SOCIEDAD

Reclaman por la reconstrucción de la casa Derbes

Vecinos de Madryn realizaron un banderazo para simbolizar la defensa del espacio.

04/09/2019 02:00

El primer inmueble de materiales de Madryn fue demolido hace 30 días.

538

En la mañana del martes, bajo un frío intenso, un grupo de vecinos y representantes de diferentes instituciones se reunieron en el predio donde se erigió la casa Derbes para realizar un banderazo al cumplirse el primer mes del derrumbe del primer inmueble de materiales que tuvo Puerto Madryn.

En la oportunidad, los representantes de las diferentes instituciones informaron a los vecinos las acciones que se están llevando y adelantaron que el viernes mantendrán una reunión con representantes del ejecutivo municipal para abordar el tema.

La idea es escuchar las propuestas que los funcionarios tienen, especialmente, para la realización de la réplica de la casa que habitó Derbes. Asimismo, desde este grupo de instituciones y vecinos autoconvocados se les transmitirá las decisiones y acciones que se tienen pensadas desarrollar.

Sandra Regues, presidenta del Centro Estudios Históricos y Sociales, recordó que “hace un mes de la demolición ilegal de la casa Derbes” añadiendo que “estamos tratando de formar la comisión de Patrimonio Histórico” que debe estar representada por el Cenpat, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Centro de Estudios Históricos y todas las instituciones que trabajan en patrimonio.

Lo sucedido con la casa “tiene que ser una bisagra con lo que no se tiene que hacer y no se tiene que cumplir” porque “no consta expediente de la demolición, no conocemos el proyecto y la demolición de la casa empezó un 3 de agosto, a las 5 de la mañana, y que nos sorprendió a todos llenando a toda la comunidad de dolor”. La casa forma parte de las referencias históricas que Puerto Madryn tenía y que contenía una historia muy importante planteando la presidenta del centro de Estudios Históricos y Sociales la desazón por “no haber podido juntar lo viejo con lo nuevo para mostrar algo a los turistas que vienen a la cudad”.

David Cuenca, presidente del Colegio de Arquitectos, comentó que el viernes habrá una reunión para avanzar en la conformación de la Comisión de Patrimonio Histórico. El encuentro que se realizará será presidido por Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Urbano, que convocó a miembros anteriores de la comisión para comenzar a trabajar en delinear diferentes propuestas.

Cuenca comentó que “la idea es comenzar a trabajar en alguna solución sobre la propia casa Derbes y en actualizar la lista de edificios históricos para patrimonio” adelantando que en este miércoles “nos reunieron con las diferentes instituciones para consensuar criterios e ir el viernes para hablar con Calvo”.

En las notas elevadas al ejecutivo municipal se ha reclamado la “reconstrucción de la casa en este mismo predio” aunque se aclaró que “dentro de las negociaciones que tengamos vamos a consensuar con los representantes del estado. Nosotros pedimos la reconstrucción”. Desde el Colegio de Arquitectos se afirmó que “es posible la reconstrucción” y que la misma debería ser desarrollada por “el municipio que son parte de esta situación. Nosotros vamos por eso y veremos que resulta de la negociación”.