PROVINCIA

Por los sueldos, los municipales de Rawson volvieron a la retención de servicios


La protesta de los trabajadores agrupados en el SOYEAP es por el pago de los sueldos de agosto, pero además por los haberes de julio en planes de empleo y becas. Mientras que desde el gremio municipal del EMA, decidieron llevar adelante dos horas por día la medida.
11/09/2019 02:00

942

Los empleados municipales de Rawson iniciaron este martes retención de servicios en reclamo del cobro del sueldo de agosto. También por el pago de haberes de julio de planes de empleo y algunas becas.

El personal afiliado a SOyEAP anunció la medida hasta que cobren sus haberes. Esto incluye a los trabajadores del cine teatro, por lo que podrían verse afectadas las proyecciones del cine durante el fin de semana.

Marcos Jones, empleado de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte, explicó que la retención de servicios es por “el incumplimiento de los pagos a los planes sociales, los contratos de locación y servicios, que no han cobrado todavía sus sueldos del mes de julio. Estamos los de planta permanente también sin cobrar el mes de agosto, se nos debe un retroactivo que fue firmado en conciliación obligatoria en enero, que es de una categoría, son 131 empleados de planta que no tenemos respuesta todavía sobre cuándo se va a abonar”.

Además reclaman por la falta de pago de los préstamos que los empleados tomaron en los bancos Macro y Provincia, que se descuentan de sus recibos pero el Municipio no cumplió con los depósitos correspondientes. “Los préstamos que tienen a través del municipio como todavía no han sido abonados”, detalló Jones.

La medida es una retención de servicios, “nos presentamos al lugar de trabajo, pero sin hacer tareas hasta que se cobre. Es por eso que lo más probable es que no tengamos funciones este fin de semana en el cine porque tampoco hemos tenido diálogo con el Ejecutivo”, afirmó.

También el EMA comenzó con medidas de protesta, pero en su caso son dos horas por día de retención de servicios. Samuel Vargas explicó que estuvieron toda la semana con alerta y asamblea permanente “debido a la situación que estamos pasando en el municipio, hay preocupación por el cobro del sueldo del mes de agosto, que los plazos están vencidos”.

Además el secretario general del gremio dijo que tienen otros puntos de reclamo como “la recategorización, que se está armando la resolución, y según nos dijeron se va a pagar en dos cuotas, una en setiembre y otra en octubre. Pero hoy la preocupación es el sueldo”.

A primera hora de la mañana del martes concretaron una asamblea y los trabajadores resolvieron comenzar “con retención de servicio por dos horas en los lugares de trabajo y asamblea permanente frente al municipio”.

La retención de servicio “se va a arrancar siempre a las 10 de la mañana, y se van a ir incrementando si no hay una contestación a los puntos del reclamo”, adelantó Vargas.#


Municipalidad de Rawson Paro Rawson