PROVINCIA

SEM: desafectarán a los becarios del conflicto

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, advirtió que desafectará a todos los operarios del Servicio de Estacionamiento Medido que no hayan trabajado en los últimos días.

31/08/2019 02:00

Postal. Siguió en Trelew la protesta de los jóvenes del SEM aunque el intendente estuvo muy duro.

2.676

“Pierden una oportunidad que mucha gente está esperando, los vamos a reemplazar. Las personas de las que nos pasen la falta, no siguen más en el servicio”.

Al referirse al reclamo de un grupo de operarios por el incremento de sus becas y por el pase a planta permanente. Ese reclamo incluyó roturas de vidrios en el edificio municipal y hasta un corte de ruta. “Respetamos el Convenio Colectivo de los Empleados Municipales. Estamos en un proceso muy complicado desde el punto económico de la Municipalidad. El SEM tuvo incremento en su momento. No significa que no lo va a tener pero no va a reclamar de esa forma porque hay una Seccional Trelew de la parte gremial. Se va a correr el día de faltas. No habrá excepciones porque hay que tener en cuenta a quienes trabajan todos los días y cumplen con el servicio”.

“Si se da el diálogo en buena hora, pero de vuelta tuvimos destrucción de muy pocos. Es prohibir la entrada al trabajador. Esperamos que no pase a mayores. Nos manifestaron que había amenazas. Son comentarios pero se hicieron las denuncias”.

El jefe comunal puntualizó: “Es el patrimonio de todos los trelewenses. El 100% de los trabajadores están trabajando con becas, con planes, con planta permanente, este grupo es minoritario y no les hace bien”.

“Una imagen terrible”

Un parte de prensa municipal confirmó que Félix Oro, coordinador del SEM, fue impedido de entrar a trabajar, junto a otros compañeros, por manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado Chubut.

“Tuve que contratar dos policías adicionales para no ser agredido. Dan una imagen terrible, queman pallets, arman asados en la calle. La gente se va a confundir y creer que los chicos del SEM son cualquier cosa”, dijo Oro.

En Radio Ciudad, el coordinador de la Agencia de Seguridad y Prevención de Trelew, Cristian Peña, contó que un grupo “minúsculo” de trabajadores del SEM, acompañados por algunos integrantes de ATE Chubut -liderados por el numerario del Hospital Zonal Javier Fernández- no los dejó salir a trabajar, situación repetida durante toda la semana.

“Estamos cerca de fin de mes e interrumpe la recaudación, lo que impacta en la liquidación de los becarios. Se perjudicarán los pagos”, llamó a recapacitar.

En lo concerniente a la seguridad, aseguró que “es necesario tomar alguna medida, porque no pueden actuar de esta manera. Es personal becado, que no puede estar agremiado y menos con un sector sin representatividad legal ni legítima en Trelew”.

“Prohibieron el ingreso de operarios y administrativo a las oficinas”, dijo

Peña confirmó que realizó “varias denuncias” en contra de los operarios del Servicio que llevan a cabo medidas de fuerza. “Otra vez tuvimos que hacer denuncia porque antes de las 7, acompañados por Fernández, prohibieron el ingreso del personal administrativo y operarios”, relató.

“Al coordinador del SEM lo amenazaron, lo insultaron y le prohibieron el ingreso”, deslizó.

“Ya tenemos hechas unas 4 denuncias. En algunas manifestaciones hubo daños en el municipio, quema de cubiertas, amenazas, insultos, etcétera, es característico de ellos”.

El funcionario puntualizó que “tenemos temor que suceda lo mismo en el otro turno. Es personal becado. Vamos a montar un operativo para que resguarde al personal que quiere trabajar”.

Peña indicó: “Muchos están con miedo. Están amenazados que van a perder el trabajo”. Resta aguardar qué sucederá con el conflicto. #