PROVINCIA

Otra marcha de estatales, esta vez con pedidos de renuncias


Durante la masiva movilización que protagonizaron los gremios a Rawson hubo pedidos de renuncias para el ministro Coordinador, Federico Massoni y el titular de Petrominera, el sindicalista Jorge “Loma” Ávila.
06/09/2019 02:00

2.774

Trabajadores estatales, junto a militantes del Sindicato de Camioneros de la zona del Valle, además de representantes gremiales de Neuquén y Río Negro, marcharon ayer por las calles de Rawson en repudio a los hechos de violencia que se registraron durante la madrugada del miércoles en el corte de ruta que hacían los docentes en el sur provincial.

La concentración, estimada en unas tres mil personas, se realizó desde las 11 de la mañana a las puertas del Ministerio de Educación, y desde allí marcharon hacia la Casa de Gobierno, en donde rodearon toda la manzana de la Residencia Oficial y luego en la esquina de la Peatonal Fontana concretaron el acto donde tomaron la palabra los representantes de varios gremios participantes.

La serie de discursos la inició la dirigente docente Marcela Capón (ATECh), asegurando que con lo ocurrido en Comodoro Rivadavia, al Gobierno “le salió el tiro por la culata” porque “todo Comodoro salió a la calle a repudiar el accionar de estos actores políticos que mandan patotas a reprimir a las maestras, claramente en un accionar lamentable que se encargó todo Comodoro Rivadavia de repudiar y toda la provincia del Chubut también”.

También agradeció la solidaridad que los docentes han recibido a través de llamados “de todo el país de sindicatos, de los medios de comunicación, de los gremios que se acercaron hasta la marcha desde Río Negro y Neuquén, de los Camioneros y a todos los trabajadores petroleros que durante estos más de quince días se han solidarizado con las compañeras en Sarmiento y Comodoro”.

Capón se refirió en duros términos a Jorge “Loma” Ávila, el líder de los petroleros, a quien acusó de organizar “una patota”, pero sin embargo destacó a los trabajadores petroleros, “porque hay muchos que no están de acuerdo con lo que se realizó”, aclaró.

Además, remarcó que todas las movilizaciones que se realizan en distintos puntos de la provincia y en Capital Federal, son un mensaje para el gobernador Mariano Arcioni, ya que “no queremos represión, lo único que queremos son respuestas”.

Por su parte, Carolina Rubia, de SADOP, se refirió a las palabras de Arcioni días atrás cuando “salió a pedirnos un gesto a nosotros, a decir que por culpa de los docentes los chicos no tienen clases, como si fuera el único conflicto existente en la provincia. El gesto es este, el que estamos dando acá. Si el gesto que ellos tuvieron con nosotros fue el que hicieron en Comodoro, donde liberaron la zona y no protegieron a nuestros compañeros, permitiendo que ocurriera lo que sucedió, nuestro gesto será este, todos nosotros acá en la calle”.

Apoyo patagónico

Desde el sindicato de trabajadores de la educación de Río Negro se acercó Marcelo Nervi (UnTER), quien expresó que en su persona “venimos a traer el apoyo y la solidaridad de la docencia rionegrina que hoy con más del 95% de adhesión al paro le dice no a la represión y no a este gobierno. Tenemos muy en claro que cuando tocan a un trabajador nos tocan a todos”.

“Los trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca, tenemos que demostrarle a los gobiernos como este y el de todas las provincias que firmaron el pacto fiscal, que el ajuste no pasa por el bolsillo de los trabajadores”, agregó el sindicalista rionegrino.

En representación de los docentes de la provincia de Neuquén y también integrante de la conducción de CTERA, Marcelo Guagliardo (ATEN) expresó que “en el marco del paro nacional están movilizándose en cada rincón de la Argentina para repudiar la represión y exigir urgentes respuestas a la situación que se vive en Chubut”.

“La respuesta de la madrugada pasada ya es una respuesta conocida lamentablemente por nosotros en Neuquén, es una respuesta paraestatal, es una respuesta que el Estado no se atreve hacerlo de cara, disfraza a un grupo, como si fueran obreros, y los manda a patotear, golpear e incendiar lo que tengan los que están luchando. Nos pasó hace trece años en las puertas de la destilería de Plaza Huincul, el armado idéntico, decían en aquel momento que eran obreros de la UOCRA, pero ellos eran los padres de nuestros pibes, cómo iban a ir a pegarles a sus maestras. Acá pasa lo mismo con los compañeros petroleros. No son trabajadores ni en aquel momento de la UOCRA ni ahora petroleros, son delincuentes a sueldo para reprimir la protesta social”.

“El gobernador Arcioni se equivoca porque tiene esa manera de vernos y subestimar la capacidad de lucha y resistencia que tenemos como clase. Subestima la solidaridad que hay en la clase trabajadora y se equivocó porque ese hecho violento y tremendo que hicieron generó una respuesta inmediata y solidaria de movilización y de abrazo de miles y miles de vecinos que tal vez miraban el conflicto de costado”, afirmó.

También desde ATE “Blanca y Verde”, Edgardo Hompanera reiteró que están ante la presencia de un Gobierno “que nos pide paz social y comprensión, incluso hablan de que con diálogo se sale adelante, pues bienvenido el diálogo sincero pero tienen que entender que con diálogo no se pagan las cuentas, no se vive cuando este mismo Gobierno es el que nos disciplina a un pago escalonado y no tiene una obra social”.

“Mientras hay un laburante luchando no va a haber paz social. Tenemos que tomar como imagen algo que está sucediendo y que no puede pasar desapercibido para todos los que somos trabajadores, hay cientos de chicos movilizados en las escuelas, con las tomas, esto quiere decir que nos espera un futuro mucho mejor”.

Hompanera también expresó el repudio “a todos esos machirulos que se hacen los malos con las compañeras, eso se tiene que terminar”.

En tanto desde el sindicato de los empleados judiciales, Gabriela Huenchual (SITRAJUCh) se sumó al repudio de lo ocurrido en Comodoro Rivadavia y al Gobierno Provincial “de liberar la zona, como en la peor dictadura, arremetiendo contra los compañeros docentes. Por eso desde este sindicato solicitamos la renuncia ya de Federico Massoni”.

En tanto, Tomás Montenegro (CTA de los Trabajadores) manifestó sentirse “orgulloso de saber que estamos acá luchando por nuestros derechos, con la solidaridad de los compañeros que están aquí presentes y no como otros que le están lamiendo las botas a los que reprimen y violentan”.

“En el acto político que realizó el gobernador hace unos días, nos pidió un gesto de grandeza y diálogo, pero resulta que después dos funcionarios del Gobierno provincial, Massoni que liberó la zona y “Loma” Ávila, de Petrominera, violentaron a nuestros compañeros”.

“Cómo puede ser que el gobernador pida paz social cuando después tiene dos funcionarios que garantizan la violencia.#


estatales gremios movilización pedidos de renuncia