SOCIEDAD

Mallín Ahogado pone en valor un circuito turístico con múltiples atractivos


Con la expectativa puesta en la pronta inauguración de los primeros 8 kilómetros asfaltados de la ruta provincial 84, los prestadores turísticos de Mallín Ahogado instalaron ayer un cartel de grandes dimensiones y con datos precisos de un circuito rural con sus principales atractivos naturales y servicios.
02/10/2019 02:00

831

“Hoy, con gran esfuerzo, dedicación y orgullo, damos por iniciado el objetivo de informar al mundo que en El Bolsón hay un lugar que tiene un valor agregado singular y se llama Mallín Ahogado”, destacó el empresario gastronómico Danilo Díaz

A su turno, el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, valoró que “el 85% de nuestros atractivos turísticos están en esta zona. Comenzamos a implementar la política de cuidar a los prestadores locales, comprendidos desde el Paralelo 42° hasta El Foyel, ya que son generadores permanentes de empleo y nuestra premisa será que la estadía de los visitantes se extienda por más días”.

Por su lado, la ministro de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, subrayó que “el pavimento sumará al potencial que tiene esta región y este cartel visibiliza todos los atractivos turísticos de Mallín Ahogado, que además tiene un singular perfil rural digno de ser mostrado”.

“Estas pequeñas acciones aportan al gran objetivo comarcal”, precisó el intendente Bruno Pogliano. “Tenemos expectativas puestas en los prestadores de servicios de este paraje, que concentra buena parte de nuestra oferta turística”, agregó.

Actualmente, Mallín Ahogado cuenta con unos 4.000 habitantes y tiene una jurisdicción de casi 30.000 hectáreas. Funcionan dos escuelas primarias (103 de Costa del Río Azul y 118 de La Pampa), la secundaria 119 (camino a cascada Escondida), el Centro de Educación Agropecuaria 3, un destacamento policial y otro de bomberos voluntarios, dos puestos sanitarios, la cooperativa La Mosqueta, varios comercios y templos religiosos de diferentes cultos.

El circuito, que comienza en el acceso norte a El Bolsón, incluye la cascada Escondida con su jardín botánico, la catarata de Mallín Ahogado, el mirador del cerro Saturnino y los accesos a los refugios de montaña al oeste del río Azul (Hielo Azul, Cajón del Azul, Los Laguitos, Dedo Gordo, El Retamal, Tronconada y Encanto Blanco). También se llega por allí al complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno.

El encanto de Mallín Ahogado encierra además a sus chacras de lúpulo; las huertas de producción orgánica; un parque temático con hadas y duendes; rafting en el río Azul; cabalgatas; canopy entre coihues gigantescos; el Museo de las Piedras Patagónicas y la mezquita musulmana más austral del mundo, entre otros puntos de interés. Asimismo, desde finales de la década del ’60, fue el refugio elegido por el movimiento hippie argentino, que encontró en sus valles, bosques y cerros el ámbito ideal para llevar adelante su “flower power”.

A la hora de recibir al turismo, cuenta con varios complejos de cabañas, hosterías y campings y gastronomía de primer nivel.

Licitación

En coincidencia, el intendente Bruno Pogliano y la ministro Martha Vélez encabezaron ayer el acto licitatorio para la construcción del portal de acceso sobre la ruta nacional 40 y una nueva oficina de informes turísticos, que estará ubicada en la zona sur de El Bolsón.

La obra tiene un presupuesto oficial de 14 millones de pesos (financiados por la Ley de Infraestructura Turística) y se presentaron tres empresas interesadas, aunque con montos de 18, 21 y 23 millones. El plazo de ejecución es de 240 días y contará con un salón de usos múltiples para realización de eventos, capacitaciones y muestras artesanales. También prevé un sector para la recepción y atención al turista; oficinas administrativas y baños totalmente accesibles y equipados, además de una playa de estacionamiento para 10 vehículos.

“El turismo es una herramienta de desarrollo económico, cultural, social y deportivo y contar con estas obras de infraestructura nos permitirá crecer a lo largo de toda la provincia y cambiar la matriz productiva de cada una de las localidades, generando nuevos empleos”, remarcó la ministro Vélez, al tiempo que sostuvo que la portada y la nueva oficina “jerarquizarán el ingreso de visitantes a la ciudad”.

Trochita

Más tarde, la funcionaria rionegrina se trasladó a la localidad de Ñorquinco, donde junto al jefe comunal, Félix Moussa, y su par de El Maitén, Oscar Currilén, firmaron el convenio para reactivar La Trochita, que incluye los trabajos de reparación de vías y construcción de una rotonda para que la locomotora pueda operar en la cabecera del ramal. De igual modo, Martha Vélez confirmó el compromiso de la provincia para mejorar la estación y las instalaciones ferroviarias donde se recibirá a los excursionistas y se contempla un lugar para los artesanos y productores locales.


circuito turístico El Bolsón Mallín Ahogado