PROVINCIA

El Gobierno retiró el pedido al Poder Judicial para utilizar el bono


Era una solicitud para que la justicia autorice el uso de fondos del Bono de Cancelación de Deuda –BOCADE- para pagar el último tramo de sueldos a los trabajadores activos
29/08/2019 12:12

1.803

El gobierno de Chubut retiró en las últimas horas el pedido de autorización elevado al Poder Judicial con el fin de poder utilizar fondos de un bono para el pago de sueldos.

Según pudo confirmar Jornada, durante la mañana de este jueves, funcionarios del gobierno presentaron una providencia simple de desestimiento al pedido realizado días atrás ante el Superior Tribunal de Justicia. El trámite fue resuelto de manera inmediata por las autoridades judiciales.

El pedido efectuado por elEjecutivo tanto en Legislatura como en el Superior Tribunal de Justicia era a los fines de que se autorice al gobierno a utilizar fondos del BOCADE –Bono de Cancelación de Deuda- para pagar los haberes del tercer rango el viernes 29.

La falta de acuerdo legislativo durante el miércoles para conformar una cantidad de votos que ameritara el tratamiento por parte de los diputados habría motivado la decisión de retirar también en las primeras horas de hoy el pedido a la justicia.

Autorizar esa finalidad para el Bono implica ir en oposición a lo que dicta la Constitución Provincial donde, en su Art.135 establece que se faculta al Poder Ejecutivo “para contraer empréstitos o captar fondos públicos con bases y objetos determinados mediante la emisión de títulos, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración. Los papeles de crédito público llevan transcriptas las disposiciones de la ley autorizante. La aplicación del crédito a un objeto distinto del solicitado hace incurrir en falta grave a quienes lo autoricen o consientan, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que pueda corresponder”.


Bono Gobierno del Chubut Poder Judicial SUELDOS