PROVINCIA

El intendente de Gualjaina dijo que los gremios toman “medidas irracionales y extremistas”


Advirtió que decisiones como el bloqueo de los combustibles dañaron seriamente a los municipios que se sostienen con coparticipación. Y que debido al extenso acampe de los docentes en Comodoro, que se levantó ayer, “no vamos a recibir absolutamente nada”. Sospechó de segundas intenciones.
01/10/2019 02:00

525

El intendente de Gualjaina dijo que en la provincia “estamos atravesando una situación bastante crítica”. Pero está convencido, como lo plantearon en la reunión de la semana pasada en Paso de Indios, que se saldrá dialogando. Marcelo Limarieri recalcó que las políticas del gobierno nacional han sido muy perjudiciales para Chubut, y reconoció que algunas decisiones del Gobierno Provincial no fueron acertadas.

Lamentó que el bloqueo del ingreso a la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia por parte de docentes haya repercutido en Chubut y Santa Cruz, por la falta de combustibles.

“Son medidas irracionales y extremistas”, afirmó el mandatario municipal: explicó que los municipios reciben regalías petroleras, y los lugares pequeños como su localidad, que no cuentan con una cantidad de comercios ni ingresos por la actividad turística, “vivimos exclusivamente de esa coparticipación”.

Detalles

Al no salir camiones con combustible para abastecer a las estaciones de servicio, no se generaron recursos para que la Provincia comparta con los municipios y por ende “no vamos a recibir absolutamente nada”.

Advirtió Limarieri que si seguía el bloqueo de tanques no podría pagar los sueldos a sus empleados. “El conflicto de los empleados estatales, terminará arrastrando a los municipios que somos los únicos que estamos pagando en tiempo y forma”. El jefe comunal pidió a los gremios estatales en este sentido que revisen la situación. “Que no reclamen coartando el derechos de los demás y ahondando la crisis, porque van a llevar al abismo a la provincia”, agregó Limarieri.

Luego Limarieri sostuvo que no hay dudas que los sectores gremiales más duros tienen por objetivo debilitar el gobierno de Mariano Arcioni, porque los puntos que trataron en una asamblea, y a la que accedió, nada tenían que ver con un reclamo genuino de los docentes, ya que planteaban juicio político, suspensión del gobernador; repudio a las políticas del gobierno nacional, no pago al FMI, etcétera, siendo lo más acorde a la problemática el pedido de la reactivación de la obra social SEROS.

“Debilitar”

El intendente se preguntó si realmente están reclamando por los derechos de los docentes, o hay otras intenciones detrás. “Todo me hace pensar que hay una clara intención de debilitar la figura del gobernador Mariano Arcioni”, señaló y añadió que desde el gobierno hacia abajo, son varios los sectores que van contra el mandatario.

Por otro lado analizó que los ingresos de la Provincia, no alcanzan para cubrir todos los frentes, agravado por las medidas a cuenta gota que fue aplicando la gestión de Mauricio Macri para la región patagónica, como la quita del fondo sojero y los desembolsos por puertos, como así también el descongelamiento del precio del barril de petróleo y retiro del subsidio al transporte.

Que lo explique

En cuanto a la deuda de Chubut, Marcelo Limarieri manifestó que no son compromisos asumidos por la gestión de Arcioni, y que en la convocatoria a intendentes que les hizo el gobernador a la Casa de Gobierno el miércoles pasado, le transmitieron que es necesario que salga a explicarle a la ciudadanía ese aspecto.


coparticipación Gualjaina Limarieri