PROVINCIA

Día del Niño: las ventas en baja, con elección de segundas marcas y con pago en efectivo


Aunque el balance final de las ventas por el Día del Niño y su comparación con 2018 se conocerá hoy, propietarios de diversas jugueterías en Trelew coincidieron en afirmar que la actividad no creció. Las ventas comenzaron a bajar ya desde el año pasado.
19/08/2019 02:00

425

La gente evita usar la tarjeta de crédito y en muchos casos opta por promociones en supermercados de dos productos al valor de uno. Adquieren segundas marcas y pagan en efectivo.

El panorama económico incierto, la suba del dólar y el impacto de esta medida en productos importados, hace que el comercio local no sea una excepción y para celebrar el Día del Niño, los consumidores fueron mucho más cautos en la compra de los juguetes.

Rubén Villagra, presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, definió a este año como “atípico” en lo económico. “Jugó en contra que la mayoría de los juguetes son importados. Figuran en dólares. Cayó mucho las expectativas de venta que años anteriores” deslizó, aunque aclaro que los números reales se conocerán esta semana.

Admitió que el consumidor en tiempos de crisis “recurre a las segundas marcas y se cuida muchísimo de no gastar dinero. Cuida muchísimo el consumo. Por eso está así el comercio, porque la gente también se cuida y no gasta”, ejemplificó. “La tarjeta se dejó de utilizar. Los saldos de las tarjetas son intereses muy alto, alrededor del 150%, no se puede comprar. Salvo la versión de Ahora 6 y Ahora 12. Lo único que funciona son esos créditos. La gente usa el efectivo”.

A la incertidumbre financiera, tal como dijo el empresario, se le suma el pago escalonado de sueldos en Provincia. “Todo se torna muy difícil. No hay tantos problemas de stock pero las listas subieron entre un 18% y 20%. Con este dólar a $60 no tendría que subir más. En las condiciones de la economía, si se vencía poco y ahora menos, no creo que se siga aumentando porque se complicaría aún más”.

A lo difícil de la situación de ventas en el rubro comercial, se le suma el problema de inseguridad que afrontan los propietarios de los locales y empleados. “No tenemos tranquilidad. Los comerciantes son blancos perfectos de los delincuentes. Luego de la reunión con el Gobierno asaltaron CAPSA y las autoridades se están preocupando. No nos podemos descuidar. Tenemos que tener muchas precauciones. La Policía puede decir que hay menos delitos, pero en el sector de chacras se sigue robando”.


baja Día del Niño jugueterías Trelew