PROVINCIA

Dolavon: remediarán basural

La Municipalidad de Dolavon autorizó a la empresa Rada Tilly S.A para que comience con la obra de remediación del basural a cielo abierto en la localidad valletana, cuya superficie actual es superior a las 4 hectáreas.

24/09/2019 02:00

Basura. La idea del municipio es que la obra cumpla con toda la legislación ambiental vigente.

463

Según la propuesta de la firma al Ejecutivo municipal, con los trabajos de remediación se minimizan los riesgos para la salud derivados de la presencia de residuos a cielo abierto.

Detalles

Se evitará que siga la disposición final y quema de residuos en el actual basural por parte de particulares, mitigando la contaminación del suelo y el aire.

Además, se colabora con el proceso de re-funcionalización de toda el área mejorando el aspecto paisajístico del lugar. Finalmente se realizará la disposición final de lodos deshidratados de manera eficiente y ambientalmente sustentable.

Etapas

Los trabajos se inician con el relleno de la cava con los residuos existentes en el área, excluyendo los orgánicos (material de podas), nivelando la topografía. Luego se realizará la cobertura final con lodos deshidratados: arcillas cuaguladas y deshidratadas.

Según el parte de prensa de la Municipalidad valletana, previamente se realizaron ensayos de permeabilidad sobre los lodos secos en el Laboratorio de Investigaciones y Ensayos Viales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” que demuestran que son altamente impermeables a la infiltración de agua de lluvia.

Previo al inicio de los trabajos, se presentará la documentación el Ministerio de Ambiente, para cumplir la legislación ambiental.