SOCIEDAD

Trelew: exitosa presentación del Ensamble Instrumental


Funciona en la Escuela N°220 y se presentaron en el Centro Cultural Municipal. Fueron los ganadores, en categoría colegios secundarios, del Eisteddfod de la Juventud de Gaiman. Las próximas presentaciones serán en la Plaza Independencia y el Teatro Verdi.
16/09/2019 10:43

391

El Ensamble Instrumental de la Escuela N°220, coordinado por el profesor Norberto “Beto” Lastra, se presentó este domingo en el Centro Cultural Municipal. El mini-concierto fue acompañado por un buen número de familiares, amigos y vecinos de la ciudad. También estuvo presente el responsable del área de Expresión Folclórica y Popular de la Municipalidad de Trelew, Rubén Avallar.

La presentación, incluyó el tema “La Lechuza”, primer canon presentado por el ensamble y un popurrí de temas como “Titanic” y “El Himno a la Alegría”. La actuación culminó con la interpretación de “Bella ciao”, himno antifascista en Italia durante la segunda guerra mundial, popularizado en la serie La Casa de Papel. Fue el tema con el que el Ensamble resultó ganador, en la categoría de colegios secundarios, del Eisteddfod de la Juventud, realizado en Gaiman en septiembre pasado.

Al dirigirse a los presentes, el titular del área de Expresión Folclórica y Popular Municipal, Rubén Avallar, celebró la posibilidad de abrir el espacio municipal para “que el ensamble pueda mostrar el gran trabajo que vienen realizando”. Al mismo tiempo destacó “el apoyo de parte de las familias” y a los chicos les expresó que “más allá de lo que decidan seguir en la música o dedicarse a otra carrera en el futuro”, siempre contarán con el apoyo del Municipio.

Avallar aseguró que el buen desempeño del Ensamble Instrumental en el Eisteddfod de la Juventud “es el fruto de un trabajo mancomunado entre el profesor, los chicos, las familias, el estado municipal y también la escuela”.

“La actuación en el Eisteddfod de Gaiman fue una visagra, siempre tuvimos la idea de ir, nos preparamos para eso, competimos con dos secundarias más y la verdad que el jurado fue muy bueno con nosotros, nos dijo cosas muy interesantes para seguir creciendo”, indicó por su parte el profesor "Beto" Lastra.

“Más allá de que muchos de ellos son buenos individualmente, nosotros trabajamos en comunidad, tratando de insertar a los chicos nuevos. Hay ciertos valores que se desprenden del trabajo en conjunto, que repercuten en la música y en este caso nos llevó a realizar una muy buena presentación”, agregó.

Lastra contó que los próximos desafíos del Ensamble Instrumental son una presentación en la Plaza Independencia, con fecha a definir, y el gran cierre de año, previsto para el 20 de noviembre en el Teatro Verdi, con la participación de coros escolares y municipales.

El Ensamble Instrumental de la Escuela N°220, auspiciado por el Municipio, está conformado en la actualidad por 19 chicos entre los que hay ex – alumnos y alumnos que cursan el segundo ciclo, es decir 4°, 5° y 6° año, con edades que van entre los 9 y 11 años. Incluye el aprendizaje y la ejecución de instrumentos escolares como guitarra, xilofones, metalofones y flautas dulces, entre otros.


Centro Cultural música Trelew