SOCIEDAD

Con breve reunión se recordó “El Madrynazo”


El encuentro se concretó en el mediodía de ayer, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y fue presidida por el edil Juan Duarte, de Unidos y Organizados, con el fin de mantener vivo y latente la trascendencia de lo ocurrido el 10 de septiembre de 1984.
11/09/2019 02:00

279

Con una sencilla ceremonia y con la presencia de un reducido número de vecinos se realizó el recordatorio de los 35 años de “El Madrynazo”.

El encuentro

El encuentro se concretó en el mediodía del martes en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y fue presidida por el edil Juan Duarte (Unidos y Organizados) con el fin de mantener vivo y latente la trascendencia de lo ocurrido el 10 de septiembre de 1984 cuando la comunidad madrynense le dijo no a la flota de mar de los Estados Unidos.

“Este día es de la reinvidicación de derecho más reconocida de la Patagonia y a nivel nacional”, dijo Duarte, quien recordó que “desde el 2008 lo tenemos instituido como ordenanza y donde el Estado debería haberla recordado oficialmente a este fecha”.

Ante la ausencia de un homenaje, el edil Duarte decidió realizar un recordatorio con la colocación de afiches con las frases alusivas que la comunidad utilizó en ese día para decir no a la flota estadounidense que atracó con el fin de reaprovisionarse de víveres.

“No queremos dejar pasar la oportunidad para hacer la conmemoración” dijo el concejal por Unidos y Organizados, quien precisó que “el 10 de septiembre de 1984 no fue barato a la historia de los madrynenses. Un pueblo que fue en contra de las decisiones nacionales al oponerse a que los barcos de Estados Unidos se reaprovisionasen en Madryn por haber colaborado con Inglaterra en la guerra de Malvinas”.

El valor de recordar el hecho

Duarte valoró el hecho que se vivió “casi como una pueblada” y con características que lo posicionan de manera “similar a lo ocurrido en otras partes del país y en otras épocas de la historia como el Trelewazo y el Cordobazo”.

El Madrynazo “habla de la ciudadanía de Madryn y de su construcción colectiva porque lo que sucede hoy en un contexto de lucha por los derechos de los trabajadores tiene que ver con la identidad construida a lo largo del tiempo” dijo el legislador municipal.

La fecha fue recordada por el edil municipal junto a un grupo de vecinos que “nos exigen que no olvidemos está fecha” dijo Duarte, quien precisó que solo fue un “pequeño homenaje donde hablamos entre nosotros, sobre las cosas que se han hecho para recordar esta fecha y para leer la ordenanza que está vigente, además de dejar carteles que recuerdan la gesta madrynense con las frases que quedaron marcadas en la historia de los vecinos”.


Madrynazo Puerto Madryn