Comenzó el juicio oral sobre el femicidio de Evelyn Lehr: “Vino preparado para matarla”

Alejandra Pérez y Julián Lehr, los padres de Evelyn declararon ayer. También, policías, amistades y la vecina de la joven. Su madre dio cuenta de episodios violentos que Phillips tuvo para con su hija meses previos. En su acusación, el Ministerio Público Fiscal pedirá cadena perpetua

Alejandra Pérez, la madre de Evelyn Lehr en un momento de su testimonio ayer en los tribunales de Trelew.
10 SEP 2019 - 20:00 | Actualizado

Evelyn Lehr murió el 14 de junio del año pasado. Su cuerpo fue encontrado en el baño de su casa con 30 puñaladas. El imputado como autor del femicidio es su exnovio Carlos Archie Phillips. Ayer comenzó el juicio. Declararon ante el tribunal presidido por César Zaratiegui sus padres, vecinos y efectivos policiales. “No solo vamos a probar que no era una desconocida para el imputado sino que tenían un vínculo de noviazgo de hace dos años. Decidió quitarle la vida. Entendemos que pensó: si no sos mía no sos nadie”, dijo el fiscal Arnaldo Maza en el final de la acusación. “Vino preparado para matarla” deslizó Alejandra Pérez, su mamá. La Defensa no presentó objeciones sobre la materialidad de lo sucedido. El debate, sigue hoy a las 9 horas.

El debate oral comenzó tal como estaba previsto. En el sexto piso de Tribunales, mientras una mutitudinaria cantidad de personasclamabancon carteles, fotos y bombos “justicia por Evelyn”. En la sala de audiencia se escuchaba la presencia popular mientras se desarrollaba el debate.

El tribunal se compone por los jueces Sergio Pineda, César Zaratiegui y Mirta Moreno. Por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes el funcionario Aldo Nizetich y el fiscal general Arnaldo Maza, mientras que la defensa de Archie Phillips es ejercida por Romina Rowlans, María Martensen y Sergio Rey a cargo de la supervisión técnica.

Maza dio inicio al juicio relatando el hecho con lujo de detalles. En la acusación indicó que “Carlos Archie Philllips irrumpió en el baño donde estaba Evelyn. Fue con la intención de darle muerte. Utilizó un cuchillo de 27 centímetros. Le causó lesiones de tal gravedad que le ocasionó la muerte. El delito, se encuadra en el de homicidio doblemente agravado con violencia de género en calidad de autor”.

Resaltó el fiscal que “vamos a probar q no existe justificación para atenuar responsabilidad. Como testigos se presentan personas que arribaron al lugar, familiares, peritos, funcionarios policiales, peritos en elementos como celulares, médicos que examinaron al imputado, peritos toxicológicos, pericias genéticas y peritos informáticos que realizaron soportes”.

Celos y dominación

Agregó Maza que “No solo vamos a probar ésto sino, que no era desconocida. Existía vínculo de dos años. Había celos, dominación y violencia. La decisión de Evelyn detonó la violencia y el odio. Ella tuvo la decisión de terminar la relación y para él, por ser mujer fue inaceptable”.

El fiscal remarcó que Phillips concibe a la mujer como “un objeto de su propiedad”. Y ejemplificó: “la mató porque no quiso anular su voluntad de no seguir con él. Para él carecía de derechos y capacidad de decisión. Decidió quitarle la vida. Si no sos mía no sos de nadie más, habrá pensado”, indicó.

Al tomar la palabra la abogada defensora de Archie Phillips se limitió a decir: “los hechos no transcurrieron así”. Acto seguido, comenzó el ingreso a la sala de los testigos citados por la Fiscalía. La primera fue Alejandra Pérez, mamá de Evelyn.

Respondió todas las preguntas de Arnaldo Maza. La Defensa no hizo ningún cuestionamiento ni tampoco preguntó nada. El acusado, se mostró tranquilo, callado y mantuvo todo el tiempo la mirada hacia abajo. Solo se presentó y se abstuvo de exteriorizar algún tipo de emoción.

“Vivir con ella era hermoso”

“Vivíamos juntas. Evelyn llegó a cursar la universidad y tuvo un accidente, estuvo postrada. Yenhy, mi otra hija estudia hace 4 años en General Roca. Tengo mi pareja. Pasaba noches enlacasa de el. Pero la nuestra era la casa en la que vivíamos las tres mujeres. Luego del accidente se le complicó volver a cursar la universidad y comenzó a realizar cursos de Artesanía. Se convirtioen artesana, viajaba mucho, teníaproductos como marca registrada. Era apasionada. El dormitoriode lahermana era tambien taller. Primero fue vegetariana y luego vegana. Era muy sana, colaboraba con las protectoras de animales. Convivir con ella era muy hermoso. Cuidaba mucho su cuerpo. Vivir con ella era lo mejor. Yo actualmente tengo mi pareja pero no dormía él mi casa”, deslizó.

Ante la pregunta de Maza respecto a que si Eve era independiente no dudó en responder. “Sí, muy. Me decía: mamá, no me compres nada, salgamos. Ella quería pagar los servicios de la casa, se manejaba sola. Hacía artesanías en plata, alpaca, bronca. Siempre decía: mamá, tengo que producir y tenía un cronograma de eventos”, remarcó.

¿Conoce usted de Archie Phillips? Fue la pregunta de Maza. “ Si. Yo lo conozco. Con Eve se conocieron en un recital de rock enGaiman. Yo fui un par de veces, la llevaba. La esperaba en el auto. En uno de los recitales lo conoció. Iban a cumplir dos años de relación, de noviazgo. Ellos salian juntos. El la acompañaba a las marchas de Ni Una Menos, a la Playa, a Gaiman. Hemos compartido asados en casa de mis viejos. En mi casa. Se manejó siempre como una persona amable, servicial con Evelyn”.

¿Se quedaba a dormir Phillips? Preguntó el fiscal. “Sí. A veces se quedaba a dormir y Eve también en la casa de la mamá de él. Luego, Archie se fue a vivir con un amigo y a Eve, no le gustaba ese amigo. Empezó a no querer quedarse en Gaiman (lugar de residencia del acusado)”, recordó.

“Se quiso volver”

Alejandra recordó ante el tribunal un episodio sucedido en la cordillera ocasión en que su hija había viajado con el novio. “Ella iba a hacer una recorrida. Pero un día me llamó y me pidió que le saque un pasaje porque se quería volver. Se tomó el colectivo y volvió. Me dijo que Archie se había sacado, que se puso celoso y que por eso se volvió. Pero yo la vi bien. No fui incisiva, dejé que ella me contara lo que quería, tenía toda libertad en eso, en hablar cuando quisiera”.

Posteriormente a ese hecho, según Alejandra “estuvieron vario tiempo sin verse. Un día fuimos a la casa de él a buscar la bicicleta de Eve. Posteriormente, ella me dijo que lo amaba, que quería volver. Yo calculé que lo que había pasado era una pelea entre novios. Sabían ir a recitales de rock locales, etcétera”.

“Me escupió”

Recordó además que una noche en la que había salido su hija con Phillips ella fue a quedarse en la casa de su pareja. “A las 6 de la mañana me llama Eve diciéndome que Archie entró borracho por la ventana a la casa y que no se quería ir. Cuando entro, me dice que estaba borracho. Se trepó a un paredón e ingresó por la ventana del dormitorio. Subí las escaleras y lo vi acostado en la cama, caído para atrás. Le toqué el hombro y me dice: déjame de joder. Le dije que se tenía que ir. Le hablé pero se enojó. Bajó la escalera y en lugar de ir a la puerta volvía hacia donde estaba Eve. Le dije que iba a llamar a la policía y cuando le insistí que salga, me comenzó a deicr de todo. Se puso cada vez más violento. Empezó a patear la puerta y me dijo hija de puta, te vas a arrepentir. Le pedí un taxi. Llegó y no quiso subir. El taxista se fue y él me escupió, me insultó. Llamamos a su mamá y nos dijo: no puedo hacer nada, tiene 30 años. Estuvo unos minutos en la vereda y no lo vimos más”.

Admitió Alejandra que su hija tenía un celular que ella le había comprado, en tanto que el abono se lo pagaba el padre. Dijo que “no tenía whatsapp por Archie. Decía que la iba a controlar porque era muy celoso”, advirtió.

Tras ese episodio violento, Evelyn volvió con Phillips pero la relación familiar ya no fue la misma. “El tomó más distancia. No iba a casa . La buscaba y no entraba . Pasaron varios días. Una vez salí y le digo:entrá. Se sentó. Ella preparo mate. Le dije:la flaca te quiere no te va a engañar. Ni se teocurra lastimarla. No la hagas sufrir y no sufras. Empezó a llorar. Le pedi q haga las cosas bien. Pero la desconfianza fue mucho mayor y no me gustó”, remarcó.

Alejandra confirmó que actualmente está divorciada y aseguró haber sufrido situaciones de violencia con su exmarido. Tras decir esto, continuó con el relato sobre su hija. “Los días previos al hecho, yo la notaba triste a Eve. Ella me decía q no pasaba nada. Su última foto me la pidió ella. Sale besando a Black, su hija (una perrita). Le pregunte qué le pasaba. Me dijo: lo amo y lloraba pero no quería volver”.

Y habló sobre la noche del femicidio. “A las 21 horas me fui a la casa de mi pareja. Fue la ultima vez que la fui. El 13 de junio. Nos mensajeamos. A las 21,30 fue el último mensaje. Le empecé a mandar fotos de trabajos que ella había hecho para armar un flyer. Se iba a la mañana y volvia a la tarde a una exposición de artesanías. Yo comencé a llamarla y no me contestaba. Pero no me pareció raro porque una vez anterior había pasado lo mismo, se quedaba sin batería y dejaba el teléfono en la mochila. Yo me desesperaba y la llamaba 50 veces”, reveló.

“Me la mató, la destrozó”

El momento más difícil para Alejandra y para cada uno de los que la acompañaban en la sala de audiencias fue el relato del momento en que encontró el cuerpo de Eve, su hija. “Abro la reja, los perros ladraban y la puerta estaba sin llave. Veo manchas de sangre, camino al baño, cuando abro la puerta del baño algo no me permite verla, había un charco de sangre. Ella estaba boca abajo, la ropa la tenía por debajo de la rodilla. Llamé a Fabricio , mi pareja y le dije que había un charco de sangre. Llame a la policia, a la vecina que no entendía nada. Entro a lacasa, saque los perros afuera, mis vecinos entraron y me dijeron: quedate sentada. Llegó la policia y yo le decia llamen a la ambulancia, hagan algo. No se movía su cuerpito. Evelyn estaba en el piso se habiacaido del inodoro. En el charco de sangre. El cuchillo estaba al costado, lacortina caida, habia ropa en la ducha. No se movía. Cuando llegó el doctor Ríos le pedí que entre al baño, me miro, me sacó y me llevaron a la casa de la vecina. Le decía: doctor haga algo. Me la mató, la destrozó”.

Y agregó: “mis vecinos me dijeron que días anteriores él había querido entrar. Que se quedaba largo tiempo fuera de la casa. Entrar ahora a la vivienda me genera mucho vacío, mucho dolor. Encontré la mochila de Archie con un libro de Eve, una gorra y en un bolsillo, una vaina casera, una cuerina rosa y beige. Ahí me di cuenta: vino preparado. Tenía un cuchillo. Fabricio se llevó los perros. Yo tenía mucha bronca. Mucho dolor. Él había preparado todo porque jamás andaba con mochila, siempre lo hacía con una campera grande de cuero”.

Tras la declaración de Alejandra ingresó a la sala Julián Lehr, el papá de Evelyn. Fue muy breve su testimonio.#

“Fue una burla tenerlo ahí al costado y sin esposas”

Es difícil tenerlo a un costado. Con cara de pobrecito, sin arrepentimiento. Es una burla. Destrozar a mi hija, quitarle la vida. Destruir a una familia. que esté ahí, sin esposas siendo tan peligroso” expresó Alejandra Pérez en diálogo con la prensa luego de prestar testimonio frente a los jueces por el femicidio de su hija.

Remarcó que “estoy muy conforme con el trabajo del fiscal. Se hicieron las cosas bien. Los testigos dijeron la verdad. Que él estuvo en la casa días anteriores no lo sabía. El resto sí. Le quiero agradecer a la gente que vino a testimoniar. Muy conforme”, resaltó.

Pérdida irreparable

Pérez indicó que “este, es el dolor de muchos. Como mamá es una pérdida irreparable. No se animó mi otra hija a venir de Roca, no pudo venir a Trelew. Los abuelos, los tíos, los familiares, los artesanos y las mujeres se convocan. Yo paso la información y se solidarizan. Esta persona es un riesgo a la sociedad. Es el respeto a la vida. Las mujeres tenemos valor. Nos tienen que respetar el no. Ya tiene su nombre: es femicidio. Se caratula así. Que reciba la condena que merece, perpetua”, concluyó. #

Hay elementos para probar la autoría

El fiscal general Arnaldo Maza es quien interviene en la investigación. Tras la primera jornada de debate oral aseguró que son muchos los elementos para comprobar la autoría responsable en el femicidio de Archie Phillips. “Los agravantes son dos: el vínculo que tenían y la situación de género”, explicó.

Maza, se refirió a la actitud del imputado de no hablar, no expresar nada y ni siquiera levantar la mirada. “No me llamó la atención. Si uno analiza el examen mental que se realizó a pedido de la Defensa, las conclusiones explica lo que vimos hoy. Una persona que no tiene empatía con lo que ocurrió ni está ocurriendo”.

La Defensa no cuestionó nada y tampoco hizo preguntas. Maza, indicó que “no se discute el homicidio. De eso no hay dudas. La Defensa no pone en crisis que a Evelyn la asesinaron. Ahora bien, lo que ellos sostienen es que las cosas no sucedieron como relatamos. La apertura de la Defensa fue bastante vago. Veremos por donde quieren ir”.

Para finalizar, Maza reiteró: “Iremos por cadena pepertua. Al existir estos dos agravantes, la pena del delito es prisión perpetua”. Hoy, continúa el juicio con testigos e inspecciones oculares. #

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Alejandra Pérez, la madre de Evelyn Lehr en un momento de su testimonio ayer en los tribunales de Trelew.
10 SEP 2019 - 20:00

Evelyn Lehr murió el 14 de junio del año pasado. Su cuerpo fue encontrado en el baño de su casa con 30 puñaladas. El imputado como autor del femicidio es su exnovio Carlos Archie Phillips. Ayer comenzó el juicio. Declararon ante el tribunal presidido por César Zaratiegui sus padres, vecinos y efectivos policiales. “No solo vamos a probar que no era una desconocida para el imputado sino que tenían un vínculo de noviazgo de hace dos años. Decidió quitarle la vida. Entendemos que pensó: si no sos mía no sos nadie”, dijo el fiscal Arnaldo Maza en el final de la acusación. “Vino preparado para matarla” deslizó Alejandra Pérez, su mamá. La Defensa no presentó objeciones sobre la materialidad de lo sucedido. El debate, sigue hoy a las 9 horas.

El debate oral comenzó tal como estaba previsto. En el sexto piso de Tribunales, mientras una mutitudinaria cantidad de personasclamabancon carteles, fotos y bombos “justicia por Evelyn”. En la sala de audiencia se escuchaba la presencia popular mientras se desarrollaba el debate.

El tribunal se compone por los jueces Sergio Pineda, César Zaratiegui y Mirta Moreno. Por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes el funcionario Aldo Nizetich y el fiscal general Arnaldo Maza, mientras que la defensa de Archie Phillips es ejercida por Romina Rowlans, María Martensen y Sergio Rey a cargo de la supervisión técnica.

Maza dio inicio al juicio relatando el hecho con lujo de detalles. En la acusación indicó que “Carlos Archie Philllips irrumpió en el baño donde estaba Evelyn. Fue con la intención de darle muerte. Utilizó un cuchillo de 27 centímetros. Le causó lesiones de tal gravedad que le ocasionó la muerte. El delito, se encuadra en el de homicidio doblemente agravado con violencia de género en calidad de autor”.

Resaltó el fiscal que “vamos a probar q no existe justificación para atenuar responsabilidad. Como testigos se presentan personas que arribaron al lugar, familiares, peritos, funcionarios policiales, peritos en elementos como celulares, médicos que examinaron al imputado, peritos toxicológicos, pericias genéticas y peritos informáticos que realizaron soportes”.

Celos y dominación

Agregó Maza que “No solo vamos a probar ésto sino, que no era desconocida. Existía vínculo de dos años. Había celos, dominación y violencia. La decisión de Evelyn detonó la violencia y el odio. Ella tuvo la decisión de terminar la relación y para él, por ser mujer fue inaceptable”.

El fiscal remarcó que Phillips concibe a la mujer como “un objeto de su propiedad”. Y ejemplificó: “la mató porque no quiso anular su voluntad de no seguir con él. Para él carecía de derechos y capacidad de decisión. Decidió quitarle la vida. Si no sos mía no sos de nadie más, habrá pensado”, indicó.

Al tomar la palabra la abogada defensora de Archie Phillips se limitió a decir: “los hechos no transcurrieron así”. Acto seguido, comenzó el ingreso a la sala de los testigos citados por la Fiscalía. La primera fue Alejandra Pérez, mamá de Evelyn.

Respondió todas las preguntas de Arnaldo Maza. La Defensa no hizo ningún cuestionamiento ni tampoco preguntó nada. El acusado, se mostró tranquilo, callado y mantuvo todo el tiempo la mirada hacia abajo. Solo se presentó y se abstuvo de exteriorizar algún tipo de emoción.

“Vivir con ella era hermoso”

“Vivíamos juntas. Evelyn llegó a cursar la universidad y tuvo un accidente, estuvo postrada. Yenhy, mi otra hija estudia hace 4 años en General Roca. Tengo mi pareja. Pasaba noches enlacasa de el. Pero la nuestra era la casa en la que vivíamos las tres mujeres. Luego del accidente se le complicó volver a cursar la universidad y comenzó a realizar cursos de Artesanía. Se convirtioen artesana, viajaba mucho, teníaproductos como marca registrada. Era apasionada. El dormitoriode lahermana era tambien taller. Primero fue vegetariana y luego vegana. Era muy sana, colaboraba con las protectoras de animales. Convivir con ella era muy hermoso. Cuidaba mucho su cuerpo. Vivir con ella era lo mejor. Yo actualmente tengo mi pareja pero no dormía él mi casa”, deslizó.

Ante la pregunta de Maza respecto a que si Eve era independiente no dudó en responder. “Sí, muy. Me decía: mamá, no me compres nada, salgamos. Ella quería pagar los servicios de la casa, se manejaba sola. Hacía artesanías en plata, alpaca, bronca. Siempre decía: mamá, tengo que producir y tenía un cronograma de eventos”, remarcó.

¿Conoce usted de Archie Phillips? Fue la pregunta de Maza. “ Si. Yo lo conozco. Con Eve se conocieron en un recital de rock enGaiman. Yo fui un par de veces, la llevaba. La esperaba en el auto. En uno de los recitales lo conoció. Iban a cumplir dos años de relación, de noviazgo. Ellos salian juntos. El la acompañaba a las marchas de Ni Una Menos, a la Playa, a Gaiman. Hemos compartido asados en casa de mis viejos. En mi casa. Se manejó siempre como una persona amable, servicial con Evelyn”.

¿Se quedaba a dormir Phillips? Preguntó el fiscal. “Sí. A veces se quedaba a dormir y Eve también en la casa de la mamá de él. Luego, Archie se fue a vivir con un amigo y a Eve, no le gustaba ese amigo. Empezó a no querer quedarse en Gaiman (lugar de residencia del acusado)”, recordó.

“Se quiso volver”

Alejandra recordó ante el tribunal un episodio sucedido en la cordillera ocasión en que su hija había viajado con el novio. “Ella iba a hacer una recorrida. Pero un día me llamó y me pidió que le saque un pasaje porque se quería volver. Se tomó el colectivo y volvió. Me dijo que Archie se había sacado, que se puso celoso y que por eso se volvió. Pero yo la vi bien. No fui incisiva, dejé que ella me contara lo que quería, tenía toda libertad en eso, en hablar cuando quisiera”.

Posteriormente a ese hecho, según Alejandra “estuvieron vario tiempo sin verse. Un día fuimos a la casa de él a buscar la bicicleta de Eve. Posteriormente, ella me dijo que lo amaba, que quería volver. Yo calculé que lo que había pasado era una pelea entre novios. Sabían ir a recitales de rock locales, etcétera”.

“Me escupió”

Recordó además que una noche en la que había salido su hija con Phillips ella fue a quedarse en la casa de su pareja. “A las 6 de la mañana me llama Eve diciéndome que Archie entró borracho por la ventana a la casa y que no se quería ir. Cuando entro, me dice que estaba borracho. Se trepó a un paredón e ingresó por la ventana del dormitorio. Subí las escaleras y lo vi acostado en la cama, caído para atrás. Le toqué el hombro y me dice: déjame de joder. Le dije que se tenía que ir. Le hablé pero se enojó. Bajó la escalera y en lugar de ir a la puerta volvía hacia donde estaba Eve. Le dije que iba a llamar a la policía y cuando le insistí que salga, me comenzó a deicr de todo. Se puso cada vez más violento. Empezó a patear la puerta y me dijo hija de puta, te vas a arrepentir. Le pedí un taxi. Llegó y no quiso subir. El taxista se fue y él me escupió, me insultó. Llamamos a su mamá y nos dijo: no puedo hacer nada, tiene 30 años. Estuvo unos minutos en la vereda y no lo vimos más”.

Admitió Alejandra que su hija tenía un celular que ella le había comprado, en tanto que el abono se lo pagaba el padre. Dijo que “no tenía whatsapp por Archie. Decía que la iba a controlar porque era muy celoso”, advirtió.

Tras ese episodio violento, Evelyn volvió con Phillips pero la relación familiar ya no fue la misma. “El tomó más distancia. No iba a casa . La buscaba y no entraba . Pasaron varios días. Una vez salí y le digo:entrá. Se sentó. Ella preparo mate. Le dije:la flaca te quiere no te va a engañar. Ni se teocurra lastimarla. No la hagas sufrir y no sufras. Empezó a llorar. Le pedi q haga las cosas bien. Pero la desconfianza fue mucho mayor y no me gustó”, remarcó.

Alejandra confirmó que actualmente está divorciada y aseguró haber sufrido situaciones de violencia con su exmarido. Tras decir esto, continuó con el relato sobre su hija. “Los días previos al hecho, yo la notaba triste a Eve. Ella me decía q no pasaba nada. Su última foto me la pidió ella. Sale besando a Black, su hija (una perrita). Le pregunte qué le pasaba. Me dijo: lo amo y lloraba pero no quería volver”.

Y habló sobre la noche del femicidio. “A las 21 horas me fui a la casa de mi pareja. Fue la ultima vez que la fui. El 13 de junio. Nos mensajeamos. A las 21,30 fue el último mensaje. Le empecé a mandar fotos de trabajos que ella había hecho para armar un flyer. Se iba a la mañana y volvia a la tarde a una exposición de artesanías. Yo comencé a llamarla y no me contestaba. Pero no me pareció raro porque una vez anterior había pasado lo mismo, se quedaba sin batería y dejaba el teléfono en la mochila. Yo me desesperaba y la llamaba 50 veces”, reveló.

“Me la mató, la destrozó”

El momento más difícil para Alejandra y para cada uno de los que la acompañaban en la sala de audiencias fue el relato del momento en que encontró el cuerpo de Eve, su hija. “Abro la reja, los perros ladraban y la puerta estaba sin llave. Veo manchas de sangre, camino al baño, cuando abro la puerta del baño algo no me permite verla, había un charco de sangre. Ella estaba boca abajo, la ropa la tenía por debajo de la rodilla. Llamé a Fabricio , mi pareja y le dije que había un charco de sangre. Llame a la policia, a la vecina que no entendía nada. Entro a lacasa, saque los perros afuera, mis vecinos entraron y me dijeron: quedate sentada. Llegó la policia y yo le decia llamen a la ambulancia, hagan algo. No se movía su cuerpito. Evelyn estaba en el piso se habiacaido del inodoro. En el charco de sangre. El cuchillo estaba al costado, lacortina caida, habia ropa en la ducha. No se movía. Cuando llegó el doctor Ríos le pedí que entre al baño, me miro, me sacó y me llevaron a la casa de la vecina. Le decía: doctor haga algo. Me la mató, la destrozó”.

Y agregó: “mis vecinos me dijeron que días anteriores él había querido entrar. Que se quedaba largo tiempo fuera de la casa. Entrar ahora a la vivienda me genera mucho vacío, mucho dolor. Encontré la mochila de Archie con un libro de Eve, una gorra y en un bolsillo, una vaina casera, una cuerina rosa y beige. Ahí me di cuenta: vino preparado. Tenía un cuchillo. Fabricio se llevó los perros. Yo tenía mucha bronca. Mucho dolor. Él había preparado todo porque jamás andaba con mochila, siempre lo hacía con una campera grande de cuero”.

Tras la declaración de Alejandra ingresó a la sala Julián Lehr, el papá de Evelyn. Fue muy breve su testimonio.#

“Fue una burla tenerlo ahí al costado y sin esposas”

Es difícil tenerlo a un costado. Con cara de pobrecito, sin arrepentimiento. Es una burla. Destrozar a mi hija, quitarle la vida. Destruir a una familia. que esté ahí, sin esposas siendo tan peligroso” expresó Alejandra Pérez en diálogo con la prensa luego de prestar testimonio frente a los jueces por el femicidio de su hija.

Remarcó que “estoy muy conforme con el trabajo del fiscal. Se hicieron las cosas bien. Los testigos dijeron la verdad. Que él estuvo en la casa días anteriores no lo sabía. El resto sí. Le quiero agradecer a la gente que vino a testimoniar. Muy conforme”, resaltó.

Pérdida irreparable

Pérez indicó que “este, es el dolor de muchos. Como mamá es una pérdida irreparable. No se animó mi otra hija a venir de Roca, no pudo venir a Trelew. Los abuelos, los tíos, los familiares, los artesanos y las mujeres se convocan. Yo paso la información y se solidarizan. Esta persona es un riesgo a la sociedad. Es el respeto a la vida. Las mujeres tenemos valor. Nos tienen que respetar el no. Ya tiene su nombre: es femicidio. Se caratula así. Que reciba la condena que merece, perpetua”, concluyó. #

Hay elementos para probar la autoría

El fiscal general Arnaldo Maza es quien interviene en la investigación. Tras la primera jornada de debate oral aseguró que son muchos los elementos para comprobar la autoría responsable en el femicidio de Archie Phillips. “Los agravantes son dos: el vínculo que tenían y la situación de género”, explicó.

Maza, se refirió a la actitud del imputado de no hablar, no expresar nada y ni siquiera levantar la mirada. “No me llamó la atención. Si uno analiza el examen mental que se realizó a pedido de la Defensa, las conclusiones explica lo que vimos hoy. Una persona que no tiene empatía con lo que ocurrió ni está ocurriendo”.

La Defensa no cuestionó nada y tampoco hizo preguntas. Maza, indicó que “no se discute el homicidio. De eso no hay dudas. La Defensa no pone en crisis que a Evelyn la asesinaron. Ahora bien, lo que ellos sostienen es que las cosas no sucedieron como relatamos. La apertura de la Defensa fue bastante vago. Veremos por donde quieren ir”.

Para finalizar, Maza reiteró: “Iremos por cadena pepertua. Al existir estos dos agravantes, la pena del delito es prisión perpetua”. Hoy, continúa el juicio con testigos e inspecciones oculares. #


NOTICIAS RELACIONADAS