PROVINCIA

Se presentó en El Bolsón Ley rionegrina de fomento de la industria audiovisual


La Ley de Rio Negro de Fomento de Industria Audiovisual, aprobada a comienzos de mes, fue presentada en la casa del bicentenario de El Bolsón, durante un acto presidido por el intendente Bruno Pogliano y el secretario de Cultura provincial Ariel Ávalos.
28/08/2019 02:00

389

Se trata de la ley Nº 5380, aprobada por unanimidad por los legisladores rionegrinos a principio del mes de agosto. Ahora desde la secretaria de cultura provincial trabajan en distintos ciudades con instituciones y profesionales en el rubro audiovisual en talleres participativos, con el objetivo de sumar ideas y propuestas para lo que será el armado final del decreto reglamentario de la ley.

De la presentación llevada a cabo en El Bolsón estuvieron presentes, junto al intendente Pogliano y el funcionario rionegrino Ávalos, como colaborador de la iniciativa audiovisual de la ciudad de Viedma Cristian Calvo y el secretario de turismo de El Bolsón, Bruno Helrriegel. También estuvo presente Mónica Muñoz, directora de la carrera de audiovisuales de la Universidad Nacional de Rio Negro.

Asistieron a la misma, y participaron activamente en el taller propuesto con la intención de nutrir lo que será el decreto reglamentario de dicha ley, estudiantes de la licenciatura de diseño artístico audiovisual, dictada por la UNRN en la sede Andina de El Bolsón.

En el marco de la presentación el intendente Bruno Pogliano destacó la importancia de la iniciativa legislativa recientemente aprobada, al tiempo que ponderó que la misma no solo pone potencia la producción y calidad artística audiovisual de la Patagonia, redundando en un beneficio a nivel local para quienes desarrollan la carrera, sino afirmó que “también generara oportunidades al movimiento económico y productivo de toda la comunidad de El Bolsón”. El mandatario municipal además expresó su agradecimiento al gobernador Alberto Weretilnek, por apoyar dicha ley.

El secretario de Cultura de la provincia, Ariel Avalos en el marco de la presentación, indicó que se trata de un proyecto de ley, corto con tan solo 10 artículos, de los cuales sintetizan en forma muy sencilla el espíritu de la ley, lo que permitió que todos los legisladores puedan entender la importancia del cine y el desarrollo de la industria audiovisuales y los beneficios que puede traer a todos los sectores, y apoyar su aprobación con el voto unánime del cuerpo legislativo rionegrino en su conjunto.

Además Ávalos resaltó que dicho proyecto de ley se concretó finalmente, luego de dos intentos anteriores, que sirvieron para nutrir este tercer proyecto hoy plasmado en la ley 5380; el cual además sumó experiencias y aportes de profesionales de distintos puntos del país. A lo que agregó “Entendemos que este es el mejor proyecto de todos, y que pone a Rio Negro en un lugar diferencial, como la primer provincia que puede ofrecer estos subsidios y aportes para la producción audiovisual. Tenemos un proyecto único en el país que nos puede potenciar como gran polo audiovisual no solo Patagónico sino de todo el país”.


El Bolsón fomento industria audiovisual Ley rionegrina