PAÍS & MUNDO

Alberto Fernández sugiere que los candidatos investigados den un paso al costado

El candidato a presidente por el Frente de Todos sugirió que Franco Saillén, quien ocupa el quinto lugar en la lista de diputados en Córdoba por su espacio, se baje por estar involucrado en una causa por lavado de dinero.

17/09/2019 20:50

"Si a mí me tocara esto, yo me iría de la lista", dijo Alberto Fernández.

3.104

"Si a mí me tocara esto, yo me iría de la lista", dijo Alberto Fernández en relación al caso de Franco Saillén, hijo de Mauricio Saillén, sindicalista cordobés detenido por asociación ilícita y lavado de dinero.

Los Saillén son los líderes del "Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba" (Surrbac) y apoyan la candidatura a presidente de Alberto Fernández.

Franco Saillén, quien está en el quinto lugar de la lista de candidatos a diputados en Córdoba por el Frente de Todos y es investigado por lavado de dinero, en uno de los actos en la provincia mediterránea se sacó una foto con Alberto Fernández.

"Se sacó una foto conmigo pero no lo conozco", dijo el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner en relación a ese encuentro con Saillén foto incluida.

Fernández dijo que arranca "una segunda etapa" con Lammens para "convencer" a los porteños

El candidato presidencial del Frente de Todos dijo que comienza "una segunda etapa con Matías" Lammens, postulante a jefe de Gobierno porteño, y que ahora tratará de convencer a los votantes capitalinos de que "tienen la posibilidad de vivir en una ciudad que se integra al resto del país", tras admitir que les dedicó "poco tiempo".

"En la primera etapa dediqué menos tiempo a mi querida Ciudad de Buenos Aires. Hoy empezamos una segunda etapa con Matías", aseguró Fernández en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde compartió un acto con Lammens, candidato a jefe de Gobierno por el FdT.

"Ahora vamos a convencer a todos los porteños de que tenemos la posibilidad de vivir en una ciudad que se integra al resto del país", agregó, desatando el aplauso de científicos y dirigentes que participaron del acto en el que se presentó "Buenos Aires, ciudad del conocimiento".

El acto, que arrancó con más de dos horas de retraso, se hizo en el Aula Magna de esa facultad en la Ciudad Universitaria, en el que ambos candidatos firmaron un compromiso para que Buenos Aires sea "la ciudad que convoque a los investigadores y los profesionales a resolver los problemas de la vida urbana, potenciar un modelo de desarrollo productivo y generar empleo de calidad".

Para las elecciones del 27 de octubre Fernández buscará en este último tramo de campaña "mejorar la performance" que Lammens tuvo en las PASO para "ganarle al actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta", dijeron a Télam fuentes del peronismo porteño.

En ese contexto, al igual que hizo en Rosario con los gobernadores peronistas en la previa al acto de cierre de campaña de las PASO, el 7 de agosto pasado, esta vez Fernández firmó un acuerdo con Lammens donde se comprometen a crear "la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad", como el primero de una serie de nueve puntos.

En esa línea, Fernández aseguró que la ciudad de Buenos Aires tiene "una deuda con el interior del país" y que debería pagar rompiendo con la "desigualdad" que tiene al gozar de la "opulencia" de "un presupuesto europeo" frente a la mayoría de las ciudades argentinas.

"Por ahí es utópico querer llamar a Buenos Aires la Boston de América Latina, pero son esas utopías las que mueven a las sociedades. Ojalá algún día en Boston digan 'ojalá seamos la Buenos Aires de Norteamérica'", afirmó un risueño Fernández entre los aplausos del colmado auditorio.

"El 28 de octubre eso va a empezar a ser realidad cuando alguien gane la elección nacional y Matías sea jefe de Gobierno porteño", dijo confiado el candidato a presidente del FdT.

Antes, el propio Lammens resaltó que la ciudad de Buenos Aires cuenta con el triple de investigadores por cada mil habitantes que el resto del país y que, pese a ello, no cumple con la ley que la obliga a destinar el 1% de su presupuesto a Ciencia y Tecnología, "equivalente a 3.200 millones de pesos".

"La ciudad cuenta con recursos humanos muy valiosos y hay que empezar a contenerlos", afirmó el candidato que sacó 31,37% de los votos en las PASO, detrás de Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta, que logró 45,92%.

Según Lammens "hay muchos institutos cuyos investigadores están empezando a irse del país" y, para evitarlo, "hay que ponerlos en el centro de la elaboración de políticas púbicas".

"Tenemos que ponerlos al servicio del resto de las provincias y del mundo de la industria y la producción", afirmó Lammens.

También participaron las candidatas a vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, y a senadora Dora Barrancos, mientras entre los oyentes estuvieron Fernando "Pino" Solanas, Victoria Donda y Mariano Recalde, candidatos a diputados y senador por el FdT, respectivamente.

También presenciaron el acto desde las primeras filas los diputados Daniel Filmus y Roberto Salvarezza, además del presidente del PJ porteño, Victor Santa María, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, entre otros.