PROVINCIA

Petroleros marcharán hoy por Comodoro


En conferencia de prensa, el titular del sindicato Jorge “Loma” Ávila aseguró que “vamos a pedir a todos la responsabilidad necesaria para salir de esta situación en la que se encuentra la provincia”. Más allá de la conciliación, hubo fuertes críticas hacia las últimas medidas del Gobierno Nacional.
29/08/2019 02:00

669

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Avila confirmó la realización de una multitudinaria marcha de trabajadores para hoy y cuestionó a YPF por la decisión de pesificar los contratos vigentes en el marco de un complejo escenario nacional para la actividad. Del mismo modo, lamentó que los cortes que se producen en las rutas por parte de trabajadores estatales pone en riesgos las economías regionales y en particular, a las Pymes prestadoras de servicios.

En conferencia de prensa y acompañado por José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral ratificó la decisión de movilizar a los trabajadores de la industria a partir de las 10 y desde la antigua sede del Sindicato, en calle Viamonte para luego dirigirse masivamente hacia el centro de la ciudad sin descartar que la marcha petroleta se extienda hasta la Administración de YPF en Kilómetro 3 ante la falta de diálogo con los gremios puesta de manifiesto por la empresa de bandera. “Le vamos a pedir a todo el mundo, la responsabilidad necesaria para salir de ésta situación en la que se encuentra la provincia del Chubut, empezando por el Gobernador y por todos los actores que tienen mucho que ver en la Cuenca”, remarcando el objetivo “pacificador” que deben tener en este contexto todas las partes.

“Esta es una expresión de los trabajadores petroleros, de la industria que moviliza a la ciudad pero acá bienvenido sea todo aquel que piense que hay que resolver los problemas en una mesa y sin confrontaciones, dejando todos los rencores de lado”, dijo Avila sin descartar la adhesión de otras organizaciones gremiales ligadas a la actividad hidrocarburífera.

“No queremos volver a otros hechos de violencia donde se ve perjudicado un trabajador que la única herramienta que tenía era haber ido a defender su puesto laboral. Ahora, si eso no se entiende en un país democrático, creo que nos estamos equivocando. A nosotros sí nos preocupa que haya gente que entorpezca con éste tipo de acciones que lo único que hacen es generar odio” enfatizó sobre un incidente que habría protagonizado un trabajador, lesionado al circular a bordo de una camioneta de turno.

Avila y Llugdar coincidieron en la necesidad de concretar nuevas reuniones involucrando a la totalidad de los actores, incluyendo al propio gobernador Mariano Arcioni. “Esta es una convocatoria que tiene que hacer el Gobernador y no nosotros, para buscar el diálogo con sus conciudadanos y decirles, explicarles cuál es la situación. Que vean cómo asumen los compromisos de cómo pagan, pero tampoco se puede tener a la gente sin saber cuándo van a cobrar, eso no existe y ese tipo de pedido es algo que nosotros vamos a acompañar siempre”, expresó el secretario general petrolero.

El dirigente agregó aque éste viernes concurrirá a la audiencia conciliatoria con el presidente de la Cámara que nuclea a las PyMEs con la intención de conocer cómo se sostendrá la industria. “Si bien la conciliación retrotrae todos los telegramas de preaviso, suspensiones y programas de vacaciones; se nos ha aplicado una conciliación solo a una parte del sector petrolero, la de Mantenimiento, Producción y Torre. A Operaciones Especiales (CEOPE) no se le ha aplicado y tenemos que resolver qué hacemos con esos trabajadores, que son de empresas multinacionales”.

Ávila destacó que ante ésta medida, la paralización de equipos queda sin efecto por quince días. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado anticipó que solicitará con urgencia, una mesa de diálogo. “No queremos confrontar con nadie”.

“Lo de pesificar es catastrófico para la provincia. Nadie se sentó a analizar que esto significa poner a la economía en un dólar a 43 o 46 pesos, lo que es un certificado de defunción para la Industria Petrolera en Comodoro Rivadavia. Y cuando querés hablar con directivos a nivel local o nacional, hoy no te entiende nadie, la compañía está acéfala”, dijo Avila.

“Al que no lo comprende le parece fácil pararse en la ruta y cortar el camino, pero hay que ver la complejidad que tiene. Ojalá que las medidas que tomen sean nada más que por 90 días, porque después cuando se despierten a los tres meses de ésta resolución y vean el dólar a 60 y ya no estén congeladas las tarifas, nos vamos a encontrar con un litro de nafta a 100 pesos”, manifestó por último el titular del Sindicato de Petroleros Privados.#


Comodoro movilización Petroleros