DEPORTES

Victoria histórica de Argentina ante Serbia para meterse en semifinales


El seleccionado de básquetbol, ya clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, superó al último subcampeón por 97-87 y se instaló entre los cuatro mejores del Mundial China 2019. Campazzo la rompió: 18 puntos, 6 rebotes y 12asistencias. Scola fue el goleador con 20.
10/09/2019 09:54

1.816

La Selección argentina de básquetbol agrandósu sueño de hacer historia en China, luego de arrasar a Serbia, uno de los candidatos al título, por 97-87, para avanzar a semifinales del Mundial por cuarta vez en la historia.

Argentina (campeón en 1950, subcampeón 2002 y cuarto en 2006) defendió su invicto en el torneo al imponer condiciones desde un comienzo a partir de un alto goleo en el primer tiempo que le permitió irse al descanso 54-49 arriba en el marcador.

La fluidez de su ofensiva y la efectividad en los tiros de tres puntos, complementaron de manera perfecta a la intensidad defensiva de los dirigidos por el bahiense Sergio Santos Hernández, que el lunes ya habían asegurado su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La habilidad de Facundo Campazzo, la potencia de Gabriel Deck y Patricio Garino, más la experiencia siempre del capitán Luis Scola, que con 39 años se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de los Mundiales (pasó al boricua Jeremy Minci).

El equipo albiceleste, que viene de ser campeón en los Juegos Panamericanos, viajará a la capital Beijing para jugar semifinales (el próximo viernes) con el vencedor del vigente campeón mundial, Estados Unidos, y Francia, que chocarán el miércoles.

Precisamente Luis Scola, el único superviviente de la Generación Dorada, aquella que dio a Argentina esa plata en 2002 y el oro olímpico dos años después, ofreció un clínic de básquet a los 39 años a los prestigiosos pivots serbios para acabar con 20 puntos y 5 rebotes.

Con el triunfo atado se colgó de su cuello Facundo Campazzo, también sobresaliente, con 18 puntos y 12 asistencias, llevando todo el peso del juego ofensivo en ataque y en defensa, donde aportó tres robos.

Gabriel Deck, con 13 puntos, Patricio Garino, con 15 y dos triples en los momentos críticos, o Luca Vildoza, 11 saliendo del banquillo, también dieron la talla y completaron una actuación redonda de la Albiceleste.

Ante un rival, que tiene cuatro jugadores en la NBA,con prácticamente todos sus miembros por encima de los dos metros, al que muchos ponían incluso por delante de Estados Unidos en las apuestas, Argentina se mostró con más coraje, solidaridad y sacrificio en defensa.

Durante la mayor parte del partido Serbia, la subcampeona olímpica y mundial, tuvo que remar a contracorriente, con el marcador en contra, encomendada al talento ofensivo de sus estrellas. Sus mejores anotadores fueron los NBA Bogdan Bogdanovic, con 21, y Nikola Jokic, 16 pero desaparecido a la hora de la verdad.

Macri calificó como "impresionante" el triunfo

El presidente Mauricio Macri felicitó, a través de un mensaje en la red social Twitter, a la Selección Argentina de básquetbol.

"Impresionante la victoria del equipo argentino frente a Serbia en el Mundial de Básquet. Felicitaciones muchachos por el paso a las semifinales!!!", publicó el Presidente.

España, a semis

España se clasificó para las semifinales del Mundia al derrotar a la revelación del torneo Polonia (90-78), en Shanghai, quedando además a un paso de certificar la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

El equipo dirigido por Sergio Scariolo jugará el viernes en Pekín con el ganador del cruce de cuartos entre Australia y la República Checa, que se disputa el miércoles.


Con su triunfo España clasificará para Tokio 2020 si alguna de las dos selecciones europeas que juegan los dos cuartos restantes el miércoles pierde. Francia desafía a Estados Unidos y la República Checa busca la sorpresa ante Australia.

En este Mundial las dos selecciones europeas mejor clasificadas logran billete olímpico, por lo que España queda a un paso de lograrlo.

España, invicta en el torneo en los seis partidos que ha disputado, es el segundo equipo en lograr el pase a semifinales, después de que Argentina vencieraa Serbia (97-87).

El equipo de Scariolo logró la brecha definitiva en el tercer cuarto. Destacó de nuevo en la dirección y en la anotación Ricky Rubio, con 19 puntos y 9 asistencias.

Brillaron también los hermanos Hernangómez, con 14 puntos para Juancho y 18 para Willy, mientras que Rudy Fernández se destapó con 16 puntos y un 5/5 en triples y Marc Gasol contribuyó con 10 puntos y 7 asistencias.

Síntesis

Argentina (97):
Facundo Campazzo 18, Nicolás Brussino 4, Patricio Garino 15, Luis Scola 20 y Marcos Delía 4 (FI). Agustín Cáffaro 0, Luca Vildoza 11, Nicolás Laprovíttola 8, Máximo Fjellerup 2, Gabriel Deck 13 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández.

Serbia (87): Stefan Jovic 7, Bogdan Bogdanovic 21, Vladimir Lucic 12, Miroslav Raduljica 0 y Nikola Jokic 16 (FI). Marko Simonovic 3, Nemanja Bjelica 18, Nikola Milutinov 0, Vasilije Micic 5, Marko Guduric 5 y Boban Marjanovic 0. DT: Sasha Djordjevic.

Parciales: Argentina 25–23, 29–26, 14–18 y 29–20.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Tolga Sahin (Italia) y Michael Weiland (Canadá).

Estadio: Dongguan Arena, en Dongguan.


Argentina básquet Básquetbol China 2019 Mundial de Básquet Selección Argentina de Básquet Serbia