PAÍS & MUNDO

Trump pasó de invitar a los talibanes a Camp David a amenazarlos


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió nuevamente este miércoles, cuando se cumplen 18 años de los atentados del 11 de septiembre, intensificar los combates contra los talibanes en Afganistán, días después de haber cancelado las negociaciones de paz con los insurgentes.
11/09/2019 16:34

341

"En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuertemente de lo que jamás lo habíamos hecho, y eso continuará", dijo Trump durante una ceremonia en el Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones desviados por los yihadistas de Al Qaeda.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001, que dejaron 3.000 víctimas fatales, llevaron a Estados Unidos a lanzar una ofensiva militar masiva en Afganistán para desalojar al régimen talibán, que protegió a los responsables de los atentados.

Refiriéndose al bombardeo de Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense la semana pasada y que provocó la cancelación de las "conversaciones de paz" organizadas en secreto, Trump estimó que los talibanes querían mostrar su fuerza, pero que realmente habían demostrado su "debilidad".

"Si por alguna razón, regresan a nuestro país, iremos a donde sea que estén y usaremos un poder del que Estados Unidos nunca ha usado antes", dijo.

"Y ni siquiera hablo de poder nuclear", agregó.

En la actualidad hay 13.000 soldados estadounidenses en Afganistán.

El acuerdo de paz que se estaba negociando con los talibanes tenía como objetivo reducir progresivamente esa cifra a cambio de las garantías contraterroristas de los talibanes, una "reducción de violencia" y la apertura de negociaciones directas de paz con las autoridades de Kabul, a lo que los insurgentes hasta ahora siempre se habían negado.


Afganistán Donald Trump EE.UU. talibanes