DEPORTES

Guillermo Brown encontró una identidad


La “Banda”, tras siete fechas, tiene un esquema definido de juego. En base al plantel a disposición, Marcelo Broggi diseñó un esquema defensivo acorde a las circunstancias. El viernes a partir de las 21:30, el equipo browniano visita a Estudiantes de Río Cuarto, tercero en la Zona A.
01/10/2019 02:00

398

Tras la disputa de siete fechas en la Primera Nacional, puede afirmarse que Guillermo Brown encontró una identidad futbolística en la presente temporada.

Esto excede a los resultados, que han sido variados en este inicio de temporada. Es un esquema de juego que trasciede los gustos y las preferencias.

Con un presupuesto austero, Guillermo Brown se armó para resistir otro año en la segunda división de AFA. Y encuentra en un sistema defensivo la receta que mejor se adapta al plantel, al menos en esta etapa del torneo.

Cosechó nueve puntos en el inicio del campeonato, tras haber sufrido tres derrotas consecutivas. No es un dato negativo para un equipo que aspira a la supervivencia.

Con el sello del “Toto”

A Marcelo Broggi, el DT del equipo, se le puede cuestionar el hermetismo, que lo impulsa a realizar prácticas cerradas con frecuencia y sembrar pistas falsas en la listas oficiales de jugadores citados.

Pero Broggi le ha dado a la “Banda” un estilo definido de juego. Apuesta por un sistema conservador 4-4-2 sin enganche, con despligue físico de ambos carrileros, énfasis en la defensa, eficacia en ataques y contragolpes.

En su edición de ayer, Jornada títuló de este modo la victoria ante Ferro: “La ´Banda´ festejo con el fútbol del ´Toto´ Lorenzo”.

Juan Carlos Lorenzo fue DT de la Selección en dos Mundiales y entrenador de Boca en un ciclo que incluyó dos Copas Libertadores y una Intercontinental en la década del 70. Acuñó una célebre frase para describir su estilo de juego: “Gol y a cobrar”.

Con esa receta, y con el debido respeto por las diferencias, es la idea de Broggi en la “Banda”. Eso pudo apreciarse en los dos cotejos recientes en casa. El esquema podrá funcionar aceitadamente como ante Independiente Rivadavia o con algunas imperfecciones, como ante Ferro. Pero la idea es clara.

La eficacia

Para el éxito de la receta, es necesaria la contudencia al máximo porcentaje posible. Eso ocurrió ante Ferrocarril Oeste el pasado domingo. Concretó goles en los momentos adecuados ante un rival sumamente incómodo y prolijo.

“No fue el mejor partido nuestro. Se convirtieron los goles en los momentos justos del partido. Eso es muy positivo. Hicimos los goles en el momento justo”, recalcó Emanuel Moreno, autor del primer tanto de Guillermo Brown ante ayer.

“El equipo va conociéndose más, se van conociendo defectos y virtudes de cada uno”, agregó.

“Se nos hizo dificil, ellos tenían la pelota. Ferro nos manejó mucho la pelota, nos costo en el medio. Pero pudimos sacarlos adelante”, expresó Cristian García, autor de la segunda conquista browniana.

El viernes, Guillermo Brown visitará a las 21:30 a Estudiantes de Río Cuarto, tercero en las posiciones de la Zona A. No hay misterios sobre la estrategia de la “Banda”. Tener identidad no es nada despreciable.


B Nacional Guillermo Brown de Madryn