PROVINCIA

Arcioni pide aumento para él y sus ministros de más de 400%


Es el salario bruto. Anoche, el gobernador aseguró que donará el aumento. Los ministros pasarán de $ 70 mil a $ 288 mil.
18/09/2019 02:00

13.696

En el marco de la protesta de los trabajadores estatales por el incumplimiento del pago de sus haberes y el corte de la obra social, el Poder Ejecutivo envió una serie de proyectos a la Legislatura donde solicita el aumento de los sueldos de la planta política de la provincia. Incluye al propio gobernador Mariano Arcioni, personal fuera de nivel y autoridades superiores. Aclara que el aumento es retroactivo al 1º de julio.

Jornada accedió al documento oficial que estipula cuáles serán los incrementos para cada una de las categorías. Así por ejemplo, el gobernador de un sueldo bruto actual de $ 84.137, pasaría a los $ 384.291 si se aprueba la iniciativa. Es decir, un incremento del 456%.

En tanto que para los 11 ministros que hoy están cobrando $ 70.331 de salario bruto, el aumento llegaría al 410% y quedarían en $ 288.543 por mes. Misma escala salarial que el secretario del gobernador, el presidente de Corfo y los titulares de organismos como Vialidad Provincial y el asesor de Gobierno.

Para los subsecretarios (48) el monto mensual irá desde los $ 65.499 actuales a $ 211.945, con una variación del 323%. Mismo haber que percibirá el Jefe de la Policía en adelante.

De acuerdo con el documento, afrontar este aumento para toda la planta en cuestión implicará una erogación mensual de $ 22.733.230.

En el argumento del proyecto, expresa que “considerando que el último incremento salarial data de fecha abril de 2017 y el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios, generaría una desproporción en las escalas salariales”.

El aumento pedido es para los que ocupan los cargos de Gobernador, ministros, secretarios, viceministros, subsecretarios, Jefe de Policía, Asesor General de Gobierno, presidente de CORFO, IPV, IAC, Vialidad Provincial, director general de la Casa del Chubut, sub Jefe de Policía, ingeniero jefe de AVP, gerente general del IPV, director general y gerente general de CORFO, secretario privado del Gobernador, secretario del Gobernador, vocales titulares del IAC, vocales del IPV, secretarios de ministros y de secretarios, secretarios de subsecretarios y de viceministros.

En el marco del Proyecto de Ley, anoche el gobernador a través de un comunicado sostuvo que “esta es una decisión política que fue consultada y tomada por el conjunto del Gabinete”. Agregó que “con este proyecto buscamos seguir igualando, equilibrando y haciendo transparente al Estado”.

“No nos dejemos engañar, hoy un ministro del Poder Ejecutivo está cobrando alrededor de 47 mil pesos, y yo como gobernador percibo 55 mil pesos, con un salario que no tiene incrementos desde 2017 y que si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación estamos muy retrasados”, remarcó Arcioni y añadió: “Estos aumentos que planteamos y pedimos a la Legislatura por su tratamiento buscan fortalecer, igualar y equilibrar la enrome diferencia de ingresos con el resto de los poderes del Estado”.

“Tomé la decisión de donar el aumento del sueldo que me corresponde a entidades de bien público de mi provincia, pero es una hipocresía sostener este nivel de salarios”, sostuvo el gobernador Arcioni.

En otro orden, también ingresó el pedido de prórroga a los mandatos en Petrominera. Los mismos tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana. José María Grazzini, vicepresidente a cargo, dijo que la decisión de los legisladores es sesionar. “El Estado no puede seguir paralizado. Hace dos meses que el Poder Legislativo está paralizado con las diferentes medidas”.#


Arcioni aumento Crisis sueldo