POLICIALES

La niña de 4 años asesinada tenía lesiones anteriores a las que le provocaron la muerte


La niña de 4 años que murió el jueves a raíz de una brutal golpiza recibida en una casa del barrio Alta Tensión de Puerto Madryn presentaba lesiones provocadas en las horas previas a su deceso, pero también “otras de días anteriores” informó el fiscal de esa ciudad, Jorge Bugueño.
31/08/2019 02:00

3.429

El caso tuvo ayer al mediodía su audiencia de apertura de investigación, en la cual se imputó del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento a una mujer de 19 años que se encuentra detenida .

En cuanto a si existían datos que pudieran confirmar un maltrato anterior, Bugueño fue cauto al decir que todavía no contaba con elementos para confirmarlo, pero al mismo tiempo indicó que del informe médico “había lesiones de reciente data, de escasas horas, pero habían otras que eran de días anteriores y en eso vamos a trabajar, en el tiempo”.´

Respecto a un posible abuso sexual, señaló que “por el momento tenemos que descartarlo, de acuerdo a lo que tenemos como información oficial del médico forense, es sin signos de abuso”, más allá que hoy (por ayer) se practicará la autopsia y se realizará un informe con mayor profundidad.

Sobre la investigación contó que se concretó un allanamiento en el domicilio donde residía la menor, “y se secuestraron algunos elementos que consideramos de interés, pedimos las pericias correspondientes y vamos seguir sumando elementos”.

“Es un hecho lamentable que tiene como víctima una niña de 4 años que falleció producto de múltiples golpes en toda parte del cuerpo” dijo el fiscal, quién sostuvo que la pequeña ingresó al Hospital Isola llevada por la pareja de la madre y un vecino.

“El personal médico constató la multiplicidad de heridas y por la complejidad de las mismas fue necesario trasladarla a Trelew donde se nos avisó del fallecimiento”, sostuvo Bugueño, que confirmó la detención de la joven mujer.

Uno de los elementos que focalizó la mirada en la mujer fue en “el cuidado exclusivo que tenía en ese momento porque la mamá se había retirado del hogar y allí sucede esto. Cuando la mamá regresó su hija estaba camino al Hospital”, señaló.

Cuando la pareja de la madre ingresó con la niña a la guardia del centro asistencial referenció una serie de argumentos “disimiles” entre ellos que “se había caído y que no sabía si había ingresado alguien. Estas contradicciones son las que nos llevaron a la inmediata detención”. remarcó Bugueño. Asimismo, descartó la hipótesis del abuso sexual porque “contamos con un informe preliminar del cuerpo médico forense que no nos habla de ello”.

Uno de los factores que estaba bajo análisis de los investigadores apunta a establecer si la niña ya había sufrido violencia como la que produjo su muerte en la tarde del jueves.

El fiscal manifestó que “tenemos algunos indicios”, puntualizando que “estamos trabajando en esa hipótesis que había maltratos anteriores”. Esta conjetura cobró mayor fuerza por el informe elaborado por el cuerpo médico forense donde se detectaron “heridas que son de data anterior. Algunas eran de esas horas que son compatibles a cuando se realiza el hecho pero hay otras anteriores. Por eso esta hipótesis las vamos a seguir investigando”.

La situación procesal de la madre no está definida aún debido a que no se descartan lesiones previas que evidenciarían el mal trato para con la niña. El fiscal Bugueño comentó que “no lo podemos descartar” aunque aclaró “hoy nos vemos con este hecho lamentable y estamos investigando específicamente eso. Si tuviéramos algún otro elemento también lo vamos a evaluar”.

En la vivienda reside un pequeño de muy corta edad que es el hermano de la pequeña asesinada y que se encontraba en el domicilio cuando se produjeron los golpes que ocasionaron las severas lesiones a la menor.

En este sentido, el fiscal de la causa confirmó que “está en buenas condiciones de salud. Las únicas personas que estaban en el domicilio eran la pareja de la mamá y los dos menores”, agregando el fiscal Jorge Bugueño que se evaluará la realización de la Cámara Gesell para el pequeño debido a su corta edad y las posibilidades de la misma.


asesinada lesiones anteriores Madryn niña