ECONOMÍA

Presentaron ante empresarios de todo el país el Cluster Tecnológico Virch-Valdes

Las cámaras TIC de Trelew y Puerto Madryn participaron en Buenos Aires de un encuentro organizado por la Cámara Argentina de la Industria Argentina del Software, que aglutina las firmas más importantes. En la zona potencian el trabajo entre los privados, universidades y centros de formación.

15/09/2019 02:00

La presentación del Cluster Virch-Valdés en Capital Federal.

368

Las cámaras TIC de Trelew y Puerto Madryn presentaron ante los principales empresarios del sector el cluster tecnológico VIRCh-Valdes, con el objetivo de ganar nuevos mercados y potenciar el desarrollo tecnológico en la zona. Fue en Capital Federal y ante la Cámara de la Industria Argentina del Software, en un encuentro coordinador por la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento.

Matías Iglesias, presidente de la Cámara de la Tecnología y la Comunicación del VIRCh describió cuáles son los puntales del cluster en la zona: “Es una agrupación de actores de una actividad. Ya existe la actividad, es el clúster TIC, todos los componentes de ese sector. Conformado por el sector privado, educativo con universidades de la zona, la UTN, Universidad del Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia, escuelas técnicas con orientación de informática, robótica, Centros de Formación Profesional con tecnicaturas. Estamos aglutinando estos actores para trabajar en conjunto. Mejoramos las condiciones para que se desarrolle”.

Acerca de las gestiones en Buenos Aires, aseguró que “buscamos abrir nuevos mercados, hacer visible lo que hacemos, la capacidad de proyección en la zona. Buscamos visibilizar y llevarnos beneficios para los trabajadores del sector del TIC en la región”.

Indicó que “Chubut fue la última provincia en adherir a la Ley de Software, hay una ley nueva promulgada llamada Ley de Economía del Conocimiento para incentivar las TICs y actividades audiovisuales, robótica, entre otras y baja mucho los requisitos para acceder. El 90% de las empresas TIC tiene menos de 10 empleados, es un sector ligado con los emprendedores. Hay especialidades que se desarrollan todos los días, se crean todos los días puestos y es un sector dinámico que está pidiendo pista”.

Remarcó que “se tien que tomar dimensión del potencial y la poca barrera de entrada para desarrollarlo en la región”. Y sobre el Polo Tecnológico en Trelew, expresó que “falta financiamiento, obras. Estamos trabajando en los accesos a los mercados”.

Por último, destacó la evolución de uno sector de gran explosión: “Hoy el sector de las TICs es el segundo conglomerado exportador de la Argentina, Exporta software por sobre los hidrocarburos. Es la argentina emplea 100.000 personas y tiene un déficit de 10.000 empleos y en los últimos se creció al 20% interanual, el precio de la mano de obra del software genera valor agregado”.#