La exministro de Educación en la provincia, Mirtha Romero, se refirió en diálogo con Cadena Tiempo a la complicada situación docente por la que atraviesa la provincia. Cuestionó los polémicos dichos del diputado Eduardo Conde para que todos los chicos repitan y dijo que el año no está perdido.
Habló de estrategias que pueden ser aplicadas como la tecnología con el trabajo domiciliario y dio su punto de vista sobre cómo puede evolucionar el conflicto.
- ¿Qué le pareció la propuesta del diputado Eduardo Conde?
-El primer análisis es que es un despropósito que plantee eso una persona que pertenece a los poderes del Estado. Y que desde el vamos es un despropósito legal y constitucional porque el Estado debe garantizar la educación, y si no puede garantizar no puede por eso castigar a los alumnos para que repitan. Además de ser inconstitucional, es administrativamente y pedagógicamente imposible. Porque en el hipotético caso que se tomara, le pregunto si están dadas las condiciones edilicias para el ingreso de los chicos al sistema. Porque si todos se quedan en el mismo año, ¿cómo hacen los que van a ingresar? Financieramente son muchos más cargos docentes. Pedagógicamente hace años y desde la UNESCO para abajo que el concepto de repitencia es una estrategia perimida que aumenta el fracaso escolar. Para hablar de educación hay que asesorarse. Y largar algo así en una provincia con un estado de conflicto que nunca vi me parece una irresponsabilidad.
-Con el proceso que estamos viviendo, pareciera que no se podrá garantizar los contenidos básicos...
-Es una situación gravísima la de la provincia y el sistema educativo. En la historia docente esto pasó otras veces igualmente. Es muy difícil recuperar un tiempo escolar perdido, pero no sería tan drástica en eso de que se perdió el año. Menos hoy con tanta tecnología y otras estrategias para trabajar. Pensando qué haría, ya se debería estar trabajando en enfocar los núcleos más vulnerables que son los chicos que egresarían del tercer año al cuarto, para enfocar las estrategias de aprendizaje. Y trabajar sobre los alumnos de 6º año de Primaria que van a egresar para la Secundaria, y los que pasarán desde la Secundaria hacia la Universidad. Son los núcleos críticos. Trabajar ante un hipotético reinicio de clases. Además hay otra cosa en Chubut, que no son los días de este año sino los del anterior y es más grave la situación. No digo que los chicos van a pasar de año como un año normal, pero hay estrategias para palear esta falta de clases. Hablemos de trayectorias escolares. Me preocupa las cabezas de ciclo y de nivel.
-¿Está de acuerdo con esta modalidad de mandar trabajos prácticos por internet?
-Por supuesto. No es algo que surge ahora. El docente siempre está preocupado por volver a las clases. En su gran mayoría. Es válido y esto siempre se hizo. Nadie piensa que en el universo escolar, los más vulnerables socialmente y económicamente, que no tienen ayuda en la casa, son los que reciben la peor parte.
-Incluso se les complica desde lo tecnológico. ¿Cómo se llega ahí con las soluciones?
-Hay que preocuparse por políticas sociales y económicas que ayuden a la escuela. La escuela está en condiciones de enseñar cuando los chicos pueden comer y tener un libro en su casa. No me prendo en ese discurso de que el única responsable es el Ministerio de Educación.
-Está la otra parte que son los docentes. Vamos dos meses sin clases. ¿No hay alguna responsabilidad ahí también?
-Todos somos responsables. Es responsable el Gobierno porque no se anticipó al conflicto. No sucedió eso. Los docentes cuando van al paro, yo creo que les cuesta mucho. Y cuando toman la decisión, van en serio. Y llega un momento que, si el conflicto se dilata tanto, es muy difícil. La regla de oro es anticiparse y luego, si no se puedo, tener la grandeza de que no hay derrotados acá. Y todos van a ganar si vuelven las clases.
-Otro de los focos de conflicto es la situación edilicia...
-La infraestructura escolar necesita mantenimiento permanente. Es cierto que es un proceso. Tengo experiencia en eso porque en esa época había un Plan Verano para todo el receso y trabajar en el mantenimiento. Si no se pueden pagar los sueldos, no hay planificación ni política de infraestructura y en 10 años se te viene abajo todo.
La exministro de Educación en la provincia, Mirtha Romero, se refirió en diálogo con Cadena Tiempo a la complicada situación docente por la que atraviesa la provincia. Cuestionó los polémicos dichos del diputado Eduardo Conde para que todos los chicos repitan y dijo que el año no está perdido.
Habló de estrategias que pueden ser aplicadas como la tecnología con el trabajo domiciliario y dio su punto de vista sobre cómo puede evolucionar el conflicto.
- ¿Qué le pareció la propuesta del diputado Eduardo Conde?
-El primer análisis es que es un despropósito que plantee eso una persona que pertenece a los poderes del Estado. Y que desde el vamos es un despropósito legal y constitucional porque el Estado debe garantizar la educación, y si no puede garantizar no puede por eso castigar a los alumnos para que repitan. Además de ser inconstitucional, es administrativamente y pedagógicamente imposible. Porque en el hipotético caso que se tomara, le pregunto si están dadas las condiciones edilicias para el ingreso de los chicos al sistema. Porque si todos se quedan en el mismo año, ¿cómo hacen los que van a ingresar? Financieramente son muchos más cargos docentes. Pedagógicamente hace años y desde la UNESCO para abajo que el concepto de repitencia es una estrategia perimida que aumenta el fracaso escolar. Para hablar de educación hay que asesorarse. Y largar algo así en una provincia con un estado de conflicto que nunca vi me parece una irresponsabilidad.
-Con el proceso que estamos viviendo, pareciera que no se podrá garantizar los contenidos básicos...
-Es una situación gravísima la de la provincia y el sistema educativo. En la historia docente esto pasó otras veces igualmente. Es muy difícil recuperar un tiempo escolar perdido, pero no sería tan drástica en eso de que se perdió el año. Menos hoy con tanta tecnología y otras estrategias para trabajar. Pensando qué haría, ya se debería estar trabajando en enfocar los núcleos más vulnerables que son los chicos que egresarían del tercer año al cuarto, para enfocar las estrategias de aprendizaje. Y trabajar sobre los alumnos de 6º año de Primaria que van a egresar para la Secundaria, y los que pasarán desde la Secundaria hacia la Universidad. Son los núcleos críticos. Trabajar ante un hipotético reinicio de clases. Además hay otra cosa en Chubut, que no son los días de este año sino los del anterior y es más grave la situación. No digo que los chicos van a pasar de año como un año normal, pero hay estrategias para palear esta falta de clases. Hablemos de trayectorias escolares. Me preocupa las cabezas de ciclo y de nivel.
-¿Está de acuerdo con esta modalidad de mandar trabajos prácticos por internet?
-Por supuesto. No es algo que surge ahora. El docente siempre está preocupado por volver a las clases. En su gran mayoría. Es válido y esto siempre se hizo. Nadie piensa que en el universo escolar, los más vulnerables socialmente y económicamente, que no tienen ayuda en la casa, son los que reciben la peor parte.
-Incluso se les complica desde lo tecnológico. ¿Cómo se llega ahí con las soluciones?
-Hay que preocuparse por políticas sociales y económicas que ayuden a la escuela. La escuela está en condiciones de enseñar cuando los chicos pueden comer y tener un libro en su casa. No me prendo en ese discurso de que el única responsable es el Ministerio de Educación.
-Está la otra parte que son los docentes. Vamos dos meses sin clases. ¿No hay alguna responsabilidad ahí también?
-Todos somos responsables. Es responsable el Gobierno porque no se anticipó al conflicto. No sucedió eso. Los docentes cuando van al paro, yo creo que les cuesta mucho. Y cuando toman la decisión, van en serio. Y llega un momento que, si el conflicto se dilata tanto, es muy difícil. La regla de oro es anticiparse y luego, si no se puedo, tener la grandeza de que no hay derrotados acá. Y todos van a ganar si vuelven las clases.
-Otro de los focos de conflicto es la situación edilicia...
-La infraestructura escolar necesita mantenimiento permanente. Es cierto que es un proceso. Tengo experiencia en eso porque en esa época había un Plan Verano para todo el receso y trabajar en el mantenimiento. Si no se pueden pagar los sueldos, no hay planificación ni política de infraestructura y en 10 años se te viene abajo todo.