PROVINCIA

El día después de la noche de caos: quemaron Casa de Gobierno y hubo represión


Después de los graves incidentes en la Legislatura, un grupo de manifestantes se movilizó hasta la Puerta 2 de la sede del Gobierno, en donde incendiaron la puerta de acceso. Tras varios minutos de descontrol, efectivos de la Infantería reprimieron a las personas que reclamaban contra el gobernador Arcioni.
18/09/2019 09:45

9.331

Luego de un martes por la noche de extrema tensión y con graves incidentes a las puertas de la Legislatura provincial por parte de docentes que montaban un acampe y, además, estaban conmovidos por la muerte de dos maestras en un accidente en la Ruta 3, este miércoles por la madrugada la situación se agravó cuando un grupo de personas se acercó a la Puerta 2 de la sede del Gobierno de Chubut y causaron serios destrozos, además de incendiar la puerta de acceso.



Tras varios minutos de descontrol, fuego y cánticos en contra del gobernador Mariano Arcioni y su gobierno, efectivos de la Infantería de la Policía del Chubut llegaron al lugar y reprimieron a mansalva a las personas que reclamaban por la muerte de las dos docentes comodorenses, que habían llegado a la capital provincial para participar de la marcha de los estatales y por la tarde regresaban a su ciudad.

El inicio de los incidentes

El Jefe de la Policía del Chubut, Comisario Miguel Gómez, indicó esta mañana que “en principio no hubo cruces con los manifestantes. Policía tenía un lineamiento bien claro de no actuar por situaciones menores y situaciones que sean de expresarse, quemar cubiertas y si el límite tratar de acceder a las instalaciones y robar, dañar o prender fuego; eso lo hicimos tanto en la Legislatura como en Casa de Gobierno”

Sobre los incidentes en el palacio legislativo, aseguró que “ahí había gente que se puede identificar como parte de la actividad docente y cuando se empiezan a interiorizar, a saber sobre el tema del accidente en la ruta 3, empiezan a enardecerse, encaran las vallas, las empiezas a correr y adoptan una actitud franca de querer ingresar, con la rotura de los cristales y atropellando al personal”.

Según Gómez la policía se resguardó detrás del vidriado y cuando toda esa abertura se había resentido “sale y repele el intento de ingreso; esa fue la única refriega y es ahí donde se arma esa gran fogata con muchos elementos inflamables debajo de lo que sería el piso del recinto de sesiones, con mucho humo y mucha temperatura, lo que impedía al personal policial estar ahí”.

“En Legislatura a esta ahora lo único que queda son los vestigios de lo que fue el fuego y la rotura de los cristales en el acceso” indicó el jefe policial y afirmó que en Casa de Gobierno, tras los incidentes “lo que era la puerta 2, que se componía de dos hojas está totalmente quemada, de hecho no existe más esa abertura hoy en el acceso”.

Incidentes y heridos

“Una vez prendida fuego la puerta de Casa de Gobierno intentaron avanzar, lo hacían también por las ventanas rotas y tuvimos un par de situaciones con algunos que manotearon algunos elementos, se robaron algunos elementos que estaban próximos a las ventanas, así que otros lo han dejado en su fuga, diseminados por los alrededores” indicó el Comisario General Miguel Gómez y describió que al menos una computadora y un monitor quedaron esparcidos durante los enfrentamientos con los manifestantes”.

En cuanto a los protagonistas de estos hechos los definió como “unos vándalosque no tienen nada que ver evidentemente con la actividad docente, por lo que pude apreciar eran mayormente masculinos y gente joven, estoy hablando de 22, 28, 30 años, como mucho. Sería un grupo de aproximadamente 100 personas que venían determinados a romper y quemar”.

El funcionario indicó que debido a los incidentes en Casa de Gobierno, hay “tres efectivos policiales con heridas en el cuero cabelludo, producto de algún piedrazo o golpe con pedazos de baldosas y otros tres por el denso humo que se generó en todo el interior de la Casa de Gobierno quedaron muy mal en su estado de salud en cuanto a la intoxicación de vías respiratorias. Uno de ellos hasta este momento está internado, es el Comisario Quintero, jefe del Área Coordinación y Enlace de Casa de Gobierno”.



Fotos: Daniel Feldman / Jornada


Anuario2019 docentes marcha Rawson represión