POLICIALES

Negocio millonario: roban meteoritos en Argentina y los venden por US$ 1.000 el kilo


Científicos argentinos se encuentran en alerta por el incremento del robo meteoritos en Campo del Cielo, una de las reservas de aerolitos más importantes del mundo, que se extiende entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
19/08/2019 18:50

1.467

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco (ACHA) dijoque esta situación "es de larguísima data". "Viene desde hace décadas, es un tema que viene azotando a esta provincia y a Santiago del Estero, que son las que están afectadas por la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo", aseguró.

"Ojalá supiéramos quiénes son lo que roban, pero el tema es que lo siguen haciendo y hay un comercio que en el extranjero es legal, no así en Argentina donde está prohibido el tráfico y venta de meteoritos, incluso el traslado y modificación de lugares", señaló.Precios sideralesFrente a este escenario, Vesconi advirtió que una vez que estos especímenes salen del país, "llegan a adquirir precios siderales". "Ahora lo que hizo que esté más en boga el tema es que se animaron a robar con personajes armados, asaltar la reserva provincial de Campo de Cielo, con un nivel de violencia importante", alertó.

"Vos entrás en un campo a cazar palomas y probablemente dures cinco minutos hasta que te saquen, pero esta gente está operando con equipamiento, haciendo excavaciones", comentó.

Y profundizó: "Están muy bien organizados, hace unos años la policía secuestró 350 piezas de meteorito en un camión que iba a Paraguay y estaban limpios, cepillados y listos para la venta".Únicos en el mundo"Están trabajando con una tranquilidad y con todo el tiempo del mundo, sino no hay manera", remarcó.

Por otra parte, destacó que el tipo de meteoritos que se encuentran en la zona son sideritos y contienen una aleación de hierro y níquel, además de otros compuestos químicos. "Son muy pesados", precisó.

Además, se estima que los sideritos representan el 5% de los que se precipitan a Tierra, y los que están en Campo del Cielo son parte de ese escaso conjunto.

Respecto al precio, dijo que en internet, tienen un costo "delirante" y recordó que el hombre que trató de robar el "Meteorito Chaco" -el segundo más grande del mundo- sale diciendo en un documental que lo tenía vendido en 20 millones de dólares.

"Son precios de coleccionistas, nosotros conocemos la zona y no hemos visto millonarios por la venta de meteoritos. Acá se los sacan por dos mangos", indicó.

El último robo que ocurrió en el lugar fue en mayo, en el museo del parque. Ladrones entraron de noche armados, maniataron a la guardaparques y se llevaron dos piezas de 25 kilos cada una y otro de 18.

Aseguran que en internet, una pieza de un kilo o más puede salir cerca de mil dólares.(Crédito: Cadena 3)


Chaco Meteoritos robo tráfico