como el propio Touring Club, aún más.

Se trata de un torneo que otorga puntaje para el ranking internacional, y que cuenta con la organización del club Capablanca, con el necesario apoyo de la Coordinación de Deportes de la Municipalidad de Trelew, entendiendo la importancia de generar un pensamiento crítico en cada actor de la sociedad. Durante una partida de ajedrez un jugador se enfrenta a muchas preguntas, alternativas y a la necesidad de plantearse ¿Qué amenaza mi rival?, ¿Qué puedo amenazar?, lo que brinda un pensamiento crítico y analítico. Y ese razonamiento genera responsabilidades en la toma de decisiones. Por eso el ajedrez debe hacer hincapié no sólo en la parte competitiva, sino también en favorecer la integración y socialización.

El torneo en marcha es una buena oportunidad para acercarse a disfrutar de una partida, observar el clima que genera entre los participantes y su entorno, la templanza que demanda para disminuir al máximo la posibilidad de cometer errores y optimizar la toma de determinaciones.

Hasta mañana se extenderá el certamen que cuenta con la presencia de los campeones mundiales argentinos, Tempone y Pichot. Este evento se desarrolla por puntación ELO con más de 50.000 pesos en premios. Es bueno acotar que las partidas se desarrollan en tiempo estándar, con una duración de 90’ y un incremento de 30’’ por movida, hasta un máximo de 4h 30m. Se utiliza el clásico sistema suizo de competencia por nivelación de puntos. Es decir que cada competidor enfrentará a un oponente de su misma puntuación o aproximada en cada ronda. En este caso, será a 7 rondas.#


ajedrez Trelew