PROVINCIA

El Gobierno nacional adelanta $ 1.300 M a Chubut y los fondos llegarían el viernes


"Desde que asumió, la Nación lo salvó seis veces de caer en default. Hizo una pésima gestión", le dijo un fuente del Gobierno nacional al diario porteño La Nación.
11/09/2019 18:28

3.970

El diario porteño La Nación publicó este miércoles por la tarde una información que da cuenta de una decisión que habría tomado el Gobierno nacional de adelantarle fondos a Chubut por $ 1.300 millones. Poco después, la información fue confirmada a Jornada por un vocero de la Presidencia, quien agregó que se trata de "fondos del Ministerio de Educación de la Nación, que salen del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que deberían entrar este viernes a las cuentas provinciales, y adelantos de coparticipación que dispondrá el Ministerio del Interior".

El rescate había sido adelantado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el pasado lunes, cuando aseguró que estaban, junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, evaluando enviar adelantos financieros a Chubut para pagar sueldos docentes. Como condición, había dicho Finocchiaro, “el gobernador debería comprometerse a pagar la totalidad de salarios tanto docentes como no docentes”.

Este mismo miércoles, el diario La Nación publicó información relacionada al tema. Según el matutino, cerca del presidente Mauricio Macri cargan la responsabilidad sobre Arcioni. "Desde que asumió, la Nación lo salvó seis veces de caer en default. Hizo una pésima gestión", describieron fuentes oficiales, según publica el diario porteño. Y agregaron: "Entendemos que la situación gremial es compleja, es por eso que estamos en conversaciones con Arcioni para que la Nación colabore y adelante algunos fondos para ayudar a que la provincia llegue a un acuerdo consensuado".

Según este matutino porteño, anteayer (por el lunes)Arcioni llegó hasta la Casa Rosada para pedir asistencia. Lo recibió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio -también participaron el viceministro político, Sebastián García De Luca, y el secretario de Provincias, Alejandro Cardarelli-, y luego mantuvo un encuentro en el Palacio Sarmiento con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Ahí se acordó el adelanto de 1.300 millones de pesos para evitar que la crisis sea aún mayor.


Arcioni Macri