SOCIEDAD

Periodistas realizaron visita guiada a la planta de residuos con nuevo esquema de funcionamiento


Periodistas de Esquel asistieron ayer a una visita guiada programada por la Municipalidad, en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
12/09/2019 02:00

318

En el lugar fueron recibidos por el intendente Sergio Ongarato, y el secretario de Ambiente Daniel Hollman, además de personal técnico, y el coordinador del predio, Jorge Leiva.

Allí se informó respecto a las tareas diarias que se realizan en la planta, el circuito de los residuos, y la disposición final de los mismos. También se indicó el sector donde se emplazará el nuevo módulo de relleno sanitario, sector donde esta semana personal municipal está realizando los movimientos del suelo con maquinaria vial.

La nueva gestión

Previo a la recorrida por el área de separación del material y de compostaje, y del predio en general, el secretario de Ambiente explicó que en las últimas semanas surgieron comentarios, algunos reales y otros no, razón que los llevó de organizar la visita guiada con la prensa, habiéndose concretado la semana pasada una actividad similar con el grupo de vecinos autoconvocados en defensa de la planta de tratamiento de residuos.

Daniel Hollman puntualizó cómo es la nueva gestión de la planta, señalando que las tareas estaban gerenciadas por una persona (el gerente saliente Raúl Páez), “que se ocupaba de la mayoría de las cosas que ocurrían en la PTRSU, y hoy el concepto es diferente, bajo la gestión de la Secretaría de Ambiente a su cargo”.

El equipode trabajo

Hay un equipo trabajando en la planta. Jorge Leiva es el coordinador del funcionamiento del establecimiento, en cuanto a la recepción de los camiones con residuos, y la separación de orgánicos e inorgánicos.

Daniel Martín es director de Gestión Ambiental y se ocupaba en la etapa anterior con todos los aspectos que tienen que ver con la recolección de residuos. Ahora coordina el tratamiento en la planta.

Asimismo cuentan con un equipo técnico que encabezan Gastón Arancibia y Cecilia Gajardo, encargado del aspecto técnico-ambiental. En tanto en la Secretaría de Ambiente hay un sector de comunicación y educación ambiental, con Analía Bosch y Patricia Codesal.

Evaluación

Otra parte de la planta comprende a los emprendedores. Se hacen evaluaciones de las propuestas como durante la Gerencia de Raúl Páez. Pero Hollman considera que es necesario un acompañamiento y evaluación técnico y profesional, que se concretará desde el área de Producción y Empleo Municipal, a cargo de Mariano Riquelme.

Los emprendimientos que ya están en marcha en el predio, están siendo evaluados de una manera particular, dado que existen convenios y son regidos por ordenanzas. “Desde la Secretaría de Ambiente, queremos una gestión transparente en todo sentido”, recalcó el funcionario, y adelantó que la idea es elaborar un informe mensual del desarrollo de la tarea en la PTRSU.

Trevelin y los residuos

En otro orden Hollman aludió en la recorrida al convenio marco con la Municipalidad de Trevelin, para la gestión conjunta de la planta. “Pero –advirtió- en los diez años de inaugurado el establecimiento se pudo lograr, porque nunca se reglamentó el acuerdo”.

En consecuencia, la vecina ciudad de Trevelin funciona como una gran generadora de residuos, y paga por el peso del material que ingresa a la planta de tratamiento, ubicada en Ruta 40 camino al aeropuerto de Esquel.

En el canon que debe abonar el Municipio, hay una deuda que la Municipalidad de Esquel le reclamó mediante una nota, incluso se realizó una reunión con el secretario de Gobierno, Eduardo Pérez. Dicha deuda es cercana a $ 1,5 millones.

En los próximos días se llevará a cabo una reunión con el intendente electo del Pueblo del Molino, Héctor “Cano” Ingram, para plantearle la misma situación, e invitarlo a recorrer la planta.

A la PTRSU ingresan un promedio de 25 camiones con residuos, que en el acceso al predio pasan por la balanza, para calcular la cantidad de desechos que entran. En cuanto a la separación en domicilio, apenas ronda el 20%, nivel muy bajo.

Máquinas viales del municipio trabajan en la preparación del terreno para el nuevo módulo de enterramiento de residuos. La membrana para adherir al suelo está licitada, y a futuro el intendente Sergio Ongarato señaló que pretenden construir uno similar al que se llenó y funcionó desde la inauguración de la planta en 2009. También volverán los procesos de subasta de materiales.


esquel GIRSU Periodistas