PROVINCIA

Sin acuerdo: los estatales pararán durante toda la semana próxima


El Gobierno podría cambiar la modalidad de pago, con sumas fijas, pero los gremios ratificaron la continuidad de las protestas.
24/08/2019 02:00

1.239

En el marco de las mesas de concertación que abrió el Gobierno provincial donde convocó a todos los gremios estatales, este viernes concurrieron en dos grupos separados casi la totalidad de las organizaciones sindicales que no habían concurrido el jueves.

En la primera reunión de la mañana, encabezada por el ministro de Economía, Oscar Antonena junto a la de Gobierno, Mariana Vega, de Educación Leonardo De Bella, de Familia Valeria Saunders y el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, recibieron a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – Guillermo Quiroga), del Sindicato de Obreros y Empleados Provinciales (SOyEAP); de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

A la salida del encuentro Mariela Bahamonde, secretaria general de SOyEAP, aclaró que “resuelto no hay nada, no se ha acordado absolutamente nada, el Gobierno se ha comprometido a comenzar a trabajar en todos aquellos puntos que hoy adeuda a los trabajadores, a casi todos los sectores, se comprometió en algunos puntos como comenzar a trabajar en el convenio 1987, de Pesca, la reestructuración de la Imprenta Oficial, Obras Públicas, los retroactivos adeudados, se comprometió a trabajar seriamente en todo esto”.

También “de achicar los tiempos de cobro de los empleados, de ver cómo iban a abonar lo que se debe acordado en paritarias, la cláusula gatillo” y remarcó que fue una primera reunión “donde no se acordó absolutamente nada por lo que esperamos los primeros gestos de Gobierno y posiblemente la semana que viene tengamos otra reunión”.

“Se mantiene la fecha de cobro para el tercer rango y están trabajando en la posibilidad de adelantar si es que se puede”, confirmó Bahamonde.

Posteriormente llegó el turno de la Mesa de Unidad Sindical, encuentro donde también participó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – Edgardo Hompanera). Tomás Montenegro, secretario general de CTA de los Trabajadores Chubut, valoró que “hemos discutido en la MUS esta voluntad de diálogo que siempre hemos mantenido y hemos venido a escuchar al nuevo ministro de Economía y ver cuáles eran las propuestas que tenían para comenzar a resolver la crisis”.

“Lo que el Gobierno ha manifestado ahora no alcanza para resolver el conflicto que estamos atravesando. Si bien el tema de los descuentos de los días de paro, que está la voluntad del Gobierno de no realizarlos, la importancia de cambiar la voluntad política de reconocer los acuerdos paritarios, que es lo que nos habían dicho en la última reunión, que no los iban a reconocer, el Gobierno modifica la posición”.

“Además muestra la voluntad de encontrar un mecanismo de pagar los retroactivos que se deben y afrontar las cláusulas gatillo pero no tenemos la certeza ni las fechas concretas, que es lo que veníamos a buscar”, aclara Montenegro.

“Vinimos aquí a buscar una propuesta superadora pero lamentablemente todavía no la estamos encontrando. El Gobierno estima que luego del pago del tercer rango tenga la posibilidad de expresar más concretamente cuál es el esquema para salir de esta crisis”.

“Nosotros seguiremos con el plan de lucha que se defina en las bases hasta que se tengan las respuestas concretas que venimos a buscar y no las tiene el Gobierno”.

Mediante un comunicado, la Mesa de Unidad ratificó el paro provincial para toda la semana que viene.

Marcaron que el Gobierno reconocerá los acuerdos paritarios, cláusula gatillo y respetará el cronograma para el tercer tramo el día 29. Mientras que para la primera semana de septiembre informarán cómo se harán los pagos de los haberes del vigente mes de agosto.

Asimismo, informaron tras el encuentro con el Gobierno que no se descontarán los días de paro.

Cómo sigue

El secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, recordó que el viernes se abonará el tercer tramo de los haberes a los empleados públicos que perciben más de 65 mil pesos.

Esto se le comunicó a los representantes gremiales como también que el próximo viernes “se les anunciará el cronograma de pagos de la deuda que se homologó en la Secretaría de Trabajo en las distintas paritarias de los aumentos que no fueron abonados”.

También adelantó que durante la primera semana de setiembre elaborarán “con los recursos genuinos de la provincia y los que pueda conseguir el Ministerio de Economía en el mercado internacional, el cronograma de pagos de agosto”.

“Quizás la forma de distribución que estamos analizando sea otra, totalmente distinta y que se pueda abonar un monto fijo a la totalidad de los trabajadores y jubilados y eventualmente tener un segundo tramo para los salarios más elevados”, planteó el funcionario aclarando que “el cambio de la forma de pago será con el sueldo de agosto en setiembre”.

“El lunes tendremos una reunión con los delegados para avanzar en cuestiones internas”.

Vega agregó que “transmitimos que todos los compromisos en paritarias se cumplirán. Luego de gestiones que se están realizando, vamos a transmitirles cómo y cuándo se cancelarán los aumentos adeudados”.

“Los gremios saben que estamos haciendo todo lo posible y entienden la coyuntura y el trabajo que estamos realizando. No es sólo por el Gobierno del Chubut sino el proceso ajeno como las medidas que están tomando desde Gobierno Nacional, las cuales nos afectan”, concluyó Vega. Resta aguardar resultados de gestión.


Administración Pública Chubut Crisis Paro