SOCIEDAD

Coopetel complicada por la suba del dólar y la competencia en el gas envasado


A poco de cerrar el operativo especial para abastecer a la población durante el invierno de garrafas de 10 kilos, el presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez, resaltó ayer que “se viene cumpliendo de acuerdo a las expectativas previas y donde la cooperativa siempre está a la altura de las circunstancias, aún con los precios determinados por la Secretaría de Energía.
10/09/2019 02:00

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Se trata de una temporada distinta, donde tenemos una competencia muy marcada por parte de YPF, que está entrando muy fuerte a nuestro mercado”.

Aseguró enseguida que “estamos poniendo el mayor esfuerzo y mucha voluntad para sacar adelante a nuestra cooperativa y mejorar su economía; además de planificar a cinco años y dar respuesta a los socios. Seguimos trabajando y proyectando nuevos negocios hacia 2020, al tiempo que procuramos recuperar algunos mercados que fueron cedidos por distintos motivos”.

A modo de ejemplo dijo que “este año no hemos entregado la totalidad del Plan Calor al municipio de El Bolsón, mientras que en Bariloche no hemos entregado nada. Para el año venidero vamos a estar negociando con el gobierno de Río Negro para poder recuperar los espacios perdidos. Estamos esperando el cambio de autoridades”, indicó.

También reconoció que el costo actual del dólar “demora el plan de inversiones previsto, ya que un gran porcentaje de nuestros productos son en esa moneda, principalmente todo lo referido a fibra óptica y desarrollo de internet. Sin embargo, no tiene que ser una excusa para avanzar con nuestra gestión al frente de la cooperativa. Al contrario, nos motiva a redoblar los esfuerzos”.

No obstante, Martínez remarcó que “la economía de Coopetel es muy frágil, aún cuando hemos tenido un ingreso que nos permitido sobrellevar sin problemas los gastos corrientes. Pero es un dinero que debemos comenzar a devolver a partir de octubre, donde seguramente tendremos inconvenientes financieros”, anticipó.

En contrapartida, detalló que “tenemos una gran cantidad de recursos en la calle, por deudas de gas, internet y telefonía, en razón de que nuestros clientes no están pudiendo cumplir con sus compromisos y se están retrasando con el pago de las facturas. Además, cuando ingresa ese dinero, lo recuperamos a un valor mucho menor al costo real de los servicios prestados”.

El actual Consejo de Administración recibió la administración de Coopetel “con una deuda de 70 millones que nos preocupa por los compromisos de pago inmediatos, además de la urgencia de renegociar los acuerdos con el Estado rionegrino, por las plantas de gas vaporizado en la Línea Sur, donde tenemos pendiente a nuestro favor unos 9 millones de pesos”, valoró. Enseguida puntualizó que “ya hemos achicado en algún porcentaje dicho pasivo, pero no podemos disponer de un dinero que es de nuestros asociados”.


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