PROVINCIA

Vecinos están preocupados por presunto proyecto que cambiaría el uso del suelo en el paraje rural


Vecinos de paraje Mallín Ahogado de El Bolsón, mediante una nota elevada al gobierno municipal, le expresaron al intendente Bruno Pogliano su preocupación ante una propuesta de ordenamiento territorial que el Municipio habría presentado en la UEP, vinculada al cambio de uso de suelo en el Paraje Mallín Ahogado. Solicitan información concreta.
31/08/2019 02:00

1.676

Los vecinos se alertaron por información que circula sobre un presunto proyecto ya presentado que tendría diferencias sustanciales con el elaborado en el año 2015, el cual fue construido a instancias de la convocatoria dentro del marco institucional de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; y consensuado tras un proceso de consulta extenso y participativo que fuera finalmente presentado, tal como indica la ley, en formato de mapa y con los debidos fundamentos.

Los vecinos de paraje Mallín Ahogado, movilizados por el tema, temen que “no solo se ponga en riesgo la protección del bosque nativo y su actual presencia, de alto valor ambiental en el paraje, sino también porque el mismo desconoce el uso tradicional de estas tierras, desoyendo las voces de la población en reiteradas ocasiones en el planteamiento de que Mallín es rural y pretende seguir siéndolo”.

En otro párrafo de la nota elevada al intendente Pogliano aseveran de que ser cierta la información que circula sobre un nuevo proyecto de ordenamiento territorial , se estaría trasgrediendo “el principio de no regresión ambiental, el cual está presente en nuestra Constitución Nacional en su artículo 41 y en los principios enumerados en la Ley General del Ambiente 25675”, puntualizando al respecto que el principio de progresividad procura la mejora gradual de los bienes ambientales y que los estándares de protección logrados no sean sustituidos por otros inferiores.

Es válido recordar que a fin de 2016 y principios de 2017 la localidad de El Bolsón fue epicentro de fuertes movilizaciones, con un acampe en pleno centro de la ciudad, en defensa de la tierra, el agua y los bienes comunes, oponiéndose a proyecto de loteo inmobiliario en la zona de Mallín Ahogado. Ahora como un fantasma, la preocupación de vecinos de dicho paraje volvió a despertarse, es por ello que solicitan al intendente Pogliano que de cuenta sobre la propuesta de ordenamiento territorial presentada ante la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) vinculada al cambio de uso de suelo.

¿Qué dice la ley nacional?

La ley nº 25675 establece dentro de sus principios básicos los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sostenible en Argentina. Asimismo, establece un marco general sobre información y participación en asuntos ambientales, la responsabilidad por daño ambiental y la educación ambiental.

En materia de participación la ley establece del articulo 19 al 21 que toda persona tiene derecho a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.

Así mismo contempla que las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.

Si bien reza que la opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes; pero sí establece en caso de que éstas presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública deberán fundamentarla y hacerla pública.

La Ley General de Ambiente, estipula que la participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados.


El Bolsón preocupados proyecto Vecinos