PROVINCIA

Reclamos del SEM en Trelew: “Intencionalidad política”


Terminó con vidrios rotos en la Municipalidad. Exigen aumentos y pases a planta. El intendente Maderna dijo que había “intencionalidad política”.
27/08/2019 02:00

1.031

Se apostaron en la puerta del sector Rentas y quemaron cubiertas exigiendo ser atendidos por autoridades. Solicitan aumento en sus remuneraciones y el pase a planta permanente.

Javier Fernández –delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado– expresó que “estamos con paro y movilización. No tuvimos respuesta. Estamos esperando diálogo con el intendente Adrián Maderna. Son 200 trabajadores en esta situación”.

Apuntó que “hay gente que hace 10 o 15 años que trabaja y la intención es que pasen a planta. Repudiamos la violencia con rotura de vidrios, es gente infiltrada”.

El jefe de la Unidad Regional, Néstor Vargas, encabezó el operativo de seguridad. “Se llamó a los Bomberos para que colaboraran. Cuando se interviene hay roces con los manifestantes pero no pasó a mayores”.

El municipio, con un parte de prensa, explicó que el sector que reclamó es respaldado por la Asociación de Trabajadores del Estado, pero no de la Seccional Trelew. Tras mencionar los “desmanes”, el intendente Maderna sostuvo que “lamentablemente es el sector que estuvo en el Concejo Deliberante, que no es de la conducción legítima de la Seccional”.

“Perjudica muchísimo porque obstruyeron la entrada del sector en el que se pagan los impuestos más los audios que circulan”.

“No es la manera de reclamar porque perjudican al empleado y al mismo vecino. Esperemos racionalidad y que no pase a mayores”, detalló. “Son becarios y los respetamos pero tuvieron sus aumentos. Ahora todo el mundo debe hacer el esfuerzo para sacar la situación adelante. Si no cumpliéramos con nuestras obligaciones, que no dimos aumentos y no pagamos en tiempo y forma hubiera sido entendible una protesta. Pero esta situación tiene intencionalidad política desde todo punto de vista”, dijo.

Remarcó que le llama la atención “que se tomen estas determinaciones y que se le diga a la gente que puede pasar a la planta permanente. Hay muchos trabajadores de becas y planes de muchos años que están esperando para poder ingresar, pero es un momento muy duro”.

El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, rechazó la violencia. “La manifestación se convirtió en una movida acompañada de delitos, que no se condicen con un reclamo que pretende tener base genuina, en un contexto donde la Municipalidad hace enormes esfuerzos para mantener la paz social, cumplir con sueldos y proveedores y sostener los servicios”, expresó.

“En esas enormes dificultades, el municipio comenzó por casa con una resolución que reduce los gastos para optimizar el funcionamiento estatal con el menor costo posible. También declaramos la emergencia en el transporte en el convencimiento de que el no hacer hubiera generado dificultades mayores en el corto plazo, poniendo en riesgo los empleos y el servicio”.

El secretario aseguró que en este contexto no se pueden consentir estas manifestaciones. “Siempre se mostraron los números del municipio y se dijo que cuando se puede, se puede, y cuando no se puede, no se puede. La Municipalidad no puede hacer más esfuerzos que los que está haciendo para mejorar la situación salarial de la planta, planes o becas”.

Maza recordó que el SEM “es deficitario”. Y amplió: “La recaudación no da respuesta a todo el sistema. No obstante el municipio hace esfuerzos para sostenerlo, convencido de que es una útil para ordenar el tránsito”.

“Es un sistema comprometido con los que más necesitan. Con él se pretende la inclusión de sectores vulnerables que se capacitan con una disciplina de trabajo que seguramente les dará las bases para buscar otras opciones en la actividad privada”.

Según Maza, “lamentamos que haya sectores claramente desestabilizadores que no pregonan el diálogo, no privilegian la racionalidad, y generan desmanes y violencia”. En este escenario “siempre respetamos los reclamos y los derechos de los trabajadores y vamos a tratar de acompañarlos. Pero de ninguna manera vamos a consentir ni permitir estos hechos de violencia en medio de una manifestación, que terminaron con delitos y daños a patrimonio municipal”.

La directora de Turismo municipal, Mónica Montes Roberts, describió: “La verdad es que con tristeza vemos demasiado seguido el ataque al patrimonio, pero cuando se da deliberadamente por parte de representantes de algunas instituciones es aún más doloroso”.


Maderna reclamos SEM Trelew vidrios rotos