PROVINCIA

Aburto, la docente que quiere consensos para conducir el municipio de Epuyén


Los retratos de los pioneros de Epuyén tapizan las paredes de la Unidad Básica del Frente de Todos: “Es fundamental recuperar nuestras raíces, nuestra identidad, el trabajo de nuestros campesinos criollos y mapuches.
11/09/2019 02:00

695

En El Coihue tenemos tejedoras que son un orgullo por sus artesanías”, graficó ayer la candidata a intendente, Mariela Aburto.

“Este es un pueblo con mucho futuro, necesitamos integrarnos y volver a insertarnos dentro de las políticas turísticas pensadas para la Comarca Andina, donde es la principal actividad económica. Epuyén es tan importante y tiene tanta historia como todos los pueblos de la región, acá pasan cosas, hay vida, no podemos seguir aislados. Es necesario hacer un registro de productores y artesanos, escuchar y sumar a los prestadores turísticos y buscar acuerdos para el desarrollo sustentable porque tenemos muchos recursos”, detalló.

Nacida y criada en la localidad, donde se desempeña como directora de la Escuela Provincial N°9 de Lago Epuyén, la referente peronista asevera que “es tiempo para que una mujer conduzca los destinos de esta comunidad, quiero ser la primera intendente elegida”.

Luego de las PASO del 11 de agosto, donde hubo otra lista en disputa, la nómina para el Concejo Deliberante quedó oficializada con Petronio Pereyra, Leonela Gómez Pol, Humberto Raín y Marina Troncoso. Como suplentes la integran Gabriel Garrido, María Elena Salgado y Luis Poblete.

“La premisa es saldar la deuda social pendiente, para ello proponemos políticas inclusivas para todos los sectores (deportes, cultura, salud pública y educación). En la medida de nuestras posibilidades, estamos llegando a todos los parajes (El Coihue, El Pedregoso, Rincón de Matus). Estamos hablando permanentemente con los vecinos, visitándolos en sus casas y escuchando lo que tienen para proponernos. Salimos en grupo junto a quienes serán parte del cuerpo deliberativo, donde lo importante es mostrar que el peronismo está unido. La respuesta de la gente nos demuestra su confianza y sabemos que tenemos muy buenas posibilidades de llegar, hoy estamos ganando la elección”, remarcó Aburto en referencia a la campaña en marcha.

Valoró además que “llamamos a todos los sectores para que se sumen a nuestra propuesta, Epuyén tiene que tener a sus mejores representantes para salir adelante. Un ejemplo de ello es que dentro del partido Justicialista hemos tenido varias reuniones con la lista encabezada por ‘Makanaki’ Millañanco; de igual manera hablamos con los dirigentes del Partido Independiente de Epuyén, cuya plataforma también contiene proyectos muy interesantes. Que tengamos distintas ideas no quiere decir que el objetivo final no sea compartido. Es tiempo de consensos”, aseveró.

Adelantó asimismo que “una vez que ganemos las elecciones generales del 27 de octubre, pretendemos una transición ordenada hacia el 10 de diciembre, donde podamos accionar directamente con un plan de gestión que tendrá como objetivo sacar a nuestra comunidad del olvido en que se encuentra actualmente, es prioritario que nos pongamos de pie”, insistió. Para ello, “tendremos que acordar las formas” con el actual jefe comunal, Antonio Reato, “pero con la premisa de que el 11 de diciembre hay que comenzar a trabajar”.

Ayer por la tarde, Mariela Aburto fue anfitriona de las mujeres justicialistas de la Comarca Andina, convocadas bajo el lema de las políticas públicas, que incluyo un espacio de debate y propuestas.

A su lado, Petronio Pereyra recordó que “los reclamos más recurrentes pasan por los servicios públicos, incluyendo el agua potable, energía eléctrica, cloacas y gas natural. Obras fundamentales que hace rato no se reactivan. Además tendremos que insistir en la gestión para construir el nuevo hospital que nos merecemos”, prometido a principios de año luego de la crisis sanitaria por el hanta virus.

Otra de las problemáticas apunta “a dar respuesta a aquellos pobladores que demandan un lote donde construir su vivienda. Desde el Concejo Deliberante tendremos que trabajar en ese sentido”.#


Aburto Epuyén