ECONOMÍA

Agosto, otro mes donde la coparticipación a las provincias perdió ante la inflación


Para ese mes e incluyendo las compensaciones, Chubut tuvo una caída real de los fondos del 2,7%. Mientras que en el acumulado del año la pérdida frente al avance de los precios fue del 3,5%. Hasta ahora la única jurisdicción que estuvo en positivo fue la provincia de Buenos Aires.
15/09/2019 02:00

260

De acuerdo a los datos del mes de agosto de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales.

De esta forma en agosto la coparticipación cayó en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y La Pampa, según el informe de IARAF.

De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de agosto, se aprecia que Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 69,7% superiores que los que se enviaron en agosto del año anterior. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación. En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45,6% y 54,9% interanual.

En un contexto inflacionario, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado caída en términos reales del 1,3% al 5,8%.

Según los números para agosto, incluyendo las compensaciones, Chubut tuvo una caída real de los envíos del 2,7%, mientras que, si se mira el acumulado de todo el año, la diferencia se amplía para llegar a estar un 3,5% por debajo. Hasta agosto, la provincia percibió fondos por 15.467 millones de pesos.


coparticipación Inflación