La muerte del fotógrafo que realizó la mayor parte de su trabajo fotográfico en los Estados Unidos y pasó los últimos de su vida en el noreste de Canadá ocurrió ayer y fue revelada hoy por el diario The New York Times.
Nacido en Suiza en 1924, Frank hizo más de 27.000 retratos, de los cuales solo 83 fueron seleccionados para un mítico libro que iba acompañado por un prólogo del escritor "beat" Jack Kerouac.
"Extrajo un triste poema de los Estados Unidos sobre una película, y se ubicó así como uno de los trágicos poetas del mundo (...) A Robert Frank envío este mensaje: tienes ojos", escribió Kerouac.
Su obra más conocida es "The Americans" (publicada en 1959), una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra.
Su primera exposición individual fue en el Art Institute de Chicago en 1961, dirigió el documental "Cocksucker Blues" sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición.
También realizó filmes experimentales como "Conversations in Vermont" (1969) y "Life Dances On" (1980).
En 1996 recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, uno de los más prestigiosos de fotografía, y su última retrospectiva "Looking In: Robert Frank's The Americans" fue estrenada en la Galería Nacional de Washington en 2009.
La muerte del fotógrafo que realizó la mayor parte de su trabajo fotográfico en los Estados Unidos y pasó los últimos de su vida en el noreste de Canadá ocurrió ayer y fue revelada hoy por el diario The New York Times.
Nacido en Suiza en 1924, Frank hizo más de 27.000 retratos, de los cuales solo 83 fueron seleccionados para un mítico libro que iba acompañado por un prólogo del escritor "beat" Jack Kerouac.
"Extrajo un triste poema de los Estados Unidos sobre una película, y se ubicó así como uno de los trágicos poetas del mundo (...) A Robert Frank envío este mensaje: tienes ojos", escribió Kerouac.
Su obra más conocida es "The Americans" (publicada en 1959), una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra.
Su primera exposición individual fue en el Art Institute de Chicago en 1961, dirigió el documental "Cocksucker Blues" sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición.
También realizó filmes experimentales como "Conversations in Vermont" (1969) y "Life Dances On" (1980).
En 1996 recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, uno de los más prestigiosos de fotografía, y su última retrospectiva "Looking In: Robert Frank's The Americans" fue estrenada en la Galería Nacional de Washington en 2009.