PROVINCIA

En las universidades ya preocupa cómo el paro docente afectará a ingresantes del ciclo 2020


LA UNBPSJB y la UTN advirtieron que los niveles primario y secundario “no pueden retener a los estudiantes por más que no estén en condiciones de terminar”. Ya durante este ciclo observan muchos recursantes porque “tuvieron medio año sin clases durante 2018 y ahora volverá a pasar”.
22/09/2019 02:00

Altos estudios. Los referentes universitarios advierten sobre el nivel de los ingresantes el año que viene.

1.047

Los representantes de las universidades están observando con preocupación la marcha del conflicto de los trabajadores estatales, en particular el desarrollo del año educativo. Desde las casas de altos estudios se brinda la solidaridad con los educadores en sus reclamos, además de planificar estrategias para permitirles a los alumnos ingresantes en las facultades poder tener las mismas posibilidades que el resto de los estudiantes de otras provincias o del sistema privado.

Damián Barry, delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” Delegación Puerto Madryn comentó que “lo que está pasando en Chubut lo vemos con mucha preocupación en la Universidad porque nos afecta directamente, especialmente en lo educativo”.

El representante del tercer ciclo afirmó que “es grave lo que está pasando” porque “el año pasado estuvimos 4 meses sin clases, en este 2019 la cosa se va profundizando mucho más. Realizamos dispositivos de contención porque los sistemas primarios y secundarios no pueden retener a los estudiantes por más que no estén en condiciones de terminar”.

“Esto lo estamos haciendo desde la Universidad con un esfuerzo enorme y viendo que no estamos garantizando la igualdad de oportunidades para los chicos” sostuvo.

El delegado zona de la UNPSJB Madryn profundizó en esa idea al afirmar que “si pretendemos una educación de calidad no podemos bajar los contenidos” aunque aclaró que “acompañamos a los estudiantes en fortalecerles lo que les faltó para llegar a la Universidad”.

No obstante aclaró: “Los chicos no tienen las mismas posibilidades que pares de otras provincias y lugares del país” sostuvo el representante de la casa de altos estudios, quien agregó que las consecuencias de esto se verá en el corto y mediano plazo.

Sin desalentar

Pese a ello, Damián Barry dejó muy en claro que “esto no tiene que desalentar a los alumnos” porque “siempre se pueden recuperar aunque se les hará más largo el tránsito universitario” porque “el año que perdieron en un año lo tendrán que aplicar en el otro. Nosotros observamos la presencia de muchos chicos recursantes porque tuvieron medio año sin clases durante el 2018 y ahora volverá a pasar lo mismo”.

En concordancia con la visión desde la UNPSJB, los directivos de la Universidad Tecnológica Nacional Chubut observan con preocupación la extensión del conflicto y la falta de respuesta de las autoridades provinciales. Luis Novoa, vicedecano de la UTN, afirmó que “no se puede más, es inviable” el conflicto que “no sólo es financiero sino político” precisando que esta situación tiene un correlato con el nivel académico de los alumnos que ingresan al ciclo terciario y universitario.

“Junto con la UNPSJB instrumentamos los preuniversitarios, después tenemos el curso de ingreso, luego hacemos tutorías a los chicos que tienen algún grado de dificultad, no alcanza” dijo el vicedecano.

Uno de los puntos donde Novoa puso mayor énfasis fue en el hecho que a los alumnos “les falta institucionalidad” porque “no sólo requieren rigor académico sino tránsito por los medios educativos. No solo hace falta que el alumno llegue con conocimientos de Matemáticas, Física y Química sino con un régimen de estudio y con disciplina académica que la escuela media no se la está dando como corresponde” dijo el representante de la UTN.

Luis Novoa dijo que “trabajamos con alumnos y no podemos darnos el lujo de perder la confianza quienes estamos en la academia. No podemos volver a clase con desgano porque a quien podemos motivar si hacemos eso”.

El vicedecano recordó que “ya salimos de ésta en alguna oportunidad y nos fuimos rehaciendo. No veo porqué no nos vamos a rehacer de ésta” sentenció el representante del ciclo universitario.