SOCIEDAD

Una jornada sobre Género se realizará en Trelew


En la Plaza y el Salón Histórico el 28 de septiembre y se denominará “Amor es Amor”.
06/09/2019 02:00

587

Organizado por el colectivo LGBTQI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) se desarrollará este 28 de septiembre en forma simultánea entre el Salón Histórico y la Plaza Independencia desde las 10 horas, una jornada de concientización y visibilización denominada “Amor es amor” en la que se abordarán diferentes temáticas vinculadas al tema. Se trata de una actividad artística , educativa y cultural.

Carlos Pérez, uno de los organizadores, explicó a Jornada que: “formamos parte de la colectividad. La idea es trabajar en conjunto para visibilidad en conjunto la comunidad LGBTQI de Trelew. Poner en debate quienes somos y cómo nos sentimos en la ciudad. Trelew sigue siendo cerrada a la temática. Queremos visibilizarnos”, apuntó.

Sobre el evento, Pérez advirtió que “la idea es arrancar temprano el sábado 28. Será a hasta las 20 horas. En lo educativo vamos a tener charlas, debates y conversatorios ligados por ejemplo, al cupo laboral trans, ESI en las escuelas, nivel inicial y primaria. Luego, en lo artístico, tenemos música y artistas invitados.

Es abierto a todo el público. Será para quienes no forman parte de este colectivo. La idea, es debatir prejuicios que aún existen y generar charlas. También habrá una feria “disidente” con sus artesanías”, agregó.

El organizador destacó que “es la primera vez que realizamos una actividad de estas características. Tenemos una variada cantidad de gente que darán las charlas. Incluso, adolescentes del Parlajoven que participaron en el INADI. Uno de los proyectos es: ¿por qué nena y no nene? ¿por qué nene y no nada? etcétera, y temáticas ligadas a esto”, adelantó.

Perez dijo que el objetivo de esta iniciativa es romper las llamadas “hetereonormas”. Es decir “abrirse a lo nuevo, a lo diferente. Somos diversidad. Hay personas que se sienten no binarias. Ver qué sienten, cómo se manejan en la vida y cómo esperamos conseguir empatía”.

Reveló que el prejuicio surge de “la repetición de los patrones familiares. Se siente mucho en las personas adultas y adultas mayores. Vamos a empezar a trabajar con chicos y luego con adultos. Desde la docencia es bueno pensar en las personas desarrollándose sino también quienes van a sostener a dichas personas”.

Para finalizar, deslizó que “la gente se anima a mostrarse como es, pero sin embargo aún hay miedos. Hay personas no querer decirle lo que sienten o como se sienten a sus familiares por miedo que los echen de sus casas.

Una persona que se siente trans o travesti tiene miedo de salir a calle. La idea, es que estas personas salgan, se animen. Hay un gran cambio entre no aceptarse y aceptarse. Se empieza a vivir una vida más genuina y más feliz”, concluyó.#


comunidad LGBTQI Trelew