SOCIEDAD

Dr.Schiro: “Al corazón hay que cuidarlo siempre”


En Trelew habrá actividades en apoyo a la Ley Cardio y para generar conciencia sobre los buenos hábitos. El médico cardiólogo, Leandro Schiro habló sobre las recomendaciones para mantener una buena salud cardiovascular.
29/09/2019 02:00

1.205

Cada 29 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día del Corazón. La fecha permite ampliar la difusión acerca de los cuidados de la salud cardiovascular y concientizar sobre los riesgos existentes.

En la actualidad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, incluso por encima de patologías como el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias.

En orden a la estadística mundial difundida, el 80% de los infartos de miocardio son prevenibles, mientras que el 75% por ciento de los accidentes cardiovasculares se producen en países de bajos ingresos.

Los buenos hábitos

“Los buenos hábitos de vida son fundamentales. Hoy en día hay muchas consultas relacionadas con el estrés” dijo a Cadena Tiempo el médico cardiólogo Leandro Schiro(MP2904) al abordar el tema, y contó en torno a la concientización de la población que “hay un poco de todo, hay gente que tiene consciencia del cuidado diario, del esfuerzo pequeño pero a largo plazo y hay otro tipo de gente, que frente al alarma se pone un poco en situación y empieza a preocuparse, y quizás esos sean los personajes más difíciles de convertir a largo plazo al cuidado y responsabilidad, porque una vez que se alivia la molestia inicial o temporal, y pierden un poco la sensación de miedo, de vulnerabilidad, a largo plazo se alejan del cuidado. Entonces ahí vemos un poco a aquel que es responsable permanentemente y otro aquel que frente a la alarma, susto, permanece en contacto y luego se va alejando”.

Adultos a cuidarse

En cuanto a los cuidados que debe tener una persona adulta para cuidar su corazón, el médico contó que “hay cuidados que uno puede calificar de naturaleza médica, es decir atender a los factores de riesgo, como colesterol, presión arterial, diabetes o tabaquismo, y por otro loado los cuidados ligados a la calidad o hábito de vida, como la actividad física, el cuidado nutricional, el buen descanso”.

Un factor muy común de estos tiempos está relacionado con el estrés y “la carga de nervios que todos de alguna manera padecemos y que afecta en forma muy individual a la gente, porque algunos son más susceptibles y muestran rápidamente manifestaciones no solo cardiovasculares sino también otro tipo de manifestaciones, y están los que realmente nos cuentan en una charla de consultorio su ritmo de vida y uno empieza a admirar la capacidad de metabolizar esta carga” dijo Schiro y explicó que si bien son diferentes las medidas médicas que las vinculadas a la calidad de vida, “ninguna jamás excluye a la otra”.

Tomar consciencia

El facultativo dijo que una de las primeras cosas que se debe lograr ante un paciente con potencial riesgo es que la persona tome en cuenta la necesidad de modificar sus hábitos, como parte de la solución a un problema y no una obligación. “Es cierto, es un poco abrumador, pero a medida que se va charlando, la gente el paciente toma consciencia de lo que lo está afectando es esta forma de vivir y de alguna manera si uno le muestra que no es necesaria una inversión, sino esfuerzo personal, tiempo de ejercicio, cambios nutricionales, y así se va tomando su tiempo”

“El mensaje que trato de dar yo y también mis colegas, es que ningún cambio brutal dura. No es cuestión de largar todo y ponerse a correr o empezar una dieta para bajar. Si alguien quiere hacer eso no lo desaliento, pero yo no lo aconsejo.

Esto es una inversión a largo plazo, es un estilo de vida y una buena actitud, que no todos saben llevar responsablemente” explicó el cardiólogo, quien consideró importante que en los gimnasios y centros de salud se pida algún tipo de antecedente o consulta médica previo a iniciar una actividad física intensa.

En cuanto a la importancia de una evaluación cardiovascular, indicó que la realización de un chequeo una vez al año ayuda a prevenir sorpresas desagradables, y que obviamente la profundidad de esos exámenes dependen la edad y la condición de persona.

“Todos estos elementos de los cuales hemos estado hablando, como colesterol, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, predisponen, pero también está la cuestión genética” indicó el facultativo.

En cuanto a los síntomas de una patología cardiovascular, sostuvo que una persona debe prestar atención a todo aquello “que le impida hacer algo que antes hacía y que pueda constituir un signo de alerta.

Por ejemplo, si uno antes caminaba 15 cuadras a paso rápido y sin problemas pero ahora a las 10 cuadras ya estás agitado o si haciendo bicicleta, ya sea de calle o fija hay síntomas de agitación de presión en el pecho o un aumento desproporcionado y persistente de la frecuencia cardíaca o mareos, es decir cosas nuevas que no pasaban previamente, es para prestar atención y eventualmente, hacer la consulta clínica o cardiológica, donde deberá asignar la importancia que corresponda a la manifestación que trae el paciente”.

En cuanto a la realización de una actividad física que ayude a mantener el corazón sano, explicó que “en términos cardiovasculares una actividad física implica algún tipo de ejercicio de 30 a 45 minutos, de intensidad moderada, más de cinco veces a la semana y que no te permita hablar de corrido con aquel que esta con vos”, aunque indicó que otro tipo de actividades, como yoga o pilates permite parar, respirar y “vas a obtener un beneficio por otro mecanismo”.

Actividades en Trelew

En el marco del Día Mundial del Corazón, este domingo se realizará desde las 15 horas en la Plaza Independencia de Trelew una “Juntada Musiquera” con la presencia de artistas locales.

La actividad es organizada en conjunto por las ONG “Corazones del Sur” y “Síndrome Marfan Chubut”, donde además de los números artísticos habrá charlas sobre la problemática de las cardiopatías congénitas y la importancia de la sanción a nivel nacional de la Ley Cardio.

Firma postergada

Si bien estaba programado para el jueves, fue reprogramada una actividad prevista en el Congreso de la Nación, en la cual representantes de la ONG “Cardiocongénitas Argentinas” firmarían con legisladores nacionales una carta compromiso para tratar ley cardio en el año 2020.

Se trata de una iniciativa para la protección de personas que padecen cardiopatías congénitas –se estima en 8 mil el número de bebes que nacen con esta enfermedad en el país -contemplando la promoción de un diagnóstico temprano, indispensable en este tipo de afección.