PROVINCIA

“El 72% del electorado de Comodoro no avaló ni a la gestión actual ni a su continuidad”


La postulante dijo que “celebraría que fuéramos más mujeres” en las fórmulas. Advirtió que la gestión de Carlos Linares “subestima a los vecinos haciendo arreglos de cartón pintado” y que la ciudad “está devastada”. Tiene confianza en que el presidente Macri remonte el resultado de las PASO.
16/09/2019 02:00

1.613

-¿Qué representa ser la única candidata mujer para la Intendencia de Comodoro Rivadavia?

-Es una gran responsabilidad. Celebraría que hubiera más mujeres en las fórmulas a cargos ejecutivos ya que el resto de las propuestas están conformadas exclusivamente por candidatos varones y no encontramos representación. Las miradas de mujeres y varones se complementan, se nutren entre sí; son necesarias y la ausencia de esa diversidad viene generando resultados muy negativos. Por la cantidad de electores que eligió el espacio que lidero, ven en mí la posibilidad de abordar las problemáticas con una óptica distinta, a partir de una propuesta dirigencial joven y sin intereses personales. En las últimas gestiones municipales en las que se contó con presupuestos elevados, se perdió la oportunidad de desarrollar a Comodoro. No conforme con eso, subestiman a los habitantes haciendo en los últimos tres meses de gestión arreglos superficiales de cartón pintado y todos lo sabemos. Eso el vecino lo ve y por eso el 72% del electorado no avaló ni a la gestión actual, ni a su continuidad.

-¿Cómo ve a Comodoro? ¿por dónde pasarían sus prioridades de gobierno?

-Devastado. Siempre fue una ciudad de oportunidades pero cada vez hay más tristeza y desesperanza. Tiene que ver con la falta de seguridad y con una infraestructura decadente. Se pagan impuestos altos que no vuelven al vecino. Un claro ejemplo se vivió con el temporal de 2017, desde el que pasaron más de dos años y la ciudad aún no se recuperó. Por eso es importante hacer un planteo a mediano o largo plazo; como proyecto de ciudad y no como plan de gobierno. Planteamos “Comodoro 20.30” con una ciudad más accesible, con control ciudadano sobre obras y servicios públicos. En todos los barrios los vecinos repiten que se sienten desprotegidos y con muchas demandas sin respuesta. Eso es lo que tenemos que cambiar.

-Mucho se habla sobre los trabajos de recuperación tras el temporal, ¿se trabajó bien?

-Es un ejemplo de la mala administración pública en su sentido más amplio. La ciudad no tenía ni siquiera un comité de crisis, se improvisó sobre la marcha y así resultó. No podemos depender siempre de la suerte, en algún momento nos tenemos que poner a trabajar pensando en los vecinos y a futuro, porque podemos tener desastres naturales o catástrofes que nos afecten y tenemos que estar preparados para hacerles frente. Hay que dejar de pensar de manera egoísta, es inviable que todavía hoy haya dudas sobre la administración de recursos y dinero vinculados a esa tragedia, que recaen sobre funcionarios de la gestión municipal. Si se habla de falta de transparencia en las contrataciones de empresas que participaron en la emergencia; desde ahí ya no se puede pensar si se actuó bien o mal porque hay una intencionalidad de hacer negocio con el dolor ajeno.

-¿Confía en mejorar el caudal de votos obtenidos en las PASO?

-Nuestro objetivo principal es estar en contacto con vecinos, comercios, empresas, con todos los que formamos parte y construimos todos los días. Escuchar a los comodorenses para conocer las necesidades y buscar soluciones. Es la mejor manera de saber hacia dónde tenemos que ir y de qué manera podemos proyectar a la ciudad para que deje de ser víctima de la desidia y el estancamiento.

-¿En este contexto qué representa tener a Mauricio Macri en la boleta?

-Es innegable que la realidad impacta en la elección y eso es algo que el propio presidente reconoció y escuchó luego de las PASO. En la ciudad, el acompañamiento de Nación significó grandes obras que le permiten proyectarse con una economía más diversificada, como la inversión en parques eólicos o el nodo que nos va a dar seguridad energética. Tenemos el aeropuerto más moderno del país, con siete veces más frecuencia de vuelos. Se recibieron obras para el puerto, programas habitacionales, obras de gas, es decir inversiones de fondo que nunca antes se habían hecho porque no tienen visibilidad electoral pero que son importantes y con un beneficio directo sobre los vecinos.

-¿Cuál advierte que será el comportamiento del electorado en las generales? ¿está todo definido?

-En una elección nunca está todo dicho porque somos todos los ciudadanos los que tenemos la palabra final y hasta ese momento no hay nada definitivo. Yo confío en que podamos seguir construyendo un país pensando en nuestros hijos y nietos, que vivan con más seguridad, con mejores servicios de salud, educación, orgullosos de ser argentinos y signados por valores republicanos.

-¿De qué manera directa pediría a los ciudadanos que la voten en octubre?

-Somos una alternativa distinta, encabezada por una mujer que está dispuesta a dar vuelta la historia de la ciudad. Hay un equipo preparado y listo para gobernar de manera transparente y para cambiar la forma de hacer las cosas. Los vecinos destacan que no venimos de la política, no tenemos mochilas o denuncias como pasa con otros candidatos. Nos creen y eso se va a reflejar en las urnas. Comodoro necesita que dejen de “estrujarla” y que lleguemos para hacer un aporte; trabajar todos los días pura y exclusivamente por los intereses de los comodorenses en su conjunto y de nadie más. Es mi compromiso y soy la única candidata con la independencia necesaria para cumplirlo.


Ana Clara Romero Comodoro Rivadavia Linares