PROVINCIA

“El que siempre vivió en Trelew ve que aparecen nuevos ricos que son cercanos a la política”


Alicia Pugh fue jefa de Natalia Mac Leod en el Poder Judicial. Relacionó su crecimiento patrimonial a su relación con “el poder y la política”. Recordó su inquietud por la incompatibilidad de su función y su sociedad en Dual Core. También destacó su capacidad de trabajo.
11/09/2019 02:00

4.423

Alicia Pugh, directora de Registros Judiciales y exjefa de Natalia Mac Leod, admitió ante el tribunal de El Embrujo que cuando trabajaban juntas notó el crecimiento patrimonial de la imputada y lo relacionó a su vínculo con “el poder y la política” ya que ya era pareja de Diego Correa.

En el juicio oral, Pugh –convocada por el defensor Fabián Gabalachis- recordó que Mac Leod “hacía viajes al exterior. Tenía un Ford Focus gris y luego una camioneta Mercedes Benz de alta gama. Como empleada judicial no podía acceder a ese vehículo pero uno normalizaba esto de gente cercana a la política que se hace rica de pronto”.

“Uno ve que hay gente que rápidamente crece y sin dudas gana más que nosotros –deslizó-. Quien vivió siempre en Trelew ve que hay nuevos ricos que aparecen, por eso casi como que fue normal”.

La testigo refirió una charla informal con Mac Leod, inquieta por la incompatibilidad de su sociedad en Dual Core cuando a la vez era empleada judicial. “Hablamos sobre la imposibilidad del Reglamento Interno de mantener otra ocupación”. Los trabajadores de este Poder sólo pueden ejercer la docencia. “Me planteó qué pasaría si alguien es parte de una sociedad. Yo soy de la postura terminante de que tener acciones en una sociedad es incompatible”.

En 2013 Pugh invitó a la acusada a integrar su equipo de trabajo en la Dirección de Registros Penales en Trelew. “De buen gusto Natalia dijo que le gustaría formar parte porque mejoraba su condición de vida y ya no viajaría. Fui su jefa hasta la detención y creció mucho en el trabajo. Primero era hostil pero de a poco con mucho esfuerzo se integró”.

Mac Leod tenía la categoría más baja pero ganó un ascenso por concurso. “Su examen fue muy bueno, tenía muy buena relación con sus compañeros, fue muy alegre y nunca generó conflicto ni se enfrentó con malos modales. Atendía muy bien al público y muy predispuesta, no tengo ninguna queja, todo lo contrario”.

Pugh admitió que tuvo encuentros sociales en casa de los Correa-Mac Leod y viceversa. “Yo sabía quién era su pareja, que era parte del Gobierno y mano derecha de Das Neves”.

Prueba documental

Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez incorporaron abundante prueba documental al proceso. En algunos casos los defensores se quejaron por el intento de introducir informes cuyos autores ya habían declararon en el juicio. Lo consideraron una repetición inútil. El Tribunal les dio la razón en algunas ocasiones.

Una discusión central fue el informe contable original base del juicio, del contador José Velázquez, del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General. El tribunal rechazó esta prueba documental. Sólo evaluará su declaración como testigo.

Según el parte de prensa del MPF, se acordó incorporar como documentación la adjudicación en 2010 de la parcela municipal donde Diego Correa construyó la casa de dos plantas y tres dúplex. La adjudicación del terreno fue directa a $ 209.000.

Se sumó mucha documentación sobre los vehículos adquiridos, registros catastrales, oficios sobre la propiedad de los celulares y computadoras secuestrados, oficios judiciales para las intervenciones telefónicas, facturas sobre adquisición de materiales de la construcción, actas de allanamientos e informes de ANSES sobre varios de los imputados con sus ingresos, sus movimientos de capitales y bienes.

Los fiscales también exhibieron los plazos fijos bancarios del dinero secuestrado a los imputados y en los allanamientos, entre pesos argentinos, dólares y euros.


Correa El Embrujo