SOCIEDAD

Chaco es la provincia con mayor cantidad de femicidios, Chubut está segunda


La provincia de Chaco es el territorio que registra la mayor cantidad de femicidios con 178 de estos crímenes en lo que va del año, según un relevamiento nacional efectuado por el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).
03/09/2019 21:25

883

Natalia Romero, titular de la ONG en esa provincia, afirmó en declaraciones radiales que "Chaco es la provincia con más casos de femicidios con un promedio de 2,1% cada 100.000 víctimas".

Las trece chaqueñas víctimas de femicidios dijo son: "Valeria Silvina Juárez, Angelina Cáceres, Lorena Saucedo, Daiana Castillo, Angela Raquel Ibáñez, Sofía Quintana, Lorena Romero, Lidia Aquino, Adriana Verónica Juárez, M.A.I. (una niña), Mabel Quiroz, Karen Natalí Alarcón y María Magdalena Moreira".

Chubut, segunda

Indicó además que "el 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 16% conocidos, el 10% familiares y un 4% desconocidos" y las otras provincias con altos índice de femicidios son "Chubut con 2%, Formosa con 2%, Catamarca con 1.4% y La Pampa con 1.2%".

La vocera chaqueña de MuMaLa agregó que "uno de los datos que más nos preocupa y nos ocupa es que el 17% de mujeres víctimas denunció a su agresor" y que "esto ratifica lo que venimos exigiendo hace tiempo, necesitamos políticas públicas efectivas para prevenir, asistir y erradicar la violencia machista".

Luego señaló que MuMaLa reclama al Estado Nacional "la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".

Romero sostuvo que "pese a esta dolorosa realidad no se obtuvo respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. Ni Macri ni Cristina (Fernández de Kirchner) tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática".


Chubut Femicidios MuMala Provincias