SOCIEDAD

Península Valdés: preocupa el volumen de residuos pesqueros en las playas


El Ministerio de Turismo recogió más de 900 cajones sólo en una playa. Un video de ciclistas en Playa Colombo el fin de semana demuestra que son varios los sectores donde la proliferación de residuos contamina la costa
11/09/2019 11:11

441

Desde el fin de semana se reproduce en las redes sociales un video que muestra la contaminación con elementos plásticos descartados por la industria pesquera en una playa de Península Valdés y si bien no es la primera vez que se observa este fenómeno, no deja de preocupar su permanencia y el volumen de la basura.

La filmación fue realizada por ciclistas que realizaban una travesía en la zona de Playa Colombo, donde se podría apreciar una importante cantidad de cajones de pesca, plásticos, sogas y otros elementos que el mar había arrojado a la costa horas antes.

“Playa Colombo, Península Valdés, Patrimonio Natural de la Humanidad, invadida por el plástico generado por una actividad económica que desecha en el mar como si este fuera un gran basural. Es deprimente tener una actividad donde la idea es mostrarles a los visitantes la naturaleza de la Península y encontrarte con esto que crece dia a dia, ESTO ES URGENTE!! ESTAMOS HACIENDO TODO MAL!!! Es deprimente, autoridades por favor hagan algo!!” decía el texto que acompañaba el video en las redes sociales.

Mario Gadda, de la operadora de turismo de aventura “Tracción a Sangre” y uno de los que registró en imágenes lo ocurrido, aseguró a Cadena Tiempo que se trata de una situación “lamentable, pero no es algo que es propio de la provincia, es algo a nivel mundial. A mi me toca verlo y mostrarlo acá, pero es algo que sucede en todo el mundo”.



“Basura en las playas se ve habitualmente porque hay algunas playas en Península Valdés que son receptoras de lo que depositan las corrientes marinas. En el caso de Playa Colombo o Playa Cormoranes lo que se observa es basura de la actividad pesquera y lo que se viene viendo últimamente es a gran escala, por eso que llama demasiado la atención” dijo Gadda, quien explicó que el fenómeno se hizo más evidente este fin de semana tras la sudestada que hace pocos días afectó al Golfo Nuevo, “entonces hubo una marea muy fuerte y quedó todo más expuesto”.

No es la primera vez que el grupo encuentra una cantidad de basura importante. “Hace unos cuatro meses estuvimos por la zona de Morro Nuevo con un amigo y lo de ahí fue lamentable, pero lo bueno fue que a través de viralizar las fotos al mes se tomaron acciones y se limpió toda esa playa”.

El operador aseguró que tiene contacto directo con las autoridades del Ministerio de Turismo y el material “antes de publicarlo en las redes sociales se lo hago llegar a él”, al tiempo que consideró tanto él como otros operadores con su trabajo “somos de alguna manera custodios rurales de los lugares, estamos ahí viendo lo que pasa y de alguna manera informando. Así que están al tanto del todo”.

El trabajo realizado en Morro Nuevo permitió recuperar una cantidad significativa de cajones de pesca y el vecino destacó que en el caso de Colombo “lo que tiene de interesante es que es una playa de muy fácil acceso, se podría limpiar fácilmente”.

“No sé realmente cual sería la solución. Mi opinión al respecto es que si el estado, en este caso el Ministerio de Turismo se encarga de ir a limpiar las playas en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad, donde la gente paga la entrada para ver un paisaje y se encuentra con todo esto; de alguna el propio estado debería cobrarle a los que causan toda esa basura todo el costo del mantenimiento. Se tiene que triangular de alguna manera” sostuvo el empresario turístico.

En ese sentido sostuvo que a su entender la cartera turística provincia se ha hecho cargo, como en el caso de Morro Nuevo de efectivamente limpiar la playa, “pero hay que ver cómo sigue esto porque se ha transformado en un tema a gran escala. Yo puedo ir y limpiar, o podemos armar un grupo y limpiar, pero acá hay que ver el tema de las reglamentaciones que las pesqueras tienen que cumplir, porque hay un punto flaco. Lo que se encuentra son cajones de pesca, nylon, guantes, baldes, sogas, entonces debería existir un sistema por el cual si vos salís a pescar con 500 cajones, tenes que volver con esos cajones y en el caso que falten aplicar una multa o sanción”.

También aseguró que a diferencia de lo ocurre en la meseta, “donde no te encontrás con nada que tenga que ver con basura, y está todo muy bien preservado, el tema es que en Península Valdés tenés la basura que primero está en el mar y recibe basura de la pesca, pero hay mucho turismo y ahí tenés al que toma una cerveza y revolea una lata por la ventana, entonces debería existir una prevención para eso”.


basura Medio Ambiente Pesca