Por el paro habría clases hasta el 19 de diciembre y los sábados doble turno

La idea es recuperar contenidos de este año. En 2020, el ciclo lectivo arrancaría en febrero y se podría reducir el receso invernal.

24 SEP 2019 - 21:33 | Actualizado

El ministro de Educación, Paulo Cassutti, llamó a la reflexión a los docentes que desde hace diez semanas no dictan clases y los instó a regresar a las aulas. “A todos los que consideren que es muy importante enseñarle la raíz cuadrada a nuestros estudiantes, y me refiero a todas las capacidades que necesitamos desarrollar en ellos, los llamo a volver a la escuela y que les demos a los niños, jóvenes y adultos la posibilidad de construirse un futuro”.

El funcionario destacó la necesidad de buscar acuerdos que dejen de tomar a los estudiantes como “rehenes”. Señaló que se repiten en los últimos días presentaciones de padres ante las Defensorías de Familia para que los derechos de sus hijos no sigan siendo vulnerados.

El equipo de gestión del Ministerio elabora un documento para determinar de qué manera concluirá el actual ciclo lectivo. “Está definido que habrá dictado de clases con presencia de estudiantes hasta el 19 de diciembre, sábados inclusive en ambos turnos y que se adelantará a febrero, en fecha a definir, el inicio del ciclo lectivo 2020”, informó. También se reduciría el receso invernal 2020.

“Hace más de 50 días que los chicos no tienen clases en un alto porcentaje de escuelas por eso llamamos a la reflexión a los docentes. No tenemos una solución inmediata al pago escalonado, la plata no está y no va a llegar de la noche a la mañana porque no hay soluciones mágicas. Los docentes tienen que saber que el equilibrio no lo vamos a encontrar con medidas extremas; tienen que pensar en los estudiantes que necesitan con urgencia recuperar su rutina y volver a la escuela para seguir desarrollando sus capacidades”, dijo el ministro.

En la provincia la población docente ronda las 17.000 personas. El 40% cobró el salario de agosto en el primer tramo y un 70% lo percibió en el segundo tramo. “Con esos docentes no hay deudas por estos días, por eso los convoco a regresar a clase, a interactuar con sus estudiantes y llevarle tranquilidad a los padres porque una situación de paro extrema cambia toda la dinámica dentro de la familia”.

Sobre cómo se abordarán los contenidos pedagógicos cuando restan dos meses y medio de clases, el objetivo central es que las instituciones vuelvan a recibir a los estudiantes para desarrollar las habilidades y contenidos significativos que deben adquirir.

“Hay escuelas trabajando con plataformas educativas, trabajos que envían por correo electrónico o blogs y son herramientas muy válidas. Instamos a volver al aula y a recuperar la mayor parte de los días, siempre teniendo en cuenta que la trayectoria del estudiante no es de un año, sino que son 13 años de escolaridad o 14, si es con orientación técnica”, indicó. “Hay que entender que la recuperación no está limitada a un año, sino que hay que plantearse la recuperación de capacidades (como comprensión lectora, por ejemplo) a lo largo de toda la trayectoria”, abundó.

Con respecto a los auxiliares de la educación señaló que en mesa de conciliación se firmó un acuerdo “y por eso están volviendo a las escuelas para que estén en condiciones, ya sea los auxiliares de servicio o los administrativos, en todas las regiones de la provincia”.

“Nos reunimos con todas las seccionales, con la conducción provincial y con todos aquellos que la Secretaría de Trabajo nos informó que están acreditados para sentarse en una mesa de conciliación obligatoria. Se acordó y se pagó el 5% que se debía de junio (ya se había pagado un 5%), se pagó el proporcional de aguinaldo de ese porcentaje y el 10% de julio, además de que se hicieron también otros acuerdos como la incorporación antes de fin de año de 130 empleados de Educación que cobran como monotributistas”, dijo. “No hay paro declarado de auxiliares de la educación. Si hay alguna fracción que está llamando a paro, la nota fue rechazada por improcedente por Trabajo”.

En este escenario, ayer hubo una multitudinaria caravana en protesta docente y en homenaje a Jorgelina Ruiz Díaz y Cristina Aguilar, las docentes fallecidas.

Cientos de automóviles de docentes de todos los niveles de Puerto Madryn y Trelew se congregaron en la ruta 3 frente al Autódromo Mar y Valle. Marcharon a Uzcudún, lugar del trágico accidente, y participaron de un acto donde se descubrió un mural en homenaje a las mujeres.

Carolina Rubia es representante de Docentes Privados. También están en plan de lucha, como los educadores estatales. Resaltó la importancia de movilizarse en conjunto con sus pares.

“Es importante poder ir hasta allá y acompañar. No hay que olvidarse de lo que pasó y mucho menos, en este contexto”, deslizó.

Aseguró que el reclamo del sector privado no dista del estatal. En paralelo al homenaje a Cristina y Jorgelina, visibilizaron en la caravana que el reclamo hacia el Gobierno continúa.

“No se pagaron las paritarias en tiempo y forma. No tienen la seguridad que el Gobierno transfiera sus fondos. A los privados nos rige el principio de equiparación. Tenemos como mínimo los mismos derechos que los empleados estatales. Lo que se recibe en las paritarias es el piso de nuestros salarios, en la realidad termina siendo el techo y en este caso ni siquiera eso. Hay un incumplimiento del acuerdo paritario. Pagar una cuota no garantiza absolutamente nada. Cada escuela tiene su propia realidad del manejo económica”, explicó.

“A los docentes de gestión privada se le hizo el descuento de esos días, algo que no sucedió con los estatales. Fue compromiso del Gobierno. Pedimos que ese dinero se devuelva. Nos dijeron que lo van a hacer pero cuando todo termine. Le pedimos que fuera lo antes posibles porque encima que no nos pagan la cláusula nos aplican ese descuento. Es urgente. Fue un compromiso del gobernador ante la Mesa de Unidad Sindical”, deslizó.

Aclaró Rubia que “necesitamos una respuesta pronta y la continuidad de las clases, con todo lo que significa para los compañeros que no cobran. En el caso de docentes de gestión privada es fundamental rever la planificación de los contenidos en función de los días que se hacen las medidas de fuerza. No las hacemos todos los días. Por los descuentos., el sacudón al bolsillo es tremendo”.

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24 SEP 2019 - 21:33

El ministro de Educación, Paulo Cassutti, llamó a la reflexión a los docentes que desde hace diez semanas no dictan clases y los instó a regresar a las aulas. “A todos los que consideren que es muy importante enseñarle la raíz cuadrada a nuestros estudiantes, y me refiero a todas las capacidades que necesitamos desarrollar en ellos, los llamo a volver a la escuela y que les demos a los niños, jóvenes y adultos la posibilidad de construirse un futuro”.

El funcionario destacó la necesidad de buscar acuerdos que dejen de tomar a los estudiantes como “rehenes”. Señaló que se repiten en los últimos días presentaciones de padres ante las Defensorías de Familia para que los derechos de sus hijos no sigan siendo vulnerados.

El equipo de gestión del Ministerio elabora un documento para determinar de qué manera concluirá el actual ciclo lectivo. “Está definido que habrá dictado de clases con presencia de estudiantes hasta el 19 de diciembre, sábados inclusive en ambos turnos y que se adelantará a febrero, en fecha a definir, el inicio del ciclo lectivo 2020”, informó. También se reduciría el receso invernal 2020.

“Hace más de 50 días que los chicos no tienen clases en un alto porcentaje de escuelas por eso llamamos a la reflexión a los docentes. No tenemos una solución inmediata al pago escalonado, la plata no está y no va a llegar de la noche a la mañana porque no hay soluciones mágicas. Los docentes tienen que saber que el equilibrio no lo vamos a encontrar con medidas extremas; tienen que pensar en los estudiantes que necesitan con urgencia recuperar su rutina y volver a la escuela para seguir desarrollando sus capacidades”, dijo el ministro.

En la provincia la población docente ronda las 17.000 personas. El 40% cobró el salario de agosto en el primer tramo y un 70% lo percibió en el segundo tramo. “Con esos docentes no hay deudas por estos días, por eso los convoco a regresar a clase, a interactuar con sus estudiantes y llevarle tranquilidad a los padres porque una situación de paro extrema cambia toda la dinámica dentro de la familia”.

Sobre cómo se abordarán los contenidos pedagógicos cuando restan dos meses y medio de clases, el objetivo central es que las instituciones vuelvan a recibir a los estudiantes para desarrollar las habilidades y contenidos significativos que deben adquirir.

“Hay escuelas trabajando con plataformas educativas, trabajos que envían por correo electrónico o blogs y son herramientas muy válidas. Instamos a volver al aula y a recuperar la mayor parte de los días, siempre teniendo en cuenta que la trayectoria del estudiante no es de un año, sino que son 13 años de escolaridad o 14, si es con orientación técnica”, indicó. “Hay que entender que la recuperación no está limitada a un año, sino que hay que plantearse la recuperación de capacidades (como comprensión lectora, por ejemplo) a lo largo de toda la trayectoria”, abundó.

Con respecto a los auxiliares de la educación señaló que en mesa de conciliación se firmó un acuerdo “y por eso están volviendo a las escuelas para que estén en condiciones, ya sea los auxiliares de servicio o los administrativos, en todas las regiones de la provincia”.

“Nos reunimos con todas las seccionales, con la conducción provincial y con todos aquellos que la Secretaría de Trabajo nos informó que están acreditados para sentarse en una mesa de conciliación obligatoria. Se acordó y se pagó el 5% que se debía de junio (ya se había pagado un 5%), se pagó el proporcional de aguinaldo de ese porcentaje y el 10% de julio, además de que se hicieron también otros acuerdos como la incorporación antes de fin de año de 130 empleados de Educación que cobran como monotributistas”, dijo. “No hay paro declarado de auxiliares de la educación. Si hay alguna fracción que está llamando a paro, la nota fue rechazada por improcedente por Trabajo”.

En este escenario, ayer hubo una multitudinaria caravana en protesta docente y en homenaje a Jorgelina Ruiz Díaz y Cristina Aguilar, las docentes fallecidas.

Cientos de automóviles de docentes de todos los niveles de Puerto Madryn y Trelew se congregaron en la ruta 3 frente al Autódromo Mar y Valle. Marcharon a Uzcudún, lugar del trágico accidente, y participaron de un acto donde se descubrió un mural en homenaje a las mujeres.

Carolina Rubia es representante de Docentes Privados. También están en plan de lucha, como los educadores estatales. Resaltó la importancia de movilizarse en conjunto con sus pares.

“Es importante poder ir hasta allá y acompañar. No hay que olvidarse de lo que pasó y mucho menos, en este contexto”, deslizó.

Aseguró que el reclamo del sector privado no dista del estatal. En paralelo al homenaje a Cristina y Jorgelina, visibilizaron en la caravana que el reclamo hacia el Gobierno continúa.

“No se pagaron las paritarias en tiempo y forma. No tienen la seguridad que el Gobierno transfiera sus fondos. A los privados nos rige el principio de equiparación. Tenemos como mínimo los mismos derechos que los empleados estatales. Lo que se recibe en las paritarias es el piso de nuestros salarios, en la realidad termina siendo el techo y en este caso ni siquiera eso. Hay un incumplimiento del acuerdo paritario. Pagar una cuota no garantiza absolutamente nada. Cada escuela tiene su propia realidad del manejo económica”, explicó.

“A los docentes de gestión privada se le hizo el descuento de esos días, algo que no sucedió con los estatales. Fue compromiso del Gobierno. Pedimos que ese dinero se devuelva. Nos dijeron que lo van a hacer pero cuando todo termine. Le pedimos que fuera lo antes posibles porque encima que no nos pagan la cláusula nos aplican ese descuento. Es urgente. Fue un compromiso del gobernador ante la Mesa de Unidad Sindical”, deslizó.

Aclaró Rubia que “necesitamos una respuesta pronta y la continuidad de las clases, con todo lo que significa para los compañeros que no cobran. En el caso de docentes de gestión privada es fundamental rever la planificación de los contenidos en función de los días que se hacen las medidas de fuerza. No las hacemos todos los días. Por los descuentos., el sacudón al bolsillo es tremendo”.


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